Dudas en el arreglo de un muro medianero

Tengo una casa de pueblo dentro de una finca de 800 m2. La casa esta centrada dentro de la parcela, es decir que hay espacio libre en cada uno de los 4 laterales y ninguna edificación llega a la medianería. En una de las lindes con otra parcela (también con casa centrada en la parcela) hay una separación entre fincas mediante un muro medianero de 1,80 de altura y unos 40 o 50 cm de ancho, a base de tierra y piedras superpuestas, con 2 o 3 o 4 piedras a lo ancho (según tamaño) y haciendo pared vertical (similar a las que nos encontramos en zonas de campo para que no se escape el ganado, pero con más altura).

En mi parte el suelo está unos 30 cm más alto que en la parte del vecino.

A lo largo de los años, mi familia ha ido manteniendo desde nuestra parte el muro de forma que cuando debido a la erosión y los hielos, se rompía alguna piedra, la sustituíamos por otra o por dos más pequeñas.

Creo que por parte del vecino no ha existido mantenimiento alguno.

Ahora se han desprendido algunas piedras en el lado del vecino.

El muro por mi lado esta perfecto y no presenta ningún problema, salvo que el vecino se dedique a mover o quitar piedras.

El vecino quiere hacer el muro entero nuevo, desde cero y pretende que yo le pague la mitad, 4000 euros cada uno.

¿Me puede obligar a pagar el arreglo del muro entero de 30 metros de longitud o solo de los 2 trozos con problemas (de 1 metro cada uno)?

He intentado ser lo más objetivo posible en la exposición de los hechos.

¿Qué dice la ley sobre esto, teniendo en cuenta que el deterioro ha venido por su lado y muy posiblemente por abandono?

¿El muro es de los 2 y debo pagar la mitad? ¿O hay una linea central que divide al muro en dos mitades?

¿Cada uno es responsable de su mitad de muro y por tanto el arreglo de lo deteriorado es solo cuenta suya, puesto que en mi lado no hay nada mal?

1 Respuesta

Respuesta

Ni el ni tu podéis reemplazar este muro sin mutuo acuerdo. A tu vecino le corresponde repararlo por su lado. De todos modos, ve al ayuntamiento y coméntales el caso. También un aparejador podría ayudarte.