Reclamación de deuda a cónyuge y herederos de deudor

Agradecería me aconsejaran sobre la siguiente cuestión o problema que tengo.

Hace 10 años (2012) tenía arrendado un local a una persona, dicho inquilino llevaba mas de 30 años arrendando ese local.

Ese año, el 2012. Falleció la dueña del local (mi madre) y aprovechando dicha coyuntura la inquilina del local decidió que no nos pagaba y además que el local era suyo porque llevaba muchos años y "" pagaba la luz y el agua.

Se procedió a presentar demanda, la cual ganamos como no podía ser de otra forma donde constaba la cantidad que que debía pagarnos.

Esta persona, estaba casada en gananciales y con una solo hijo.

Para evitar el pago de dicha deuda, esta persona y marido fue a notario y reconoció una deuda supuesta con su hija, que nos impedía el poder cobrar via embargo el inmueble.

Se procedió a presentar una denuncia por alzamiento de bienes, juicio que tengo dentro de una semana.

Hoy me entero que esta persona ha fallecido. Pero el juicio continua contra su marido y su hija.

Mi pregunta es la siguiente:

-Cómo la hija es hererdera de los bienes de la madre (sobre el 50% ya que el restante corresponde al viudo) puedo ejecutar la deuda contra la hija ademas de contra el padre?.

-Al haber fallecido la madre, ¿los saldos de las cuentas bancarias al 50% con el padre puede ser embargadas? ¿Puede la hija disponer de dichas cuentas si no ha aceptado la herencia? Y el padre, ¿puede disponer para ocultar el saldo de dicho 50% de las cuentas bancarias?.

1 respuesta

Respuesta

Supongo que ese asunto se lo lleva un abogado, él es quien mejor le puede contestar a sus preguntas. En mi opinión, con los datos que aporta, si lo que tiene es un juicio penal por alzamiento de bienes y ha fallecido la persona responsable de ese delito, el juicio quedará sobreseido.

Gracias por tu contestación.

Pero el Juicio penal es además de contra la deudora fallecida, contra su marido e hija. Entiendo que contra ellos continuara. O no?

Si aparecen como responsables penales, sí, en otro caso, no.