Dudas sobre herencia en Madrid

Tengo un piso escriturado a la mitad con mi pareja (no somos matrimonio ni pareja de hecho).
Yo le hice un contrato de préstamo entre particulares para que escriturase su mitad, y me está pagando mensualmente.
Él tiene una hija y 2 hermanos, y sus padres viven
Yo no tengo hijos pero tengo 2 hermanos y mis padres también viven
Si él fallece, ¿qué derechos hereditarios me corresponden? ¿Y cuáles serían los suyos si fallezco yo? ¿Sería distinto si nos hacemos pareja de hecho? ¿Sería igual que si nos casáramos?

Es que él quiere que yo herede o disfrute de la vivienda sin problemas si él falta y yo lo mismo si falto yo.

¿Cómo lo podríamos hacer?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Ustedes no están casados, por lo tanto, aunque tengan convivencia, en caso de herencia, realmente no son cónyuges y por lo tanto no es heredera legal.

Los herederos legales son los hijos y en su defecto los padres, si no hay ninguno de ellos, son herederos los hermanos pero no herederos obligatorios.

Por lo que indica, la mejor opción puede ser un testamento donde se dejen la vivienda como legado o al menos como usufructo, pero siempre hay que cumplir con las legitimas de los herederos legales (en el caso de su pareja el hijo).

Aunque pueda equipararse para muchas cuestiones a las parejas de hecho con el matrimonio, siempre termina siendo un problema si realmente no hay un matrimonio, incluso para las posibles pensiones, en muchos casos hay que llegar a los tribunales.

¿Entonces aunque no haya una relación legalizada podemos hacer testamento uno en favor del otro?

¿Y cuánto sería el impuesto de donaciones que tendría que pagar el sobreviviente?

Gracias de nuevo

Aunque con limitaciones, efectivamente pueden testar, aunque no sean familia.

Pero como le hemos indicado, las herencias son complejas y deben asesorarse por un profesional.

En cuanto al impuesto de sucesiones, no podrás acogerse a muchas de las bonificaciones, especialmente en Madrid, por lo que se verían perjudicados fiscalmente.

El matrimonio les evitara problemas y les ahorrará dinero.

Agradecemos valoración de la respuesta.