Problemas con caldera gasoil junker y centralita satronit 832.3

Poseo una junker cgw25 gasoil, que empezó a fallar dando varios fallos intermitentes, primero la bomba de gasoil no aspiraba por lo que la cambié, pero seguía fallando la absorción de gasoil por lo que cambié la electrovalvula ( funcionaba pero no entraba gasoil ) por lo que decidí cambiarla pero seguía dando fallos, no llegaba tensión a la electroválvula, me daba daba demasiados fallos intermitentes como fallo en las chispas, falta de tensión en electrovalvula, no detecta la señal de la fotocélula; después de comprobar todos los componentes fuera y verificar que funcionaban bien, decidí cambiar la centralita la cual funcionó durante varias horas pero al final terminó con los mismos fallos que la anterior.

He comprobado los tres termostatos; termostato principal, termostato de rearme automático y termostato de seguridad, la fotocélula que también la cambié, los micro-interruptores que van en la válvula de tres vías y todo está correcto.

Ahora esta la electroválvula conectada al motor de la bomba con lo que actúa de inmediato anulando el barrido inicial, pre calentador anulado y funciona bien excepto que no detecta la señal de la fotocélula y termina parándose a los 18 segundos aproximadamente, ya no sé que mirar pero algo hay que o me estropea la centralita o bien la vuelva loca.

Respuesta

A ver, está claro que has cambiado cosas a sentimiento, sin tener seguro que en la pieza cambiada estaba el problema, por lo que el problema sigue estando presente sin que se haya resuelto. El hecho de que, según has conectado ahora la electroválvula, haga que se pare el quemador a los 18 segundos, es normal. La centralita de relés, si cuando se inicia la maniobra de preventiacilación de encendido, detecta, a través de la fotocelula, que en el hogar de la caldera hay luz-fuego, aborta la maniobra de encendido directamente y esto es lo que te está ocurriendo ahora.

Yo me inclinaría a pensar que tienes un problema mucho más sencillo. Suelta de la tubería el latiguillo de retorno de combustible e introdúcelo en una vasija limpia, un cubo, por ejemplo, pon en marcha el quemador y observa como es el combustible que fluye por al latiguillo, debe ser un chorro contínuo, limpio sin espuma ni burbujas de aire; sin tiene espuma o el suministro no es contínuo has de pensar que tienes una entrada de aire, o fuga, en la tubería de aspiración, aquí lo coplejo es localizar el punto exacto de la fuga. Si no sonsigues nada cuando tengas una cantidad considerable de gasoil en el cubo, suelta el latiguillo de aspiración, meteló tambien en el cubo, dentro de gasoil y pon en marcha el quemador espero que ahora el quemador te funcione correctamente, lo cual será señal de que el problema no estaría en quemador.

Imducidos por los Servicios Técnicos, cambiamos piezas por cambiar piezas, no siempre es necesario; pues con frecuencia el cambio de un componente se hace con el simple fin de justificar un mayor precio en la reparación.

Si no te funciona, con lo que averigües hazmeló saber y te seguiré informando.

Hola Vilaclima,eso ya lo he hecho es más ahora mismo la tengo con los tubos en una garrafa, en este momento el fallo que tengo es , falta de tensión en la electroválvula y no parece que detecte la información de la fotocélula de todas formas empezaré de cero y te voy comentando Una pregunta  ¿ Puedo comprobar de alguna forma la centralita fuera ?. por otro lado te comento que la la centralita que tenia la cambié por una nueva ,estuvo unas 7 u 8 horas trabajando bien y luego empezó a darme los mismos fallos, envié la centralita al sitio donde la compré para que la comprobaran y me hicieron un estudio ,la conclusión: tenia que cambiar la fotocélula y la centralita tenia un comportamiento irregular es decir que fallaba de vez en cuando,me la cambiaron y a duras penas pues ya sabes que las piezas eléctricas son reacios a cambiarlas .ahora la que tengo es la nueva pero sigue igual.Te comento esto al margen de que haga lo que me has dicho.Un saludo

Si tienes claro que el fallo es alimentación de la electroválvula, yo en estos casos suelo conectar en paralelo con la electroválvula un piloto led o neón que me indica si tengo o no tensión en la bobina de la eletroválvula.

Desconozco si eres profesional o no, ni me importa tampoco, este comentario lo hago porque en ocasiones he hecho comentarios demasiado obvios pensando que mi interlocutaor era un usuario y no un profesional y me ha ocurrido que me he equivocado; también te comento ue somos muchos los que consultamos a todoexpertos, yo inclusive, si bien ahora tengo que admitir que estoy jubilado desde comienzos de este año.

Siguiendo con tu problema te comento si has medido presión de pulverización en la salida de la bomba, puede que el cilindro del regulador de presión esté deteriorado y la bomba no de la presión necesaria, así mismo te comento, cuando pusiste la bomba nueva ¿regulaste la presión de pulverización? Las bombas nuevas suelen traer de fábrica la presión muy baja, no vienen reguladas, esto te puede generar fallos de encendido y puede que creas que el fallo es de la fotocelula o de la eletroválvula.

La fotocelula la puedes comprobar con un tester y ohnmimetro, lógicamente sin tensión en el quemador y tapando y destapando con la mano la fotocélula.

Creo que ya lo habrás hecho pero puedes sacar de la bomba la bobina de la electroválvula, introduces en el agujero un destornillador de acero y conectas el quemador, si la bobina está bien, cuando se conecte, enseguida notarás la acción de la bobina en el destornillador.

En fin no se qué más decirte, sigue averiguando y dime, veremos cómo terminamos.

Hola ,no soy profesional a nivel teórico pero esta caldera es como si fuera mi "hija" ,la he desmontado tantas veces que la conozco bastante bien.( Yo también estoy jubilado pero muchos mas años que tú,desde 2008 anticipadamente, me jubilé con 58 ) .Tenia los tubos de gasoil en una garrafa y los he sacado para tener mas movilidad y poner la garrafa en el suelo pues me llegaban los tubos mejor.mi sorpresa ha sido que no he sido capaz de arrancarla.La bomba nueva no aspira nada así que la he sacado y he colocado la vieja ,la vieja aspira gasoil pero no retorna el gasoil          ( esta estropeada pues pierde alguna gota por el eje pero muy poco ).No consigo que salga pulverizado .La bomba nueva viene tarada de fabrica a 10 bares aún así la he subido de presión pues no conseguía que saliera con ganas .Hoy he estado toda la tarde y no he conseguido nada.

Me gustaría saber como puedo desmontar la bomba y comprobar si hay algo que este obstruido o algo anormal.He abierto la tapa donde lleva el filtro dentro y no he visto nada,no tenia gasoil pero luego lleva una pieza con tres tornillos que tapa la parte donde va el engranaje interior y uno de los tornillos (solo uno ) lleva una arandela de bronce, ¿ como sé que esta en su sitio ? un saludo

La cuestión de la arandela de broce, es la primera noticia que tengo de ella. A ver vamos a ponernos en situación, si no tengo mal entendido, estas calderas equipaban un quemador de la marca Bentone al que le ponía su marca Junkers, estos quemadores el fabricante, Bentone, los podía equipar con diferentes componentes, centralitas Danfoss, Lanys G&R, Satronic, etc. y con las bombas ocurría lo mismo, Suntec, Suntrand, Danfoss, etc. por sus explicaciones yo supongo que su quemador, si es el modelo y marca que supongo, equipa una bomba suntrand. Ahora le comento lo que buenamente se me ocurra que puede pasar.

1.- Se puede haber roto el fusible de la bomba, este es una pequeña pieza de arrastre, de material plástico que hay entre el motor y el eje de la bomba, en este caso la bomba no gira y si lo hace, lo hace patinando su arrastre, por lo que la bomba no da presión necesaria, cuando esto ocurre, no siempre, pero a veces se oye un ruido estraño en el funcionamiento de bomba, repito no siempre suena.

2.- En el interior de la tapa del filtro de la bomba, que cerrada con cuatro tornillos, aparte de la junta que cierra en su perímetro, debajo del tornillo exterior marcado con una letra "P", tiene que tener una pequeña junta tórica que evita que el combustible a presión escape a la zona de aspiración, es muy importante que no falte esta junta y que la junta de cartón esté bien, sin roturas o entradas de aire.

3.- Aunque Ud. como profesional, supongo, lo debe de saber, la electro-válvula, cuando se alimenta eléctricamente, lo que hace, no es abrir el paso de combustible a la boquilla, sino que cierra el paso de combustible de la línea de aspiración-presión a la tubería de retorno; de esta forma la zona de la bomba que trabaja a presión, cuando se alimenta la electroválvula, se presuriza y esta presión es aliviada por el caudal que consume la boquilla y el caudal que vuelve a la línea de retorno a través del regulador de presión. Le hago este comentario porque si el pistón del regulador de presión está gripado, o su junta de cierre está mal o tiene algún cuerpo extraño que le impide cerrar correctamente, la bomba no alcanza la presión de trabajo.

4.- Dentro de la conexión del latiguillo de retorno la bomba lleva un tornillo M-6 que se quita con una lave allen de 4 mm. No creo que le falta a su bomba este tornillo, pero si le falta la bomba no fucniona, a menos que se elimine al latiguillo de retorno y en su conexión se ponga un tapón ciego. No le aconsejo esta configuración, pues aunque puede funcionar, no es recomendable, ya que una pequeña del combustible recircula una y otra vez y se puede llegar a coquizar generando problemas.

Te comento, si desmontas los tres tornillos que cierran la bomba insterior, es muy posible que al volver a montarla no gire, se haya gripado; para solucionar y/o evitar este incidente debes apretar estos tornillos con la bomba girando arrastrada por el motor del quemador y con abundante aceite en los engranajes para que no caliente y se gripen.

Un vez más no se qué más decirte, sigue averiguando y dime, veremos cómo terminamos.

Hola,la casa junker en esta caldera monta un quemador bentone b11,una bomba de gasoil danfoss

( que pondré algunas fotos ) y una centralita satronic 832.3 de una sola etapa. Junker ya no usa este quemador en otras calderas solo en este modelo que existen dos la mía  y otra que es solo  de calefacción; la bomba esta obsoleta pero  existe una compatible .

La bomba original viene con una tarjeta con el dibujo de donde va colocado el tornillo con la arandela para que no te equivoques ( me imagino que debe ser porque si quitas la arandela se debe clavar al entrar más el tornillo aunque podían haber puesto uno mas corto pero no lo sé seguro )

El fusible esta intacto y esta bomba es totalmente diferente a las que comentas

Esta bomba se lubrica con el propio gasoil y no con aceite,si no hay gasoil se puede gripar

Fijate en las fotos y no se porque no salen en el orden que las he subido

Pues efectivamente en esta ocasión este quemador monta una bomba Danfoss. Lo que comenté del aceite, es solo para cuando montas la bomba para evitar que se gripe, de acuerdo que la bomba se engrasa con el propio combustible; la cuestión de la arandela en el tornillo, no se qué fin puede tener, pero pienso que quizás sea para determinar la posición exacta de los componentes de la bomba. Bueno aqui lo que importa es saber por qué no funciona y eso es precisamente lo que por ahora no sabemos. Se me ocurre pensar, ¿ha probado a poner el quemador en funcionamiento y tapar el racord de aspiracion de la bomba, al hacerlo debe de notar la aspiración de la bomba, si en este punto tenemos aspiración deberemos pensar que tenemos una entrada de aire en la línea de aspiración.

Pregunto, el quemador con esta bomba ¿ha funcionado alguna vez? Aunque supongo que si. La pregunta la hago desde el punto de vista que se haya cambiado la bomba y esta tenga el giro en sentido contrario al necesario.

Le comento que he mirado imágenes en la web de esta bomba, pero en ninguna he visto la flecha que indica el sentido de giro, aunque si la referencia es la misma de la bomba de origen debe de funcionar.

Otra cuestión, y quezás me estoy yendo por"los cerros de Úbeda" el motor del quemador ¿no se la habrá cambiado en sentido de giro?

A simple vista las piezas que veo en la imágenes parecen estar bien, aunque me supongo que la bomba que ha desmontado es la vieja ¿no?

A decir verdad, esta bomba es una de las que menos he trabajado, pero bueno no tiene una bomba mucho más que otra, todas se asemejan.

Porque si pone en marcha el quemador con regulador de presión quitado, ¿aspira combustible?

Es cuanto, de momento se me ocurre, y creo que nos estamos retornciendo el cerebro y la avería es algo mucho más sencilllo, pero bueno siga preguntándome que yo le iré diciendo según pueda.