Problema devolución teléfono móvil - Demostrar no uso

El sábado 23 enero adquirí online un teléfono online para regalo. El vendedor lo envió el lunes 25 y yo lo recibí el martes 26 enero.

El mismo martes 26 lo he abierto y he iniciado, para tener margen de devolución, para comprobar en el propio menú del teléfono (no me fío de las etiquetas o pegatinas de la caja) que se trataba de una versión global, y no de una versión china con versión global que a veces envían algunos vendedores de internet. Afortunadamente la versión era correcta.

Lo reestablecí a valores de fábrica y lo guardé. En el proceso no observé a primera vista nada raro, si bien es cierto que tampoco examiné el exterior, más allá de cogerlo, iniciarlo y realizar la comprobación. Tampoco noté nada raro al tacto

El sábado 30 de enero, al regalarlo en condiciones de bastante luz natural, observamos defectos en la tapa trasera de cerámica, estando el resto del teléfono inmaculado. Los defectos eran perceptibles variablemente en función de la luz y del ángulo de incidencia de la misma. Adjunto fotos . En una de ella el teléfono está de canto, ocupa solo una pequeña parte de la imagen, y se aprecia un pequeño fragmento en el lateral de la tapa, en forma de triángulo, que tenía una pequeña movilidad pero no estaba suelto.

Hoy el vendedor me ha contactado informando que no acepta la devolución, y que me va a retornar el teléfono sin reembolso. Porque dice que se ha activado el 25 y he pedido la devolución el 30. Es mentira, porque el 25 lo envió él. Yo lo recibí y activé al hacer la comprobación el 26. No se si se ha equivocado o es un farol. ¿Puedo demostrar que el teléfono no se ha usado desde el 26 al 30? Estoy en contacto con mi operadora móvil y con el fabricante del teléfono, `para ver si me pueden ayudar, pero no se hasta donde escalarán al tratarse de áreas de atención al cliente.

Gracias por su atención

Un saludo,

1 Respuesta

Respuesta

¿A través se que plataforma lo has comprado?

Lo compré a través del Marketplace de Amazon. En Amazon se han ofrecido a tramitar reembolso, pero me imagino que al final repercute al vendedor, y en caso de que se revuelva, quiero tener todo bien atado, con el fabricante y con mi operadora móvil, para poder demostrar que no fué por uso, ya que por teléfono amenazaba con denuncias, policías y demás. También con una ingeniería, que me ha comentado que una vez reciba de vuelta el teléfono,  por lo que se ve en las fotos, al 99% podrán hacer un informe indicando que esos defectos en concreto, en cerámica, no pueden producirse por uso del teléfono, ni por golpe, sino que tendría que ser por torsión, en cuyo caso el cristal de la pantalla no estaría inmaculado. El problema es que para salir del paso y dar el regalo, ese mismo fin de semana adquirí otro teléfono igual en otro sitio, y  el segundo no lo voy a devolver , en primer lugar porque el establecimiento no tiene culpa de lo que pasó con el otro. Y en segundo lugar porque no voy a decir a la persona obsequiada que me devuelva un móvil que lleva usando 11-12 días. Gracias!!

Ya estoy , además, con la mosca detras de la oreja, porque recuerdo que el móvil con la tapa defectuosa vino en principio bien envuelto, pero con 2 precintos 'rompibles' , uno a cada lado de la caja. Y el segundo que compré en otro establecimiento no traía precintos 'rompibles'. Y en varios establecimientos que he visitado hoy por la tarde y que venden ese modelo, en ninguno venía con precintos 'rompibles'. Quizá sea injusto por mi parte, pero ya me estoy empezando a rallar y a pensar mal, porque imagino que algunos vendedores puedan ser capaces de reembalar productos como si vinieran de fábrica, y de poner incluso precintos adicionales para dar más el pego.

Si es a través de Amazon devuelve lo sin problema.

En España, la normativa de consumidores y usuarios garantiza el derecho de desistimiento por un lado, que tu has superado por un día y aparte está el periodo de 6 meses por el que responde el vendedor (correspondiendo a los vicios ocultos que puedan aparecer)

Mi consejo, si Amazon te acepta la devolución devuelvelo, el vendedor no va a hacer nada contra ti (entre otra porque con las amenazas que te ha hecho de llamar a la policía, no se con que fundamento, tu puedes denunciarlo a Amazon y quizá ese vendedor desaparezca de la página de Amazon)