Cómo compartir una base de datos entre varios ordenadores

Que tengo: esta mañana un amigo me ha pedido una base de datos para llevar una serie de registros totalmente independientes entre sí que él iba recogiendo entre varios archivos Excel, de tal manera que vaya informatizando y automatizando todo el proceso. El problema es que esos archivos Excel, ahora mismo, lo tienen en Dropbox y lo editan avisándose cuando haya alguien con el archivo abierto, de tal forma que no pierdan la información que están registrando.

El negocio es sobre temas de ingenería y arquitectura. De momento, solo me ha propuesto pasar a Access dos de los archivos Excel: las facturas y los boletines (para el tema de la luz), que son dos cosas totalmente independientes.

Ahora bien, la forma fácil de hacerlo sería crear una base de datos Menú Principal, desde donde dirigir a las demás bases de datos, y tantas bases de datos accesorias como archivos Excel quisiera pasar a Access. Así, con la situación que me plantea, tendría tres bases de datos: una como Menú, otra para facturas, y la última para los boletines. Estas tres bases de datos estarían subidas a un Dropbox para poder acceder a ellas por cualquiera de las personas que van a subir esos datos.

Lo que yo no sé es si sería posible tener una única base de datos, y que dos personas accedan a la misma base de datos y puedan editar tablas distintas (desde un formulario, claro, entiéndeme). O si hay otro manera de plantearlo.

A mí nunca se me ha dado el caso de bases de datos compartidas, y no tengo ni idea de cómo podría hacerlo, así que si me puedes poner algún ejemplo de cómo se haría para poder yo emularlo, pues mejor que mejor.

2 respuestas

Respuesta

Se podría comprar un hospedaje y un dominio y crear la base de datos en mysql.

La forma de entrar en esa base de datos es creando una intranet y cada miembro de la empresa entraría con su nombre de usuario y contraseña.

Hola, José Alberto, voy a continuar la respuesta en la que ha dado Eduardo, por si quieres hacer tus aportaciones allí. Ya he visto tu comentario. También te he valorado positivamente la ayuda.

Ok

Respuesta

No es posible que 2 usuarios abran al mismo tiempo la base de datos en DropBox, consulte es link

Bases de datos Microsoft Access en la Nube. ¿Es posible? (dataprius.com)

Le cuento hice la consulta a Dropbox y me dicen que si es posible pero con Dropbox Business, pero es de pago. No lo he probado

Yo recomiendo comprar un hospedaje y dominio pero la base de datos en PostgreSQL.

También pude administrarla con amazon services web

Hola, Eduardo. El tema es usar una opción que no sea de pago. Entonces tengo que optar por montar una especie de menú en Excel, que no guarde cambios, que dirija a las bases de datos.

Ahora, con esta solución, se me plantea algunas dudas.

1. ¿Puedo saber si una base de datos está abierta desde Excel?

2. ¿Cómo puedo pasar los datos comunes entre las dos bases de datos, sin usar una opción de pago?

Realmente no creo se pueda, pueda que otro le ayude. Si es en una red local tengo la solución, ya sea con solo Access o Access y PostgreSQL, estamos hablando de un sistema multiusuario. Escríbame a [email protected] para más detalles.