De este ejercicio de probabilidad alguien sabe?

Describa el espacio muestral ( por extensión) para los siguientes experimentos
aleatorios:

Un estacionamiento consta de cinco puestos, dispuestos una al lado del otro. En dicho
estacionamiento los vehículos deben estacionarse en posición de salida. Si se estacionan
cuatro vehículos al azar, determine:
a) De cuantas maneras pueden estacionarse. (2 pts.)
b) ¿Cuál es la probabilidad de que el puesto central quede vacío?

1 respuesta

Respuesta

Si tenemos 5 lugares y 4 vehículos distintos, entonces podemos llamar a los vehículos como 1,2,3,4 y al espacio que queda libre como v, las posiciones serán:

1 2 3 4 v

1 2 3 v 4

1 2 v 3 4

1 v 2 3 4

v 1 2 3 4

2 1 3 4 v

2 1 3 v 4

2 1 v 3 4

Etc

Si las haces todas, verás que el resultado es 5 factorial (120 posibilidades distintas). Una vez que tengas todas cuentas en cuantas quedó la 'v' en la posición central y divides ese número contra 120 para calcular la probabilidad