¿Por qué Excel 2007, 2013, o cualquiera se congela al guardar un archivo de excel con 25hojas y 40megas?

¿Por qué Excel 2007, 2013, o cualquiera se congela al guardar un archivo de excel con 25hojas y 40mb de peso?

. L .L Buenas gente, Exactamente, el archivo contenía 101hojas, la primer hoja contiene una lista de 100filas con el nombre e hipervínculo a cada hoja de cada proveedor, y una fórmula que indica si HAY PEDIDO, NOHAYPEDIDOS o esta PENDIENTEENTREGA algún pedido, mediante una referencia a esa hoja.

Cada hoja del archivo es de 4500filas y 30columnas, con autofiltro, y pesaba 40megas, ahora lo he dividido en cuatro archivos de 26hojas cada archivo, con los nombres..

ORDEN COMPRA PROVEEDORES_A, luego B, luego C, y luego DE, cada archivo.

El problema es que pesando ahora 10megas cada archivo de 25hojas, al momento de guardar EXCEL se congelan y tardan hasta 5minutos para guardarse. No comprendo que sucede, he probado con formato XLS 2003, Y XLSM.

Algo interesante a comentar, es que el archivo esta alojado en la UNIDAD DE RED Z:, la cual proviene de el equipo PC01 en la red local, no se que hacer, he visto que este problema no ocurre en computadores Core2Duo E8400 con Windows7 y Office2003, mientras que al usar los otros computadores Corei7-4790 con Windows10 y office2013, siempre se congela, incluso hace unas horas quite Office2013, porque se perdieron 3columnas en algunas hojas, mientras que con office2007 nunca sucedió, lo cual me da a entender que el problema es directamente el archivo de ordenes de compra, o una incompatibilidad de excel, la cual no comprendo.

Como se han dado cuenta, es un archivo de macros, el archivo es este>

El archivo contiene una macro, que hace el libro habrá siempre la primer hoja al abrirlo, esto es para poder mirar la PIZARRA y conocer el estatus de pedidos de las hojas activas. Aquí dejo el código:

Private Sub Workbook_Open()
On Error Resume Next
Workbooks((ThisWorkbook.Name)).Worksheets("Inicio").Activate
End Sub

Espero alguien pueda sugerirme que hacer para solucionar el problema de congelamientos. Saludos .l .l

1 respuesta

Respuesta

Te recomendaría probar si el archivo NO esta dañado.. puedes hacer una copia, y sobre la copia ábrelo como reparación.

Por otra parte, hay un formato de excel especialmente diseñado para Macros, a partir de la versión 2007. Podrías igual guardarlo como esa versión

Por ultimo, procura usar las versiones de excel nuevo y no las anteriores

¡Gracias David Mendez, voy a revisar, aunque ya he realizado varios intentos cambiando el formato del archivo excel 2003 a excel 2007, sin embargo, se dañan las fórmulas de todas las hojas.

Por razón que, cada hoja contienen fórmulas, que luego son leídas por 4 fórmulas madre en cada hoja, de la cuales la primera es el subtotal del pedido, la segunda descuentos, la tercera impuesto, y la cuarta verifica las fechas de todas las filas de artículos, sean inferior o igual a la fecha registrada del ultimo pedido, versus la fecha de entrega registrada, y es gracias a esta ultima fórmula, que la hoja principal, obtiene el valor del estado de los pedidos por proveedor.

Luego, cuando alguien quiere hacer una nueva orden de compra, pulsando un botón dentro de la hoja, se ejecuta una macro llamada "OrdenNuevaCargar", que lo único que hace es imprimir en pdf la hoja actual, usando como nombre del archivo pdf la fecha de dicha orden y numero proveedor, y luego borra las 4000filas y copia la lista de artículos, códigos y precios desde el archivo del proveedor por ejemplo 22-MAYOREO. SA.XLS, para poder hacer la nueva orden de compra.

Antes tenia también, en todas las hojas fórmulas condicionales, que hacían cambiaran a color amarillo y en letra azul negrita, las filas que contenían artículos pendientes de pedir, cuando la fecha de dicha fila fuera posterior a la fecha del ultimo pedido realizado.

Sin embargo, a raíz de que, en los office 2007 y posteriores se congelaban, a causa de que no toleraban la carga de tantas filas condicionales por hoja, provocando que en algunas filas, dejaran de funcionar las fórmulas condicionales, causadas por una limitación de excel 2007 y posteriores al tener que recalcular todo el libro, cada vez que refresca la pantalla, situación que sinceramente en excel 2003, y XP, nunca sucedió, tuve que quitar el formato condicional.

No obstante, ya no puedo utilizar más office 2003, por motivo que el gobierno obliga a utilizar como código adicional, los códigos CAT del catalogo de bienes y servicios en los artículos, y en consecuencia he tenido que agregar una hoja de casi 40mil filas, llamada "CATALOGO" a cada archivo para verificar que cada articulo tiene el código CAT correcto.

La verdad no se que hacer.. .l .l