¿Realmente es «malo» Judas Iscariote?

Según el plan divino Jesús debía ser entregado por uno de sus discípulos, y ese honor correspondió a Judas Ish Queriyot (varón de Queriyot, el resto de los discípulos eran de Galilea) ¿Entonces por qué se le acusa de traidor si solo está cumpliendo con el plan de Dios?

Se supone que Jesús, al ser Dios, y por lo tanto omnisciente, sabía la suerte que le esperaba, así que en realidad no hubo traición.

2 Respuestas

Respuesta

Hola Filosofando Ando

Recientemente se ha considerado la imagen de Judas como un revolucionario en contra del imperio de los romanos, creía realmente que Jesús era el Mesías, pero el esperaba un Mesías revolucionario, uno que lideraría al pueblo elegido en contra de sus opresores. También creía que Jesús era verdaderamente el hijo de Dios, por eso lo «traicionó», para que ante la tortura y una eventual muerte revelara su naturaleza divina y al ver que no lo hizo se suicidó.

Según algunas ramas cristianas, Judas está en el infierno no por traicionar a Jesús, que como tu dices, es parte del plan de Dios, lo está porque se suicidó (según Mateo 27:5, aunque en Hechos 1:17-18 dice que sufrió un accidente).

Yo creo que es más factible lo que dice el Corán (Sura 4:157) y Jesús no fue el crucificado, lo que abre la posibilidad de que fue Judas, lo que hace que sea salvo.

Lo del Corán me parece lógico ya que según narra Juan 18:31:

Entonces Pilato les dijo: Llevadle vosotros, y juzgadle conforme a vuestra ley. Los judíos le dijeron: A nosotros no nos es permitido dar muerte a nadie.

 Lo que parece indicar que los judíos en realidad no crucificaron a nadie, ni siquiera a Jesús, pues fueron en realidad los romanos quienes ejecutaron el acto.

Pero eso se sale del trema de la pregunta.

Desde mi nada humilde punto de vista, Judas solo fue el instrumento de un plan más grande, por lo que no podemos calificar de bueno o malo lo que hizo.

Respuesta
-1

Visto objetivamente en general, si hay una Ley de causa y efecto, y alguien recibe algo por que lo merece, o por que es un plan, el que actuaria como instrumento, aun asi eso se tiene que juzgar, segun alguna cita del Testamento creo Viejo T. que no recuerdo ahora.

Es bastante frecuente en al A.T. las legislaciones de ese tipo, el más representativo son las prohibiciones que se aplicaban a las mujeres (y se siguen aplicando) en el caso de la menstruación, se tiene que espiar un acto que no depende de la persona.

Pero para el Corán Judas no es malo, es un instrumento del plan de Alah, para unas corrientes judías Judas es un personaje histórico que evitó que Roma los destruyere, antes de tiempo. Pero para algunas corrientes cristianas Judas es culpable por seguir el plan de Dios (misma lógica que ser expulsado del paraíso por comer de un fruto que de antemano se sabía que lo iba a comer).