Problemas con el seguro de la casa

A principios de diciembre di parte a mi actual seguro del hogar por unas humedades al vecino de la casa de al lado, se ve que le cala de mi ducha a su recibidor...

El perito de mi actual seguro dijo que las humedades son anteriores a la contratación (yo me cambie de seguro el 22 de noviembre).

Después di parte en mi anterior seguro explicándoselo todo, haciéndole un escrito, indicándole fechas, añadiendo fotos y conversaciones de whatsapp para aclararlo, indicando que el perito de mi actual seguro me indico que ellos tenían que hacerse cargo. No paro de llamar y hacer reclamaciones y ellos no paran de darme largas, vuelvo a hacer una reclamación y no me contestan. El vecino esta harto y no para de insistirme y yo le contesto que ya me contestaran, no se que puedo hacer...

2 respuestas

Respuesta

Si tu tenías seguro en todo momento, no tienes que preocuparte demasiado.

1º Que tu vecino de parte a su aseguradora, y sea la otra compañía la que reclame, verás como entre los tres peritos se ponen de acuerdo.

2º Si ya te han dicho que son filtraciones provocadas por un problema de sellado, repara tu, porque no tendrá cobertura y que la compañía de tu vecino le pinte lo que sea. Y ya sea su aseguradora la que reclame a la tuya.

3º Si no es un problema de filtración sino que se supone que hay rotura, tendrás que hablar con los agentes o corredores se las pólizas ellos deben intervenir para resolver el entuerto.

Yo siempre he tenido seguro, pero me preocupa porque no paran de darme largas y porque en vecino esta harto.

1.- Mi vecino es alquilado y no se si tendrá seguro.

2.- Mis seguros (el del año pasado y el de este año) no me han dicho exactamente nada, el seguro que tengo ahora me dice que las humedades son anteriores a la contratación y el seguro que tenia antes dicen que son de después de la contratación.

3.- Yo en mi ducha no tengo nada mal, no pierde agua por ningún lado en mi baño, supongo que será alguna tubería (agua fría y caliente) que vienen por el falso techo de mi baño y bajan (dentro de la pared, entre la ducha de mi baño y el recibidor de mi vecino, que es donde este tiene las humedades) y posiblemente este dañada o tendrá alguna perdida.

Yo ya he puesto una reclamación en el seguro anterior (que a mi criterio pienso que son los que se tienen que hacer cargo), le he mandado un escrito con fotos, conversaciones de whatsapp, etc. explicándolo todo y no paran de darme largas.

Muchas gracias por la contestación.

Si el perjudicado es alquilado... mejor... porque debería tener seguro y otro el propietario, y lo van a necesitar.

La solución te la dará tu agente o corredor de seguros. El de antes, o el de ahora sin son distintos. Porque es quién tiene la información y sabe como solucionar, y discernir cual es la aseguradora que debe pagar y como explicárselo a la aseguradora. Habla con el/ellos.

Y a la par, que el perjudicado de parte a su compañía y esta se encargue de reclamar.

Para poder dilucidar quién debe paga hay que analizar como son los daños, en qué situación está, cuando aparecen... en definitiva buscar las pruebas que determinen, y convencer a la aseguradora que le corresponde que debe pagar... por las buenas o por las malas.

He hablado hoy con el vecino, le he preguntado si tienen seguro y me ha dicho que no tienen. Yo lo que le he comentado ha sido que lo único que tiene que hacer es esperar a que me conteste el seguro de la incidencia que puse el otro día y que o uno u otro que se tienen que hacer cargo porque yo les tengo pagados.

Muchas gracias por la contestación.

Pues el vecino tiene que asumir el hecho de no tener determinados riesgos cubiertos. Si las compañías no quieren pagar, tendrá que reclamarlas por su cuenta...

Si no hablas con tu agente o corredor y te lo soluciona, al final tendrás que tomar una decisión, sobre si reparar tu y reclamar tu a tus aseguradoras en vía judicial. O ponerte de canto y que reclame el perjudicado... Eso sí, con la precaución de no incumplir la obligación legal de aminorar la causa del siniestro, o sea, al menos no usar esa tubería que causa el daño.

Este es un tema muy sencillo, que su agente debe resolver en tres minutos, pero que si deja en manos de las compañías solas, acabará ciertamente mal para alguna de las partes.
Estar esperando que una aseguradora resuelva una reclamación que tiene un plazo legal de dos meses para hacerlo, y que van a concluir remitiendose al informe del perito que es el que habrá usado la compañía la primera vez que excluyen, no es buena idea. La posibilidad de que no cambien de opinión es grande. ¿Y después qué? Reclamar a la DGSFP que tardará más de un año y si quieres que te den la razón tendrás que aportar una peritación que te de la razón... y aún así, probablemente, no resuelvan.

Cuando ocurre un desastre no suele ser por un hecho aislado, sino por un cumulo de ellos, y en este caso, no están actuando los agentes o corredores de las pólizas, el perjudicado no tiene quien le ayude sin seguro, me da que no conoces las peritaciones de cada aseguradora... Si el de abajo fuera mi cliente, probablemente ya habrías recibido la primera carta de un abogado con malas pulgas.

La ayuda que se puede prestar por aquí es muy genérica, después cada caso es un mundo. Habla con tu agente.

Cuando dices que hable con mi agente, no se si en atención al cliente de las compañías aseguradoras me pueden pasar con un agente que me solucione o ayude a solucionar este entuerto (perdona mi ignorancia).

Había pensado, no se si puede ayudarme en encontrar la solución, después de que me contesten a la reclamación que puse y si es desfavorable para mi, hablar con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a ver que me dicen.

Lo que haré será esperar a que me contesten a la reclamación que puse este sábado y a ver.

Muchas gracias por la contestación.

No, tu agente, o tu corredor, es el profesional que te ha ayudado, o debería, al hacer la póliza, y que por tanto es el que te va a ayudar durante todo el contrato en lo relativo a el, y sobre todo te debe asistir en el momento más delicado, el del siniestro.

Si no sabes quién es tu agente o corredor, es que no lo tendrás porque habrás hecho la póliza directamente con la compañía... o en un banco. Otra razón para preocuparte.

La OCU te dirá lo que te he dicho yo, que la forma de reclamar es al Defensor del Asegurado, o a Atención al Cliente, según la aseguradora. Y en segunda instancia en la DGSFP. Y es un proceso tan largo de más de un año, y con tan pocas garantías de resolución que no es solución para un caso así.

    He llamado a mi actual seguro explicándole todo lo que ha pasado y a ver que es lo que puedo hacer para solucionar esto, diciéndoles que cada vez que llamo a mi anterior seguro (que creo que son los que se tienen que hacer cargo) lo único que hacen es poner un reclamación y no hacen nada de nada y los de mi actual seguro me han dicho que les pida que me manden ''por escrito'' que no se hacen cargo de la reparación del siniestro, se lo envíe (a mi actual seguro) y ellos mismos tomaran medidas.

    Después he llamado a mi anterior seguro y les he dicho que me manden un escrito diciéndome que no se hacen cargo y me dicen que ya me enviaron una carta a casa, cuando ''yo no he recibido nada''.

    Les he vuelto a pedir que me envíen una carta, a ver que pasa...

    Muchas gracias por la contestación, saludos.

Al final los seguros no lo cubrían, cada uno de los seguros le echaba la culpa al otro, pasaba el tiempo y decían que lo único era reclamar al Defensor del Asegurado que puede tardar pues un montón de tiempo y al final me he  buscado un fontanero y lo ha arreglado.

Gracias por las contestaciones.

Terrible!

Pagar seguro para que no atiendan es terrible. Es una lástima que no tuvieras un buen agente de seguros porque es un tema que no debería tener demasiado problema en resolverse.

Vaya faena!

https://beacons.page/angeldelamo

Respuesta

Ponte en contacto con el servicio de defensa del cliente de la aseguradora anterior, que al parecer es la que tiene que cubrirlo.

Y si son filtraciones por la bañera, solucionalas para que no aumenten los daños, puesto que si es por eso, la reparación de las filtraciones no te las va a cubrir el seguro.

Al menos el vecino cuando vea que no le mojas más estará mas tranquilo. Y podrás continuar con tu reclamación a quien corresponda.