¿Esta correcta esta formula para el calculo del capacitor?

Para calcular la capacidad del condensador siempre me enseñaron esta formula que siemepre he aplicado:

 C =  P ( Tgfi - tgfi´) / 2PI . F. V^2

Pero en un libro de internet la veo diferente :

C = P ( Tgfi - tgfi´) / 3 . W . UL^2

Esta otra agrega el numero 3... Lo cual me descoloca porque yo nunca agregue el 3

¿Cuál es correcta?

2 respuestas

Respuesta

En el primer caso estas obteniendo la C para una disposición monofásica.

Siempre tene en cuenta que w= 2 pi frecuencia.

En el segundo caso tienes la formulación general para un consumidor trifásico ( siempre se supone balanceado). Por ello es que la potencia activa total P la dividen por 3, para tenerla por fase. Ahora, si te citan Vl^2 estarán montando las 3 capacidades en triangulo. Si te hubiesen puesto Vf^2 estarán montando las 3 capacidades en estrella.

pero el condensador no es una carga consumidora ... y se supone que los 3 condensadores que forman un triangulo son iguales...

No es una carga consumidora de potencia activa ( watts) pero si vars.( Vol Amp. Reactivos). Las tres capacidades son iguales porque forman un sistema balanceado.

Respuesta

La primera es para líneas monofásicas y la segunda para trifásicas. W es lo mismo que 2pi.f.