Tengo una duda sobre amplificador

Jose Lopez

Hola me gustaría que me ayudarais a ver como puedo resolver un problema o dos que tengo en mi rotel Ra-930ax. La primera duda me surge que cuendo enciendo el apmlificador los bafles hacen un pequeño ruido, como un "PLOF" un sonido grave pero no muy fuerte, eso si. Este sonido al apagar el amplificador lo hace mas menos fuerte ..¿Es esto normal?: La segunda duda es que a veces al encender el amplificador o tras un rato funcionando, o bien alguno o los dos canales no suenan o bien crepitan .He observado que vuelven a la normalidad correcta si giras el selector de tono y lo vuelves a su posición original. ¿Cuál puede ser la falla? ..¿Necesito llevarlo a un técnico? Tengo el esquema del aparato Gracias por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta

Ese ruido que hacen los altavoces es debido al pico de tensión que se produce en el encendido y el apagado del amplificador. Prueba a bajar el control de volumen al mínimo antes de encender y apagar para evitarlo, ya que a la largar puede causar daños en los altavoces.

Algunos amplificadores incorporan internamente un relé que salta a los pocos segundos de pulsar el botón de encendido/apagado para evitar este pico en los altavoces, pero no parece que tu modelo incorpore esta opción.

En cuanto al ruido que dices que se produce cuando lleva un rato funcionando, en el que un canal crepita o deja de funcionar, es muy típico en amplificadores antiguos y suele producirse porque algunos componentes tienen exceso de suciedad.

Yo probaría primero a abrirlo y hacer una limpieza de los componentes. Utiliza un compresor de aire o un spray de aire comprimido para eliminar la suciedad en potenciómetros y selectores. A continuación aplica en un poco de lubricante para componentes electrónicos de bajo residuo. Por ejemplo, Lubri-Limp 1. Una vez aplicado, pulsa varias veces los selectores y gira varias veces los potenciómetros a un lado y a otro.

Si no se soluciona de esta manera, deberás llevar el equipo a un especialista para que le haga una limpieza a fondo.

Muchísimas gracias por su respuesta.. Si que lo hago lo de bajar el volumen tanto al encender como al apagar, pero aún así hace el ruido. Este modelo tiene muchos casos de poseedores de el que dicen que les falla un canal y reportan que es un fusible a la salida, en este giro lo indican, es fácil traducirlo en Chrome y viene una imagen de los fusibles

https://www.avforums.com/threads/problem-with-rotel-ra-930ax.240240/

He visto algún video más que recomiendan medir en la salida y en cc la corriente que da al encender, que debe de dar mv en la escala de 2 voltios.. ¿Es esto así?.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.vintageshifi.com/repertoire-pdf/pdf/telecharge.php%3Fpdf%3DRotel-RB-930AX-Service-Manual.pdf&ved=2ahUKEwivsLPT4YnsAhUNohQKHXI1BJQQFjAEegQIChAC&usg=AOvVaw1kJqxzMW8FoCPcEO_lU-9d&cshid=1601224423344

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.vintageshifi.com/repertoire-pdf/pdf/telecharge.php%3Fpdf%3DRotel-RB-930AX-Service-Manual.pdf&ved=2ahUKEwivsLPT4YnsAhUNohQKHXI1BJQQFjAEegQIChAC&usg=AOvVaw1kJqxzMW8FoCPcEO_lU-9d

Muchas gracias de antemano

Insisto en que lo más probable es que los potenciómetros y selectores necesiten una limpieza interna. De hecho, en el foro que me ha enviado algunos usuarios comentan que el problema era precisamente ese y que lo han solucionado con limpieza, como por ejemplo el mensaje #4. También en este foro un usuario (mensaje #8) comenta que esta ha sido la solución:

https://www.diyaudio.com/forums/solid-state/150440-rotel-ra-930ax-channel-sound.html

Es cierto que en el enlace que me ha enviado también comentan lo del cambio de fusible. Quizá podría probar primero a cambiar los fusibles por unos nuevos del mismo modelo y, si no se soluciona, hacer la limpieza con las indicaciones que le di en el mensaje anterior.

En cuanto a medir en la salida, no se muy bien a qué se refiere cuando dice "medir en la salida y en cc la corriente que da al encender, que debe de dar mv en la escala de 2 voltios". La corriente no se mide en mV sino en amperios, supongo que se refiere a medir la tensión. Pero, ¿en qué salida? No entiendo muy bien...

S.a.l.u.d.o.s

Muchas gracias antes de nada, si me refería a medir la tensión en la salida de los altavoces al encender para calibrar cuanta tensión le lleva a los bafles, si esta era continua.. Para ver si es peligroso para los bafles

Lo explican en este video, que me sirvió de referencia si era en continua y en la escala de 2 voltios

https://youtu.be/3MWqiC8gBu8

Ahí mencionan el tema de los fusibles, de hecho es el problema que tenian

Gracias por su atención y respuestas de antemano

Genial, ¿entonces lo ha solucionado cambiando el fusible? Muy interesante el vídeo, siempre se aprende algo nuevo...

En cuanto al ruido del encendido y apagado, imagino que ya lo habrá probado, pero se me ocurre que podría pulsar el botón "Speaker remote" antes de encender y apagar para cambiar la salida y evitar que el pico llegue a los altavoces. Otra opción que se me ocurre es introducir un jack en la salida de auriculares. Si se corta el audio de la salida principal al meter un jack, a lo mejor así también evita ese pequeño pico en los altavoces...

Esa solución le vino bien al caso del video, no será mi caso supongo. En cuanto a lo que me indica, si que desconecta al pulsar el botón remote, no así al introducir el Jack. Haré caso a sus consejos, ya he pedido el limpiador que me indicó y a ver como me hago con el spray de aire. O bien con un compresor del lidl que tengo que probarlo. Todo esto antes de abrir el aparato y checar todo esto y mirar la salud de las pistas del circuito. Antes deberé medir en la salida de los altavoces la tensión en cc y en la escala de 2 v, para ver si son mv los que llegan a los bafles y si ambos canales tienen valores parecidos... ¿ Como ve esta táctica a actuar?.. Antes de nada, reiterar mis agradecimientos por su colaboración y paciencia con alguien ta poco docto en estos temas. GRACIAS

De todas formas yo probaría también a cambiar los fusibles, no creo que cuesten mucho...

Sólo por aclarar, Lubri-Limp 1 no es un limpiador, es un lubricante de bajo residuo. En realidad la limpieza la hace con el aire comprimido, el lubricante es para mejorar el desplazamiento y facilitar el contacto.

Lo que si debe saber es que esto es una solución, digamos más de mantenimiento que de reparación. Como le dije al principio, si no se soluciona el problema del ruido hay que hacer una limpieza a fondo con productos químicos y ahí ya creo que se debe poner en manos de un profesional. Aunque no se yo si le va a costar más el collar que el perro...

En cuanto a tema de medidas de voltaje, ajuste de BIAS, etc. lo siento pero no le puedo ayudar mucho porque no soy electrónico y no tengo los conocimientos suficientes para aconsejarle... Por este foro hay unos cuantos expertos en el tema, seguramente le puedan aconsejar mejor...

S.a.l.u.d.o.s

Gracias por su tiempo y un saludo

No hay de qué. Suerte y a ver si se soluciona...