¿Cómo eliminar archivos de una carpeta por antigüedad?

Tengo una carpeta donde se van guardando de forma automática las copias de seguridad de una BD Access.

Las copias se hacen diariamente, lo que hace que se vayan acumulando en dicha carpeta.

Mi pregunta es si hay alguna forma de que se vayan eliminando de forma paulatina, ¿según se van creando?.

Me explico mejor. Lo que yo quiero es mantener un numero determinado de copias de seguridad (5 ó 6) y que cuando se genere una nueva, se elimine la ultima.

Si alguien puede asesorarme, le estaría agradecido.

Respuesta

José María, como tu Betis juega la UEFA no te relacionas con los que tenemos al equipo en 2ª B.

Vamos a suponer que en una carpeta llamada Copia Seguridad tengo las copias de unos días

Como no tengo ganas de trabajar y menos un viernes, no pongo las copias del 26, 27 y 28.

En la misma instrucción que, supongo, usas para hacer la copia de seguridad le puedes añadir la instrucción que luego te diré. Yo se la pongo en el evento Al abrir del formulario de inicio de la base

Voy a eliminar la copia de 5 días antes a la fecha del sistema, o sea la del 23. La instrucción es

Private Sub Form_Open(Cancel As Integer)
Dim ARCHIVO As String, s As String
s = Format(Date - 5, "ddmmyyyy")
ARCHIVO = "C:\users\gonza\documents\borrar\copias seguridad\" & "jose maría" & "" & s & "" & ".accdb"
Kill ARCHIVO
End Sub

De forma que cuando lo abro( como te digo, en tu caso sería a continuación de la instrucción para que cree la copia de seguridad), me deja la carpeta copia de seguridad como

Ha desaparecido la copia del 23. Mañana día 29 cuando hicieras la copia de seguridad, te eliminaría la del 24, etc, per sécula...

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo que necesitas hacer es crear un script y programarlo para que se ejecute cada día

Acá te explica sobre el script que debes hacer

https://www.clasesordenador.com/como-eliminar-archivos-anteriores-a-x-dias-con-powershell/

Respuesta

Aunque la respuesta que le da Julián es suficiente para lo que usted necesita le presento una herramienta que elaboré para hacer mantenimiento de mis backups, consta de un formulario, una tabla, un módulo. El formulario contiene un cuadro de lista, unos cuadros combinados y algo de código, la ventaja es que no se limita a determinada cantidad de archivos ni al tipo de archivo.

TABLA TBLTEM_ELIMINAR

El campo fecha_creado debe estar en formato definido como Fecha General.

FORMULARIO

Hago cli en el botón "Seleccionar" para elegir la carpeta que contiene los archivos.

Observe que he seleccionado la carpeta que está en la ubicación D:\PuntoVenta\Backups. En esta carpeta tengo unos archivos con extensión backup, son copias de la base de datos PostgreSQL.

Selecciono la extensión backup (en este cuadro combinado hay una serie de extensiones como: mdb, accdb, xls, xlsx, doc, docx, txt, zip, rar, jpg, bmp), aunque están definidas como lista de valores se puede crear una tabla con éstas.

Observe que en el cuadro de lista me muestra seleccionados los 3 archivos de acuerdo con lo elegido en el cuadro combinado "Cantidad a retirar". Hago clic en el botón Eliminar y obtengo el siguiente mensaje:

Hago clic en el botón Si para proceder con el retiro. Si todo fue correcto obtendré un mensaje que así lo indica. Ahora si selecciono 1 archivo a retirar y vuelvo hacer clic en el botón Eliminar, obtengo:

Efectivamente me resalta el más antiguo.

CODIGO DEL BOTÓN SELECCIONAR

Private Sub btnCarpeta_Click()
  Me.ctlCarpeta = selectCarpeta()
End Sub

FUNCIÓN SELECTCARPETA()

Esta función la puede crear en un módulo, así le sirve para otros formularios.

Public Function selectCarpeta() As String
    'Creamos un control de errores
    On Error GoTo sol_err
    'Declaramos las variables
    Dim vFD As Object 'vFD=FileDialog
    Dim vRutaIni As String
    'Difinimos la ruta inicial
    vRutaIni = Application.CurrentProject.Path
    'Creamos el objeto FileDialog
    Set vFD = Application.FileDialog(msoFileDialogFolderPicker)
    'Configuramos las características de nuestra ventana de dialogo
    With vFD
        .Title = "Seleccione la carpeta de destino"
        .ButtonName = "Aceptar"
        .InitialView = msoFileDialogViewList
        .InitialFileName = vRutaIni
        'Detectamos el boton pulsado por el usuario
        If .Show = -1 Then
            'Asignamos a la función la carpeta seleccionada, convirtiendola a un valor de tipo String
            selectCarpeta = CStr(.SelectedItems.Item(1))
        Else
            'Si se pulsa cancelar avisamos y salimos
            MsgBox "Ha cancelado la selección", vbOKCancel Or vbExclamation Or vbMsgBoxSetForeground, "Archivos"
            Exit Function
        End If
    End With
Salida:
    Exit Function
sol_err:
    MsgBox "Se ha producido un error: " & Err.Number & " - " & Err.Description
    Resume Salida
End Function

CODIGO DEL BOTÓN ELIMINAR

Private Sub btnEliminar_Click()
 On Error GoTo hay_error
Dim flag As Boolean
Dim ruta As String
Dim Fichero As String
Dim MiPc, Carpeta, Archivos, archivo, ultimoModificado As Date
Dim strFecha As String
Dim strSQL As String
Dim intNumAct As Integer
Dim varPosicion As Variant
 flag = False
 Me.lstArchivos.Visible = False
  If IsNull(Me.ctlCarpeta) Or Me.ctlCarpeta = "" Then
    MsgBox "Falta el nombre de la carpeta", vbInformation, "Error.."
    Me.ctlCarpeta.SetFocus
    Exit Sub
  End If
   If IsNull(Me.cboExtension) Or Me.cboExtension = "" Then
     MsgBox "Falta el nombre de la extensión", vbInformation, "Error,,"
     Me.cboExtension.SetFocus
     Exit Sub
  End If
 If IsNull(Me.cboCantidad) Or Me.cboCantidad = "" Then
   MsgBox "Falta la cantidad de archivos a seleccionar", vbCritical, "Error.."
   Me.cboCantidad.SetFocus
   Exit Sub
 End If
ruta = Me.ctlCarpeta
CurrentDb.Execute "DELETE FROM tbltem_eliminar"
Me.lstArchivos = ""
Set MiPc = CreateObject("Scripting.FileSystemObject")
Set Carpeta = MiPc.GetFolder(ruta)
Set Archivos = Carpeta.Files
For Each archivo In Archivos
    If InStrRev(archivo.Name, ".") > 0 Then
         If Mid(archivo.Name, InStrRev(archivo.Name, ".")) = "." & Trim(Me.cboExtension) Then
          strFecha = "INSERT INTO tbltem_eliminar(archivo,fecha_creado) VALUES('" & archivo.Name & "',"
          strFecha = strFecha & "#" & Format(archivo.DateCreated, "mm/dd/yyyy hh:mm:ss") & "#" & ")"
         CurrentDb.Execute strFecha
         End If
Next
Set MiPc = Nothing
Set Carpeta = Nothing
  strSQL = ""
  strSQL = "SELECT archivo, fecha_creado" & vbCrLf
  strSQL = strSQL & " From tbltem_eliminar ORDER BY fecha_creado ASC;"
  Me.lstArchivos.RowSource = strSQL
     For intNumAct = 0 To Me.lstArchivos.ListCount - 1
        Me.lstArchivos.Selected(intNumAct) = True
        If intNumAct = Me.cboCantidad - 1 Then
          Exit For
        End If
    Next intNumAct
    'Retiro los archivos resaltados
    If Me.lstArchivos.ListCount = 0 Then
       MsgBox "En la carpeta " & Me.ctlCarpeta & " no hay archivos con la extensión " & UCase(Me.cboExtension), vbInformation, "RETIRANDO ARCHIVOS"
       Exit Sub
    End If
    Me.lstArchivos.Visible = True
    If MsgBox("¿Está seguro que retira de la carpeta " & Me.ctlCarpeta & " los " & Me.cboCantidad & " archivos con la extensión " _
    & Me.cboExtension & "?", vbYesNo + vbDefaultButton2 + vbQuestion, "RETIRANDO ARCHIVOS") = vbYes Then
      For Each varPosicion In lstArchivos.ItemsSelected
            Kill Me.ctlCarpeta & "\" & Me.lstArchivos.ItemData(varPosicion)
            If Err.Number = 0 Then
              flag = True
            End If
      Next varPosicion
    Else
      Me.lstArchivos.Visible = False
    End If
    If flag Then
       MsgBox "Archivos retirados satisfactoriamente", vbInformation, "RETIRANDO ARCHIVOS"
    End If
hay_error_exit:
  Exit Sub
hay_error:
     MsgBox "Ocurrió el error " & Err.Description & " " & Err.Description, vbCritical, "ERROR ...."
     Resume hay_error_exit
End Sub

Se pueden hacer muchas mejoras, por ejemplo utilizar TOP en la consulta SQL etc. Si está interesado en esta herramienta puede solicitarla a [email protected], favor anotar en el asunto la consulta.

Una observación es un error registrar las copias con la sola fecha ddmmaaaa SOLO puede hacer un respaldo en la fecha, es decir, como se lo han planteado, Por ejemplo:

datos_29052021.accdb

Si vuelve hacer el respaldo está reemplazando la última copia. Lo correcto es numerar las copias, algo como:

datos_29052021_001.accdb

datos_29052021_002.accdb

datos_29052021_003.accdb

Etcétera.

Por esto en la herramienta que le suministro determino la antigüedad del archivo es con la fecha de creación.

Ejemplo respalo en una de mis aplicaciones

Observe que todas las copias son de la misma fecha, haga caso omiso a la columna Fecha de modificacion. En la herramienta tomo es la fecha de creación.

Resumiendo debe replantear el ejemplo de Julián González porque solo considera un respaldo por día.