Pido consejo tanto legal como de trato familiar

Francisco : mi caso es el siguiente; en el 2013 mi único hermano y un servidor arreglamos nuestra herencia, consistía en un piso y ahorros, una vez reformado pensábamos en una venta y alquiler. Mi hermano por su parte coincidió con un divorcio y me dijo que se metía en el piso compensandome económicamente algo, dijo que pensaba estar no más de un año. Estamos a 2020 y sigue en el piso sin compensar, pero claro tampoco le puedo forzar por qué está cobrando una pensión no contributiva y apenas tiene para los gastos comunitarios y municipales además de un juicio abierto por no poder pagar pensión a su hija. Por lo que descubrí que alquila por habitaciones. El me explica que son favores que hace a gente y solo los cobra para sostener gastos. En este último año lleva viviendo grandes periodos de tiempo en un chalet fuera e Madrid propiedad de una tía carnal, viuda y la única familia que tiene somos nosotros. El económicamente esta a la sombra de la tía y el piso nuestro arrendado por habitaciones imagino sin contrato. Un servidor tenía el deseo de haber vendido el piso cuando

Se heredó y con mi parte haber realizado proyectos, pero estoy estancado en eso y tampoco quisiera que mi hermano a sus casi 70 años saliera perjudicado aunque cara no le falta.

2 respuestas

Respuesta

No le des más vueltas. Pon el asunto en manos de un abogado.

Gracias por la pronta y escueta respuesta, pero está realmente fuera de la ley o hay algún delito por medio para afrontar este caso. O tal vez sea un problema como muchos familiares tienen y no desembocan en la justicia?

Perdona que sea tan claro. Si tu hermano viviese ahí seria otra cosa, pero a mi entender se ha pasado de la raya aprovechándose de ti con lo de alquilar habitaciones. Has dejado pasar demasiado tiempo, ahora él ya te está tomando por boba. Tu verás lo que haces. Yo le daría un ultimátum y si no reacciona le pasaría, como ya te dije, el asunto a un abogado, y tu desde ese momento mantente al margen. Y<A solo queda la via legal.

Respuesta

Es difícil, y sobre todo con la familia, discernir asuntos legales y económicos, sobre todo sin "hacer sangre". Aun yendo con tiento y buena fe, es muy probable discutir y perder la relación (cosa que tu no quieres, aunque se lo merezca).

Tienes que valorar la situación en conjunto, supongo que a ti, (por la edad) no necesitas esa vivienda ni el dinero que valga para vivir y que lo que quieres hacer es dejar las cosas claras para tus descendientes.

Así que lo que hay que hacer es valorar cuanto dinero te debe.

Calcula la mitad del arrendamiento de 7 años de la vivienda, ponlo sobre la mesa y dile que reconozca por escrito, la deuda que tiene contigo hasta la fecha. A partir de ahí, dile que esa deuda se va a incrementar mensualmente por el alquiler del piso, a no ser que te de la mitad de lo que esta cobrando a los inquilinos. Dile que no se lo quieres cobrar, pero que no te tome por tonto, que no le quieres fastidiar pero que ese dinero es tuyo y de tus descendientes.

Deja las cosas bien escritas por lo que pueda pasar y el día de mañana cuando haya que repartir, incluso la casa de tu tía, que pueda sufragar la deuda adquirida contigo en todos estos años.

Ten en cuenta que el pleito con su hija, puede terminar en el embargo de su 50%.