Documento sobre herencia de un piso

Mi madre vive en un piso en el que ha puesto de propietario a mi hermano y ella tiene solo el usufructo. Mi hermano, por razones económicas que no vienen al caso, no quiere que yo también aparezca en la escritura como propietario porqué no quiere tener nada a medias conmigo. Le he dicho que en ese caso, hagamos un papel (ante notario o donde corresponda) en el que se comprometa cuando mi madre fallezca, a darme la mitad del valor de este piso. Quisiera saber si un documento así tendría alguna validez legal en caso de que mi hermano se negara llegado el momento, ¿a darme la mitad del valor del piso tal y como queremos acordar ahora..?

Es decir, si se negara a darme la mitad que me corresponde, ¿podría ganar un juicio en caso de haberlo si lo denunció presentando este documento?

En caso negativo, aparte de ser incluido también como propietario (cosa que no quiere él), qué opciones tengo para llegado el momento, ¿poder reclamar mi parte de herencia si el se niega a darme la mitad del piso?

3 Respuestas

Respuesta

Cualquier contrato sea ante notario o no, vincula a las partes (salvo casos excepcionales de capacidad u objeto del contrato), siempre es preferible hacerlo ante Notario, porque éste podrá asesorar sobre la validez de los pactos y el correcto redactado, además de que custodiará una copia bajo su protocolo. Si su hermano, llegado el momento, incumpliera, tendría que demandarle por incumplimiento de contrato.

Respuesta

Si tu madre es dueña de un piso y pone a tu hermano de propietario se lo esta donando.

Si fuera asi ya no hay herencia !

Ahora bien si el piso biene por herencia de tus padres tu eres tan dueña como tu hermano, y tu parte no la puede donar tu madre, solo si el piso es de ella .

Mi madre no es dueña del piso, ella solo tiene el usufructo...cuando ella compró el piso, lo puso a nombre de mi hermano. El único propietario actualmente del piso es mi hermano. Cuando ella fallezca, el único propietario seguirá siendo él, con lo que a mí no me correspondería nada, a menos que mi hermano cumpla su "palabra" de donarme la mitad de su valor cuando lo venda. Pero quiero tener un documento con el que yo pueda recurrir si él no cumple con su palabra de darme la mitad del valor del piso cuando mi madre falte. Gracias igualmente!

Pues haber si quiere acudir al notario y ponerlo como bien dices, el dia de mañana repartir, deseo que sea asi por tu bien. Aunque eso tendria que haber sido tu madre la que lo hiciera ya anteriormente.

Ya pero por circunstancias no lo hizo en su momento y como mi hermano y yo no nos llevamos bien pues ahora hay este problema...en fin, a ver cómo lo arreglo. Gracias🙏

Deseo que todo te salga bien !

Y que tu hermano se comporte como tal ! Un buen hermano ! De todas formas sigues teniendo a tu madre y que sea por mucho tiempo .

Respuesta

El piso es de tu hermano. Dudo que el se avenga a firmar nada. Dalo por perdido, salvo que cambiéis de actitud el uno con el otro.