Cuestionario de cuarentena N° 2 - Se animan a responder las tres consultas ?

He construido un transformador de dos arrollamientos un primario fijo y un secundario algo distanciado y móvil sobre la misma columna. Si cortocircuito súbitamente el secundario.

EL arrollamiento secundario se acercara al primario

EL arrollamiento secundario se alejara del primario

EL arrollamiento secundario permanece en su ubicación.

¿Por qué?

Dos amplificadores de audio similares entregan separadamente al máximo señales sonoras de 50 dB a una cierta distancia…….. ¿cuántos dB entregaran ambos en funcionamiento?

Si escucho los mismos sonidos emanados de una flauta, de una guitarra o de un violín ( p. Ej. Una nota igualmente intensa de 440 ciclos/seg), ¿qué propiedad de las ondas hace que pueda distinguir cada instrumento?...

Como de costumbre hay excelentes para las dos primeras respúestas completas, originales y correctas.

1 Respuesta

Respuesta

Al cortocircuitar el transformador las bobinas se repelen, ya que ambos flujos son opuestos. Ley de Lenz: el efecto se opone a la causa.

Al funcionar los dos amplificadores que tienen igual potencia, lógicamente la potencia es doble y supone un aumento de 3 dB. El aumento de dB = 10× log (p2/p1)

Distintos instrumentos pueden emitir sonidos de igual frecuencia pero suenan diferentes, porque emiten vibraciones formadas por ondas fundamentales mezcladas con otras de frecuencias multiplo de la fundamental. Estas, armonicos, varian de amplitud en distintos instrumentos. Osea, por ejemplo, que aunque la frecuencia fundamental del sonido sea la misma, uno tiene el segundo armonico mayor que otro, o el tercero o el quinto.