El bloque mostrado pesa 80 N El coeficiente de fricción

Como resolver el siguiente ejercicio

El bloque mostrado pesa 80 N El coeficiente de fricción estática entre las superficies de la
abrazadera y el bloque es μs 0 2 Cuando la abrazadera está alineada como se muestra

¿Qué fuerza mínima debe ejercer el resorte para impedir que el bloque se deslice?

1 respuesta

Respuesta

El tema pasa porque tienes que encontrar la fuerza F que aplica el resorte que cierra la pinza.

Si construís el DCL sobre la masa m g = 80 N de peso, en el momento limite antes de iniciar el deslizamiento hacia abajo

Tomas xy sentido hacia la derecha y arriba respectivamente y:

Tendrías que:

Fuerza mg= 80 N ... la descompones en una perpendicular a la trayectoria de deslizamiento

que seria la Normal ( Fy) =  - F - mg cos 45 =  - F -  80 x 0.707 = -F - 56.5 N.

Y la fuerza sobre x (Fx) que tiende a deslizarlo =  - mg  sen 45° +  0.20 ( -F - 56.5) = 0 en el limite.

Ahora despejarias F.....................= 226 N

Para la fuerza del resorte tomas momentos respecto del pivote de la pinza.

226 x 360 = Fmin resorte x 160 .................F min. resorte = 226 x 360/160 = 508.5 N.

Si tienes resultados distintos comentalos aquí.