Finca rural no declarada en partición de herencia

Ante todo muchas gracias por la página y por toda su dedicación

Mi abuela que falleció en 1995 era titular de una pequeña finca rural de poco tamaño y valor, situada en un pueblo de la provincia de León.

Al parecer dicha finca no ha sido incluida en el momento de la partición de la herencia.

Hasta el día de hoy hemos seguido pagando la contribución que sigue viniendo a nombre de mi abuela.

Los supuestos herederos (primos y hermanos) nos hacemos una serie de preguntas que espero pueda resolvernos.

- En caso de querer vender la finca me imagino que habrá que resolver antes el tema de la herencia, pero tememos que genere más gastos de notaría que el valor de la finca.

¿Sería posible vender la finca sin resolver antes todos los temas de herencia?

- Dado el poco interés que suscita esta finca en la familia,¿qué deberíamos de hacer a nivel administrativo si queremos renunciar a dicho bien, y no seguir pagando la contribución?

He leído que con no pagar la contribución, la administración podría iniciar un expediante de embargo.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Usted no puede vender algo que no es suyo, por lo tanto, lo primero seria ampliar la adjudicación de la herencia de la abuela fallecida, incluyendo esta finca.

Si ustedes aceptaron ya la herencia, ahora no se puede renunciar... Pero una vez sea suya, si pueden donarla si así lo consideran y la otra persona lo acepta.

Si usted no paga la contribución, efectivamente pueden abrir expediente, pero nadie le garantiza que lo que embarguen sea la parcela... también pueden embargar las cuentas de los herederos. Y una cosa es anotar el posible embargo en el registro y otra ejecutar dicho embargo.