Formación selectiva y obligatoria no remunerada
Actualmente he accedido a un puesto de Teleoperadora de venta para Jazztel, mediante una subcontrata. Realizamos una formación selectiva y obligatoria previa a la contratación de la siguiente manera:
Del 13 al 17 de julio, de 16:00-21:00 Vía zoom con un formador (producto de venta, técnicas, roll play, etc).
El día 20 de julio, mismo horario, pero esta vez presencial enseñándonos otro programas e impartiendo la formación de PRL. En este mismo día, hacíamos un filtro para saber si pasábamos o no, que únicamente consistió en una pregunta de roll play tipo: “el cliente te dice que no me interesa, rebátelo con dos objeciones”. Y nos informaron que al día siguiente, si te llamaban, no habías pasado la selección, y que si no te llamaban, estabas dentro.
El día 21 de julio, no me llamaron, por lo que fui seleccionada y dada de alta ese mismo día, empezando a trabajar con total normalidad, pero diciendo que hasta el 23 de julio, seguía siendo formación (a pesar de estar realizando llamadas reales e intentos de ventas).
Tenemos un mes de prueba, que ya he superado y sigo contratada. Y tras pasarlo, he solicitado que me retribuyan esos días de formación previos (del 13-20 de julio), pero me indican simplemente que no me los retribuyen porque ya se me dio de alta en mitad de esa formación (según ellos, esos días del 21 al 23 de julio en los que ya estaba plenamente trabajando).
¿Es cierto lo que me indican, o deben retribuirme esos días del 13 al 20 de julio de formación selectiva, obligatoria y previa? Por más que me leo el Estatuto de Trabajadores, no encuentro más allá de que uno siempre debe estar dado de alta en la S.S. Cuando está trabajando o formándose y que el trabajador tiene derecho a la formación dentro del horario laboral o compensando si es fuera de éste, pero no me aclara nada sobre este tipo de formación y si se retribuye o no.