Se puede expulsar a un alumno por hacerse una botella de agua y jabón para mantener limpias las manos por el Covid?

Mi hijo va a 3º ESO, ha repetido dos cursos debido al TDAH, así que está a punto de cumplir los 16, lo comento porque la única explicación que veo es que lo quieren sacar del instituto al precio que sea.

El tema es que tiene obsesión en mantenerse limpio debido al Covid, procura no tocar nada. Le enseñé que podía hacer un agujero en el tapón de una botella para que el agua cayera más despacio.

El caso es que en su instituto ya tienen medidas de higiene al alcance de los niños, pero aún así procura tocarlo lo mínimo posible. Como se ha quedado sin su gel hidroalcohólico ha cogido su botella de agua y le ha añadido jabón. La profesora que había en el patio les ha cogido la botella a mi hijo y al compañero que iba con él porque "esa botella era sospechosa" y palabras textuales: "que si hubieran sido otros niños no pasaba nada pero que al ser ellos era diferente y que el agujero en el tapón era indicio de que iba a utilizarlo para tirar agua al resto de compañeros".

En definitiva, lo han expulsado unos días por llenar una botella de agua y jabón. ¿Cuántos días? Pues todavía no lo han decidido. Tengo al niño desde este mediodía en casa por esto.

¿Dónde puedo recurrir la expulsión? Creo que es una situación surrealista y no pueden expulsarlo por este motivo.

2 Respuestas

Respuesta

Es cierto que en condiciones normales, ese no es motivo para expulsar al alumno. Todo lo más una amonestación o falta leve. En estas circunstancias, al igual que le ocurre a tu hijo, parte del profesorado está muy obsesionado con evitar contactos lo máximo posible por velar por la salud de los niños. Yo creo que deberías hablar con la dirección del centro y exponer las circunstancias de tu hijo y tratar de hacer entrar en razón al profesorado que la botella no se hizo con ánimo de bromear o manchar a los demás. También puedes exponer tu queja en la secretaría del centro con documento de expone/ solicita dónde pones los motivos y que solicitas no sea expulsado del centro. Lo pasas por registro del centro allí mismo y te quedas con copia. La directiva del centro se debe poner en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Buena suerte!

Respuesta

I. Hola Compañer@, siento lo ocurrido, en mi caso no conozco la respuesta pero hace un tiempo vi una consulta similar y dejaron está información que pienso podría serle de utilidad, lamento no saber más, suerte y mucho ánimo.

¿Cómo se hace un escrito de queja sobre un colegio para la consejería de educación?

Poner un reclamación a la directora de un colegio

¿A qué órgano competente he de que acudir para poner reclamación contra el colegio?

**Lo que nos pide no es un asunto baladí, la mayoría de las veces los problemas entre niños/as deben de resolverse entre ellos, pero en el tema de la conducta agresiva hay que extremar precauciones, en primera instancia es hablar verbalmente con la dirección del centro que como comentas ya lo has hecho, si consideras que no han tomado las medidas suficientes se llega al segundo paso me explico:

Redacta un texto explicando de forma comprensible la "exposición de hechos", básicamente describir lo que ocurre y toda la información que tengas, no hace falta utilizar un lenguaje técnico sino comprensible, así que no te preocupes por la estructura de la reclamación sino porque se entienda bien lo que ocurre en el centro y pidiendo que te informen brevemente de las medidas educativas que se toman para arreglar las conductas inadecuadas a las que se refiere en el texto.

Después de redactarlo hace una fotocopia (de todo lo que vayas a entregar) y pasas por secretaria del centro y le pides que le envíen ese escrito al director del centro, aquí lo fundamental es que en tu fotocopia te la sellen, es decir, cuando entregas cualquier documentación se registra en el centro educativo de esta manera te aseguras de que te contesten a tu demanda.

Normalmente tiene un periodo de tiempo para contestar sino lo hacen en 15 días (al menos yo esperaría eso) iría a la consejería de educación, o similar recuerda las competencias de educación las tiene las comunidades autónomas, en ellas preguntas por el inspector del colegio de su hija, e intenta hablar con el propio inspector, y le expones el caso, o porque no te han contestado o por que la contestación no ha sido satisfactoria.

Si por cualquier motivo no pudieras reunirte con él, se vuelve al mismo mecanismo se rellena una solicita expone y que te sellen toda la documentación que entregues, si ves que no contestan yo te recomiendo que vayas directamente a la prensa, radio y televisión y le expliques tu demanda y de como no te han respondido satisfactoriamente.

Pd1, Siempre debes de ir con calma y con una actitud dialogante, nunca debes mostrar un comportamiento inadecuado.

Pd 2, Recuerda poner en el escrito que entregas en el centro educativo que "si no recibes una respuesta satisfactoria en relación a la demanda expuesta te veras obligado a dirigir este mismo escrito al inspector educativo pertinente.

Muchas suerte y recuerda que en la mayoría de los casos los problemas entre niños/as se resuelven entre ellos pero debemos de estar atentos ante conductas agresivas.**