Equilibrio electrostático, distribución de cargas

A)¿Cómo seria la distribución de carga en una los siguientes objetos:

I. Esfera solida y metálica.

II. Esfera solida y dieléctica

III. Cascarón conductor

B) Luego del contacto de I y II, ¿II y III e I y III que pasaría con el elemento según su naturaleza? No interesa la transferencia de carga

Respuesta

A) Caso 1)... la carga se distribuye en la superficie de la esfera conductora con densidad superficial constante.

Caso 2) ... La carga se distribuye en el volumen con densidad volumétrica constante.

Caso 3) ... Cualquier carga se distribuirá igualmente con distinto signo en la superficie exterior y en la interior del cascaron. Es un condensador esférico. La carga neta es nula.

B)

I y II : Las cargas se trasladan entre los cuerpos de acuerdo a las diferencias de potencial entre ambos, equilbrandose.

II y III : No hay transferencia de cargas.

I y III : Ídem anterior.

Muchísimas gracias por contestar.

En el inciso B) ¿Qué pasa con el elementos después del contacto según su naturaleza? Como podría explicarlo con equilibrio electrostático. No es necesario hablar sobre la transferencia de carga

Podrías escribir:

Entre I y II ; se equilibran las cargas. El exceso de carga de cualquiera de ellos se reparte igualándose la carga final en ambos.

Para los casos restantes ambos cuerpos el I y el II no modifican su estado de equilibrio eléctrico porque el cascaron es eléctricamente neutro exteriormente.

Si no te molesta te agradecería valorar las respuestas útiles. Pensá que es nuestro único estimulo para proseguir colaborando con Vds.