¿Mis padres me pueden vender su casa?

Estoy cuidando a mis padres yo sola sin la ayuda de nadie, no cobro paga ni nada y me pregunto si mis padres me venden la casa, mi hermano ya no tendrá derecho o no heredará la mitad porque me da miedo que les pase algo a mis padres y mi hermano pueda entrar sin pensar en mi privacidad y llevarse lo que quiera. Hace años que no pasa por casa, solo llama para Navidad y vive en la misma calle a 20 minutos. O si debería irme y dejarlos solos pero me daría mucha pena.

4 respuestas

Respuesta

Tus padres si es voluntad de ello pueden venderte la casa, a ti o a quien quieran, siempre que estén en su sano juicio.

¡Gracias! Claro les he dado 5000 euros para ayudarles con un ascensor y tienen diabetes y obesidad, yo hago la compra y las tareas de la casa, mi hermano no se preocupa por nada. Estan bien de la cabeza pero son dependientes. No Pueden andar y se ahogan. Yo les hago todo y es por miedo de haber dado y luego que mi hermano abuse o se aproveche cuando no estén.

Respuesta

Si esa venta supone un intento de que tu hermano no reciba su herencia legítima, creo que podría haber problemas. A tus padres no creo que les interese el plantearse ahora esa cuestión; ni deberían hacerlo sin justo motivo, ya que no es lo mismo vivir en casa propia, que lo que planteas.

Tus padres no deberían hacerlo por complacerte en lo que refieres; y creo que tú tampoco tendrías que proponérselo.

¡Gracias! Claro les he dado 5000 euros para ayudarles con un ascensor y tienen diabetes y obesidad, yo hago la compra y las tareas de la casa, mi hermano no se preocupa por nada.

Si los puedes ayudar, estupendo; alégrate; y no juzgues a tu hermano; entre otras cosas, quizá haya factores que desconozcas; piensa también en su bien. Y siempre favorece que tus padres mantengan su autonomía, aunque les brindes ayuda.

Si me permites, mira lo que dice:

Eclesiástico 33

20 Sea hijo o mujer, hermano o amigo, a nadie des autoridad sobre ti mientras vivas. Tampoco entregues tus bienes a otro, no sea que te arrepientas y los tengas que reclamar.

21 Mientras vivas y tengas aliento, no te dejes enajenar por nadie:

22 es mejor que tus hijos te pidan que tener tus ojos fijos en sus manos.

23 En todo lo que hagas, sé tú el que dirige, y no manches con nada tu reputación.

24 Cuando lleguen a su término los días de tu vida, a la hora de la muerte, reparte tu herencia.

¡Gracias! Gracias Ana, es que ya nunca llama y mis padres sufren por él. Solo vienen una vez al año en el día de Reyes, es muy triste. Yo no tengo hijos y no sé lo que se siente pero quiero a mis padres y no quiero que los traten así. Yo solo pido que se respete mi privacidad porque sé que cuando mueran van a venir a por todo lo que puedan y entrarán humillándome diciendo que la mitad es suya por eso quiero comprarles el piso y ayudarles sabiendo que después tendré seguridad. No me arrepiento de ayudarles pero quiero mi seguridad. ¿Debería dejarlos solos y que los cuide una chica que venga una vez a la semana? Me sentiría muy culpable...

No puedes perjudicar a tus padres por el temor a que no respeten tu privacidad; además de que sabiendo que en ese caso la casa no sería toda tuya, podrías tener tus cosas más privadas en algún apartado.

Yo creo que a tus padres no los puedes molestar con eso ahora. Además de que tampoco querrán desheredar a su otro hijo.

Tu ayuda a tus padres tiene que ser sin condiciones. Mejor dejarlos solos que pretender organizarles la vida desde luego. Porque lo que propones yo creo que les perjudica.

Yo te diría que no tengas tanto miedo, ni quieras tenerlo todo tan controlado, y menos con alguna injusticia. Tu hermano tiene derecho a heredar, igual que tú. Y no debes influir en tus padres a favor de tus intereses. Media casa ya es un bien económico; no pretendas tenerla toda sin más.

¡Gracias! Yo creo que nunca has cuidado a tus padres ni tienes idea de lo que estoy pasando. Ojalá le pase a usted y se vea sola.

Si me permites; no te preocupes tanto; lo que hagas, hazlo con alegría. Si haces lo que Dios manda, no quedarás, en absoluto, defraudada. La seguridad ponla en hacer lo que Dios manda, no en los bienes materiales, que esos no te dan la seguridad, y quizá menos en estos tiempos. Dios tiene mil maneras para actuar; y de las formas que tú menos puedes esperar. De lo que te tienes que preocupar es de hacer lo que Dios manda. Que no te preocupe el esfuerzo, siempre que sea en lo que Dios manda. El que hace lo que Dios manda es el que gana siempre; y compadécete de quien no lo haga, sin juzgarlo.

Mira lo que dice

Eclesiástico capítulo 3,

3 El que honra a su padre expía sus pecados

4 y el que respeta a su madre es como quien acumula un tesoro.

  1. El que honra a su padre encontrará alegría en sus hijos y cuando ore, será escuchado.

6 El que respeta a su padre tendrá larga vida y el que obedece al Señor da tranquilidad a su madre.

7 El que teme al Señor honra a su padre y sirve como a sus dueños a quienes le dieron la vida.

8 Honra a tu padre con obras y de palabra, para que su bendición descienda sobre ti,

9 porque la bendición de un padre afianza la casa de sus hijos, pero la maldición de una madre arranca sus cimientos.

10 No busques tu gloria a costa del deshonor de tu padre, porque su deshonor no es una gloria para ti:

11 la gloria de un hombre proviene del honor de su padre y una madre despreciada es un oprobio para los hijos.

12 Hijo mío, socorre a tu padre en su vejez y no le causes tristeza mientras viva.

13 Aunque pierda su lucidez, sé indulgente con él; no lo desprecies, tú que estás en pleno vigor.

14 La ayuda prestada a un padre no caerá en el olvido y te servirá de reparación por tus pecados.

15 Cuando estés en la aflicción, el Señor se acordará de ti, y se disolverán tus pecados como la escarcha con el calor.

16 El que abandona a su padre es como un blasfemo y el que irrita a su madre es maldecido por el Señor.

17 Hijo mío, realiza tus obras con modestia y serás amado por los que agradan a Dios.

18 Cuanto más grande seas, más humilde debes ser, y así obtendrás el favor del Señor,

19 [Son muchos los hombres altivos y gloriosos, pero el Señor revela sus secretos a los humildes.]

20 porque el poder del Señor es grande y él es glorificado por los humildes.

21 No pretendas lo que es demasiado difícil para ti, ni trates de indagar lo que supera tus fuerzas:

22 reflexiona sobre lo que te ha sido mandado, porque a ti no te conciernen las cosas secretas.

23 No te ocupes de cosas que están por encima de ti: lo que te ha sido revelado ya es demasiado para la inteligencia.

¡Gracias! Gracias a usted me he dado cuenta que voy a renunciar a mi herencia y que pidan un préstamo al banco mis padres para que me devuelvan mi dinero lo antes posible e irme. Dejaré de cuidarlos y que Dios se encargue de ellos. Necesito vivir mi vida con 36 años, no sé cuanto tiempo me queda y quiero ser feliz o por lo menos intentarlo. Cómo usted dice no hay que pretender lo que es demasiado difícil para mí. Gracias de nuevo.

No te olvides de que la felicidad está en estar con Dios. Y eso que dices te recomiendo que lo veas en la oración. Lo fundamental es hacer lo que Dios manda, y hacerlo con alegría; en la medida en que hagas esto, serás feliz. En lo concreto claro que lo tienes que ver con Dios, pero desde luego que no busques la felicidad simplemente en querer verte libre de aparentes complicaciones, etc.

Respuesta

No veo que con venderte la casa se perjudique a tu hermano; a fin y al cabo el dinero recibido pasa a formar de sus activos. Lo mismo pasaría si la vendiesen a un tercero. Si después se gastan este dinero este es su privilegio.

¡Gracias! Claro les he dado 5000 euros para ayudarles con un ascensor y tienen diabetes y obesidad, yo hago la compra y las tareas de la casa, mi hermano no se preocupa por nada.

Si les vendes la casa, que ya te he dicho no ha de darte problemas con tu hermano, seria la oportunidad para cobrarte estos cinco mil euros. Pero me temo que ellos seguirian viviendo ahí y tu seguirás haciendo la compra y ocupándote de las tareas de la casa. ¿Lo tienes en cuenta?

¡Gracias! No me importa seguir viviendo aquí pero saber que si les pasa algo yo tendré un techo dónde refugiarme porque mi hermano al no cuidarles no aceptará que yo si lo haya hecho y querrá su dinero o la parte del piso. Él no acepta que los gastos que estoy haciendo son para el bien de ellos. Si él hereda parte del piso también le beneficia que tenga ascensor pero claro, solo lo pago yo, eso no es justo. Cuando se mueran vendrán cómo buitres y yo quiero estar protegida.

Respuesta

He leído en tus respuestas que les has dado 5000€ más pagos dela comida etc.

¿La vivienda está en España?

Porque si es así tienes que diferenciar entre venta, donación, pues en España salvo casas muy alejadas de grandes urbes raro es encontrar una vivienda por 5000€

No puedes hacer pasar por venta lo que realmente es una donación.

¡Gracias! Pues le tengo que dar otros 5000 para el ascensor así que serian 10000, yo he visto en España viviendas por ese precio.

Yo no quiero que sea una donación, quiero que sea una venta pero ese dinero es para un ascensor que tienen que poner donde viven, entonces si mi hermano también lo va a heredar no es justo que yo cargue con los gastos y él no pero se lleve parte.

Hable con un abogado o acuda a una notaría que le ayuden a hacer la operación de la forma más legal posible.

También cabe la opción de que en su testamento le dejen a usted la casa en usufructo y cualquier otra última voluntad.

Es por eso que acudan a un notario para que les aci deje la mejor forma.