Problema con el cobro de una factura

Tengo un cliente que ha decidido no pagarme una factura desde noviembre y no se que hacer.

Se que no tienen problema de liquidez porque conozco gente dentro de la empresa. Simplemente han decidido no pagar. El IVA de esta factura se abono cuando cerré el T4 de 2020. También tengo todo el control de las horas que se destinaron a este proyecto y las conversaciones por WhatsApp. Así como un reconocimiento de la deuda, o sea que no pueden llegar ahora y decir que les parece mucho.

Claro, todo esto me esta ocasionando un perjuicio, aparte de las ansiedades típicas de estas situaciones.

La factura es pequeña de 1200€, se acordó el pago a fecha factura, aparte de que los 30 días máximos que permiten la ley si es que no hay un acuerdo (que no lo hay) vencieron a final de 2020.

A mi la verdad que a estas alturas no me importa ir a juicio y que se alargue esto lo que se tenga que alargar ya que el IVA esta pagado. Le he reclamado la factura 4 veces y el que tiene que pagar no dice nada, el que gestiono el proyecto me ha dicho que solo me puede decir que me van a pagarpero que no sabe cuando, cosa que no me creo.

¿Qué puedo hacer? ¿Puedo pedir aparte de cobro de la factura un interés por demora? ¿Daños y perjuicios? En el caso de ir a juicio, ¿todo el tema de costes de juicio y costes de mi abogado se le puede reclamar al moroso?

Respuesta

Contesto a sus preguntas.

1. Parece que no tiene otra alternativa que reclamar judicialmente esa factura.

2. Efectivamente puede reclamar el importe de la factura y los intereses de demora.

3. Normalmente los daños y perjuicios se consideran englobados en los intereses de demora, salvo que usted pueda demostrar otra cosa, en estos casos no se suelen admitir los “daños morales”.

4. Las personas físicas no pagan tasas, costas de juicio, y no podrá reclamar los honorarios de su abogado, porque no es preceptiva su intervención, conforme a los datos que facilita.

Respecto al punto 4. “No es preceptiva su intervención...” no es necesario un abogado para iniciar el proceso? No termino de entender que es lo que tengo que hacer.

La ley de enjuiciamiento civil establece los casos en que es preceptiva, obligatoria, la asistencia de abogado y el caso que usted describe no lo exige, se considera que usted puede hacer esa reclamación sin abogado.

Muchas gracias por su respuesta, el problema es que estoy en el extranjero. A todos los efectos resido en España pero soy freelance, me pillo el Covid fuera y no tengo intencion de volver a España en una temporada

Perdón, no había terminado con mi pregunta. ¿Se puede gestionar esto online? Es que veo que me sale más barato contratar a un abogado que el tiempo que me lleva aprender a y luego gestionar el tramite suponiendo que se puede hacer online.

Gracias de nuevo y un saludo

Si no reside en España es posible que su deudor deba pagar los gastos que le supone la reclamación.

Le he comentado anteriormente que a efectos legales resido en España solo que estoy fuera de viaje, no me cuadra su respuesta.

He hablado con un conocido que estaba en una situación similar y su abogado envió un burofax con la reclamación de deuda y no hizo falta ir a los juzgados. Lo ve posible?

Muchas gracias por su tiempo

Saludos

Si el asunto es tan claro como lo describe, es posible que una reclamación por medio de abogado lo solucione.