Un mismo mando 433mhz puede activar 2 receptores ?

Resulta que tengo un motor para abrir la cancela de entrada de vehículo, y conectada a una de sus salidas un circuito con unas luces. La idea es que al activar el motor, éste emita una señal que active el circuito que abre la iluminación. Pero el problema es que el motor va emitiendo diferentes pulsos que hace que las luces se vayan encendiendo de vez en cuando a pesar de no pulsar el mando para abrir la puerta.

Como no he sido capaz de resolverlo, a pesar de que la circuitería utilizada aparentemente es correcta, he pensado en poner un interruptor wifi que permite dejar pasar la corriente, al activarlo a través del móvil o de un mando.

Tras probarlo a través del móvil el interruptor funciona correctamente, así como también a través de un mando RF que he adquirido, hasta aquí todo perfecto. P ero cuando intento emparejar ese interruptor con el mismo mando con el que abro la puerta y activo el motor con el objetivo de que cuando pulse el botón para abrir la puerta esa misma pulsación permita que se active el otro interruptor, no soy capaz de hacerlo.

¿Puede ser que desde un mismo mando no se puedan activar dos receptores al mismo tiempo? (En este caso el interruptor wifi y el motor de la puerta).

En principio el mando del motor funciona a 433mhz, igual que el otro mando que he adquirido y que si es capaz de emparejar con el interruptor.

3 respuestas

Respuesta

¿No seria más practico un sensor de movimiento que active las luces enfocado a la puerta del garaje desde dentro de casa? Lo temporizas y listos.

Hay relés con mando a distancia que pueden activar 1, 2 y hasta 8 relés. En aliexpres hay por muy buen precio:

Este son 2 relés y te serviría para la puerta y las luces.

https://es.aliexpress.com/item/4000599227130.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.7b011ab2R9sLLK&algo_pvid=44c53216-8d75-4de5-b66c-afd8430144c1&algo_expid=44c53216-8d75-4de5-b66c-afd8430144c1-0&btsid=0bb0624016064615274085283ef03e&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Gracias Albert,

La idea pasaba por aprovechar alguna salida del motor de la puerta de forma que activara las luces al abrirse.  Pensé lo del interruptor Wifi Rf para unificar los dos controles desde el mismo mando de la puerta

Si, supongo que se puede hacer pero debería ser con un temporizador-relé que se active con el pulso de corriente del motor.

El motor dará corriente todo el rato, el relé necesita un pulso. Cuando llegue arriba se parara el motor y si no pones este relé temporizado se apagara la luz, es decir solo tendrás luz mientras el motor funcione. Sobrecargando la placa electrónica por el consumo extra de la iluminación.

No se para gastarte el mismo dinero en un relé-temporizador, yo prefiero gastármelo en esto lo colocas en cualquier punto del circuito de la iluminación y con un mando enciendes y apagas sin piratear el circuito de la puerta. Que si te lo cargas, seguro que no lo arreglas por 10€.

Buenos días Albert,

Si algo como lo que tu comentas del temporizador es como lo había implementado. Concretamente un relé temporizador http://cebektimer.com/i-18/, complementado con un crepuscular para que solo se active cuando sea de noche.

Cuando es de día las luces nos encienden pero cuando oscurece y por tanto ya se activa el crepuscular, es cuando las luces cada X tiempo se enciende, como si el motor emitiera pulsos repetidamente. El temporizador lo tengo conectado a las salidas de cortesía (terminales B1 y B2 del motor), pues por ahí he visto que no sale corriente sino pulsos.

Visto que era incapaz de solucionar este problema, me había planteado lo que tu comentas de independizar la activación del motor de la del circuito de alumbrado, pero intentando aprovechar la misma pulsación de botón del mando (al llegar o salir de casa) para que se activaran las dos cosas sin necesidad de añadir más mandos, pues lo que tengo actualmente son de 2 botones y ambos ya están ocupados.

Gracias

Quizás la opción es sacar dos cables del relé que da corriente al motor. Supongo que serán 12V a eso le podrías conectar otro relé de tal forma que al abrir o bajar la puerta, el relé se activaría y dejaría pasar corriente. Eso si, no seria un pulso si no corriente mientras esta bajando o subiendo la puerta. Pero podría valerte.

Respuesta

Tienes que usar un relé de doble inversor de manera que el receptor active el relé usando la salida de tensión de accesorios del cuadro y con los dos inversores del relé mandas pulso a la entrada del cuadro con uno y al alumbrado con el otro.

Seria recomendable que digas marca y modelo del cuadro que tienes instalado por que es posible que el cuadro ya tenga incorporada una salida que se puede usar para lo que quieres.

Buenas tardes Jose Miguel

Mucha gracias por su respuesta

El motor de la puerta corredera es  el modelo "V2 ALFARISS 300KG 24V".

Este motor tenía dos salidas, uno que era la directa y fácil, pero que creo que es para las luz sirena, pues al conectarlo las luces parpadeaban como debe hacer la sirena, y la otra salida en la que están conectadas ahora las luces a través de una combinación de circuito relé con temporizador, conectado con un sensor de luz par que solo funcione por la noche.

Y la cuestión es que cuando le das al mando funciona correctamente , se abre la puerta y se encienden las luces durante un periodo de tiempo, pero algo falla en la comunicación entre el motor y el circuito del relé, pues va recibiendo impulsos que hace que salten cada x tiempo sin darle al mando.

Aquí os dejo el link al manual para que se puedan ver las salidas que tiene, que inicialmente debería ser :

       * Salida para lámpara de señalización 24V con o sin intermitencia
       * Salida para luz de cortesía

https://www.conexpert.es/wp-content/uploads/2017/04/V2-ALFARISS-MANUAL.pdf

Por me estaba planteando en dejar de lado este montaje, y poner un interruptor wifi RF para poderlo apagar/ encender desde el móvil si quería en algún momento, y  utilizar el mismo mando con el que abro la puerta para que se activara el interruptor. El mando es un (PHOX2 : Emisor de 433,92 MHz con rolling code), pero no he conseguido emparejarlo con el interruptor :

https://es.aliexpress.com/item/32837040195.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.37d3488dB51Wp3&algo_pvid=3af878d0-8ef3-4395-b055-cd053afb55a5&algo_expid=3af878d0-8ef3-4395-b055-cd053afb55a5-19&btsid=2100bb4c16065029540041711e5ca0&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

El mando que venía con si lo he conseguido emparejar, pero no el mio.

Muchas gracias por vuestro tiempo ¡¡

La luz de cortesía se conecta entre los terminales B1 y B2.

Esos contactos serian un interruptor que se ponenen en serie con la lámpara que quieras usar y con la alimentación.

Respuesta

La frecuencia de trabajo, ( portadora), es la universal de muchos dispositivos lo que diferencia el funcionamiento de unos y otros es la modulación codificada por pulsos,

En principio, todos los receptores que estén en esa frecuencia u esa codificación pueden responder, a la señal.