Tiro parabólico: Encontrar ángulo óptimo, Velocidad Horiz. Y altura

Si el instrumento de tiro se encuentra a cero metros del suelo y su velocidad inicial es 25 m/s.

  1. Determinar analíticamente el ángulo óptimo para alcanzar la mayor distancia horizontal.
  2. Calcular la velocidad horizontal cuando el proyectil se encuentra: a) a¼ de la distancia máxima, b) a la mitad de la distancia máxima, c) a¾ de la distancia máxima.
  3. Calcular la altura cuando el proyectil se encuentra: a) a¼ de la distancia horizontal máxima, b) a la mitad de la distancia horizontal máxima, c) a¾ de la distancia horizontal máxima

1 respuesta

Respuesta

1) Para el tiro oblicuo, tienes que encontrar la expresión y(x) o sea Altura de proyectil en función de la distancia horizontal. Se llama trayectoria. Es una parábola. Partís de las dos relaciones conocidas ....x(t) = Vo cos alfa t ...... y(t) = Vo sen alfa t - 0.5 g t^2

Si despejas t de ambas lo eliminas y llegarías a :

y(x) = x tg alfa - g x^2 / 2 Vo^2 cos ^2 alfa

Para hallar el alcance horizontal tomas y = 0, con lo cual la expresión te resulta:

X tg alfa = g X^2 / 2 Vo^2cos ^2 alfa ..........................con X = alcance.

Desarrollas y simplificas un poco la formula y tendrás ........

.X = Alcance horizontal= (Vo^2 /g) sen 2 alfa

Si derivas la expresión respecto de alfa ... 2 (Vo^2 / 2g) cos 2 alfa ... que se te anula para  2 alfa = pi/2 ...... Luego alfa máximo alcance = pi/4 = 45°.

2) Velocidad horizontal = d ( Vo cos 45° t )/dt = Vo cos 45° .....constante para toda la trayectoria.

3) En base a lo que te explique te dejo este punto para que lo resuelvas vos mismo.

Cualquier duda o si te trabas volvés a consultarnos.

Mil gracias por su respuesta Albert, me pregunto si existe otra manera de llegar a ese resultado, pues es un ejercicio que me han asignado en Física General, venimos de Aritmética General y nunca hemos tocado el tema de derivadas

No conozco... Busca algún video sobre el tema en la red, veras que prácticamente todos hablan de alcance y altura máxima con el angulo de lanzamiento fijado.

Clásicamente el problema lleva a una derivación de la expresión genérica del alcance horizontal respecto del angulo de tiro para maximizar.

Para el punto 3 no necesitas la derivada.

Es raro que en un curso de Física General no hallan tenido que derivar nunca. Igualmente desconozco tu nivel.