Hábitos de estudio en niños

Espero que podáis ayudarme con este tema.

No sé muy bien como afrontar los hábitos de estudio de mis hijos. Resulta que uno de los dos lleva 6 días sin poder ir al colegio por el positivo de un amigo de su clase (del que aún no se sabe nada), mientras que en septiembre nos pasó algo parecido con el otro. Ambos están en una edad complicada (5 y 7 años), por lo que en casa no hacen mucho más que armar jaleo y distraerse.

Por suerte el cuidar de ellos no es un problema (yo puedo teletrabajar), pero me preocupa el hecho de que no se concentran. Les mandan deberes y tareas pero son incapaces de realizarlas, ni tan siquiera de intentarlo. Ni hacen un esfuerzo, ni siquiera leen o hacen algo de provecho, y me preocupa que cuando vuelvan les cueste mucho coger el hilo (o quien sabe, quizás en un poco volvamos a estar igual durante más tiempo).

¿Alguien tiene algún consejo para que se concentren más, o ha realizado algo que funcione?

2 respuestas

Respuesta

A mi hermana le ocurrió lo mismo el mes pasado con su hija. También es algo distraída, y además nunca ha estado muy acostumbrada a estudiar y a leer o cosas así.
En nuestro caso, lo primero que vimos es que su habitación no estaba para nada condicionada para estudiar. Si queríamos que atendiera o hiciera deberes como en clase, teníamos que hacer que para ella el entorno fuera parecido.
Así que compramos un pupitre infantil chulo y espacioso, una buena lámpara para tener buena iluminación y una silla cómoda. Si bien esto no solucionó al completo el problema, sí es verdad que sirvió para que ella se centrase algo más. Además, es una compra de futuro para hacer deberes u otras tareas, incluso leer.
En su caso, se decidieron por comprar un pupitre que vieron en esta guía de pupitres, pero vaya que tienes información en cualquier lado (en nuestro caso lo compramos online porque en la situación actual las tiendas físicas tienen más limitaciones). Espero haberte sido de ayuda.

Ánimo que estas épocas pasarán y los niños serán más felices que nunca :).

¡Gracias por la información!

La verdad es que no tenemos la habitación acondicionada como bien indicas, quizás tengamos que mirar algo. Sí que tiene su pequeña mesita, pero está llena de juguetes, normalmente los deberes los hacía junto a nosotros en la mesa del salón.

Lo hablaré con mi mujer y quizás echemos un vistazo, la verdad es que tiene todo el sentido del mundo que tenga en su cuarto un pupitre o al menos una mesita como de estudio.

¡De nuevo gracias por tu respuesta y por la rapidez! Ya estaba cerrando sesión esperando volver otro día a ver si había respuestas.

¡Ha dado la casualidad de que estaba por aquí, y me ha llamado la atención la pregunta!

Respuesta

A muchos les costaria el cambio, no es lo mismo que tener delante a la maestra. El tiempo que puedas, estate con ellos y ayudalos en los deberes, eso se hacia antes, los padres cuando los chicos tenian dificultad, si no tenes tiempo, incentivalos de alguna manera positiva, pero mucho no te puedo decir por que son chicos, y es un tema delicado la educacion de los chicos, otra cosa es que consultes con una maestra, para que te de alguna pauta, o alguna vecina o conocida, para saber que hizo. Sds.

¡Gracias Luis Enrique! Efectivamente, lo menos que podemos hacer es apoyarles y ayudarles en las tareas para guiarles y tratar de que se concentren.

¡Un saludo!