¿Qué diferencia hay entre el valor eficaz y el valor medio de la tensión alterna?

He leído en el libro que en la practica se designa la tensión alterna como el valor que ocurre cada octavo del coclo y que corresponde al punto medio entre el cero y el pico de la curva y que por eso se llam promedio eficaz de la tensión

Pero la difinicion del valor medio también dice que es un promedio de todos los valores de la tensión durante el ciclo..., por lo cual no comprendo al diferencia entre ambos valores...

Si alguien experta/o me por pudiera explicar.

2 Respuestas

Respuesta

No esta claro como lo referis.

El valor medio= promedio de todos los valores de tensión durante un ciclo completo ... resulta nulo. O sea Valor medio = 0

El valor eficaz - tal como con exactitud te dice Jose Miguel - seria el voltaje c.c. de una corriente continua tal que pudiera generar la potencia equivalente sobre una resistencia. Matematicamente.....vale=  Tensión de Pico / 1.41 aprox.

Pero si el valor medio vale 0...., entonces para que se usa? O para que se menciona?

Pero si la tensión alterna esta compuesta por infinitos valores...

..., ¿Por qué el multímetro mide tan solo un valor de esos?

Representa la media aritmética de los valores injstantaneos medidos durante un tiempo determinado. Midiendo sobre un periodo, el valor medio se anula porque los valores positivos se compensan con los mismo negativos del semiciclo siguiente.

Trabajando sobre 1/2 periodo ( una semionda) el valor medio vale Vpico/ pi y se utiliza por ejemplo en los rectificadores de media onda frecuentemente encontrados en algunas fuentes de electrónica o en retificadores de potencia polifásicos(exafasicos ... dodecafasicos...) empleados en la industria y/o tracción ferroviaria.

Que quieres decir con :

"Pero si la tensión alterna esta compuesta por infinitos valores...

..., ¿Por qué el multímetro mide tan solo un valor de esos?"

Hola...gracias por responder... pero me refiero ¿Para qué se calcula?

¿Qué utilidad tiene?

Que quieres decir con :

"Pero si la tensión alterna esta compuesta por infinitos valores...

..., ¿Por qué el multímetro mide tan solo un valor de esos?"

Claro... Porque el multímetro solo mide el valor eficaz... no mide valor pico ni valor medio ... ni otro valor instantáneo del ciclo...

Te reitero. El multímetro te medirá en c. a . el valor eficaz ( también llamado r.m.s.) de la onda. El valor pico lo calculas por proporcionalidad. Vpico = 1.414 V eficaz. El valor medio es nulo.

Y el valor medio no tiene ninguna utilidad en electricidad... creo que solo se usa en electrónica...¿pero sabes para que se calcula?

Se calcula para individualizar las distintas formas de onda.

Los cuatro valores que definen una onda periódica - ya sea en electrónica como en electrotecnia - están normalizados y son los que venimos comentando;

4.2 Valor medio, es la media algebraica de los valores instantáneos durante un periodo.

Valor eficaz es la media cuadrática de los valores instantáneos durante un periodo completo:

• Se define como factor de forma a la relación entre el valor eficaz y el valor medio. Da idea de la forma de onda.

• Se define como factor de amplitud o factor de cresta a la relación entre el valor de cresta o pico y el valor eficaz.

Solo para individualizar los distintos valores de onda...ok gracias

Bravo... y cuidate...

Si... pero que incomodo es usar tapabocas..ja ja

¿Estás en Montevideo James?

Si... ahora la intendencia impuso la norma de entrar en supermercados y subir a los autobuses con tapabocas...

Aunque hay comercios donde se hacen excepciones, en panaderías puedes entrar sin la mascarilla y no te dicen nada...

En Argentina esta salado, ¿no?

Y si, aquí esta pesada la cosa ... A vds. los veo muchísimo mejor... tienen muy pocos casos,,,, cuidándose un poco la pasan... Sdos.-

Respuesta

La explicación del libro no es muy buena para poderla comprender con facilidad.

La tansion de pico de una corriente alterna sinuosoidal es el voltaje que alcanza la cresta de la sinusoide.

Como esa tensión no esta todo el tiempo a ese valor no produce una corriente estable por que su voltaje varia en el tiempo.

Es por eso que su valor eficaz es menor que el de pico que es 1.4 veces mayor

El valor eficaz es el voltaje que tendría una corriente continua para generar la potencia equivalente sobre una resistencia.

Si coges una sinusoide y la inscribes en una onda cuadrada te das cuenta que existen partes de la superficie que quedan libres y que no dan rendimiento.

Esas partes son las que hacen que el voltaje eficaz sea la media y no la tensión de pico.

Pero cuál es la diferencia con el valor medio?

O sea que si dibujo un rectángulo dentro de la montaña, ¿las partes que quedan libres del rectángulo son las que forman el promedio del valor eficaz?

A esa no la tenia...

La zona celeste es la parte de al onda que genera corriente cada medio ciclo y la zona negra la superficie que no genera corriente.

Por consiguiente en ca 1/50 partes de segundo solo hay tensión eficaz una parte del valor de pico que sera 1.4 veces el valor eficaz.

Si en lugar de ser una sinusoide fuera una onda cuadrada tendríamos todo el tiempo corriente y el valor de pico seria igual que el valor eficaz.

Si esa onda alterna la rectificas a media onda el valor eficaz sera la mitad de cuando era una sinusoide por que la mitad del tiempo no tendremos corriente.

Ahora me queda más claro..., mi error era hacer el cuadrado dentro de la montaña... era por afuera... ok

Pero con respecto al valormedio ... si vale cero

¿Para qué se calcula?

¿Qué utilidad o aplicación tiene?

Una cosa es el valor medio y otra muy diferente es el valor eficaz.

Si la onda es simétrica el valor medio es cero.

No todas las ondas alternas son simétricas.

El valor medio es cero cuando ambas sinusoides tiene idéntica superficie con idéntica simetría de manera que la media entre las tensiones nos da igual valor entre ambas.

Por ejemplo una onda en diente de sierra no tiene los mismos valores entre la sinusoide positiva y la negativa por lo que no se puede medir con un voltímetro pues nos dará una medición falseada.

Pero que utilidad tiene calcularlo si es un valor que no se usa y es nulo salvó como vos decís , en una onda alterada

Hay muchas cosas que pueden ser inútiles para según que actividades.

Yo nunca he usado Krichhoff ni Thevenin por que me resultan inútiles.

Sin embargo diseño circuitos electrónicos a medida para solucionr problemas específicos.

Conozco gente con la carrera de ingeniería técnica que no tienen bemoles de diseñar los circuitos que yo invento.

El ultimo que invente es un regulador conmutado para baterías de plomo ácido de 12 voltios (motocicletas) con una eficiencia mayor al 99%.

No existe nada similar a este regulador.

https://equiposdetest.foroactivo.com/t849-regulador-de-voltaje-mosfet-para-moto

Holae,una cosa que me quedo por el aire

Por qué dices  en cada 1/50 partes de segundo?

La frecuencia de la red electirca es en algunos países de 50 ciclos por segundo y en otros de 60 por consiguiente un periodo dura 1/50 o 1/60 según sea la frecuencia de 50 o 60 Hz.

1/50 es lo que dura un ciclo de la CA... si tienes 50 HZ... ok

Si sabes diseñar circuitos, el teorema de thevenin es útil porque es para simplificar circuitos...

Hola, ¿y qué función cumple un regulador conmutado para baterías de motocicletas? ¿Para qué sirve?

Hola no puedo dar con el enlace que me enviaste

Me registre pero no puedo dar con ello

Pica en el enlace y tiene que salirte mi entrada del regulador.

Thevenin no me vale de nada, tengo un ordenador biológico en mi cabeza que me da los resultados directamente sin necesidad de recurrir a ecuaciones ni algegra boleana o similares.

Un regulador es parte del sistema de generación de las motocicletas y su misión es mantenre la tensión de la batería estable en un máximo de 14 voltios.

El sistemea de generación de las motocicleatas esta compuesto por un alternador de imán permmanente que a ralentí genera un mimo de 15 voltios y máximas revolucines puede alcanzar entre 80 y 120 voltios.

La tensión del alternador es proporcional a la velocidad.

Como a más velocidad se incrementa la frecuencia también se incrementa la impedancia o reactancia inductiva lo cual se aprovecha para formar una reactancia serie que ayuda a regular.

Si ya te registraste tienes que presentarte por que es requisito de las nomas del foro.

Te aporto el enlace donde tienes que presentarte.

https://equiposdetest.foroactivo.com/f17-quienes-somos-presentaciones

O sea que el regulador estaría formado por un alternador que gira porque esta unido a la rueda de la moto y esta lo hace girar...

Pero que tiene para mantener la tensión de la batería estable ¿qué le pones?

¿Tiene un zener?

Existen tres métodos de regulación para vehículos de los cuales solo dos son viables para controlar la potencia que se necesita en una motocicleta por ser el generador de imán permanente y un tercer método más eficiente que se usa en coches donde se necesitan intensidades mayores.

La regulación más usada en motos es la llamada paralelo que consiste en cortocircuitar el alternador por medio de triac o de transistores mosfet.

El segundo método es el de regulación conmutada serie basada en la regulación PMW.

Este método es puramente anecdótico y no existe en el mercado ningún regulador comercializado, solo se puede implementar de forma artesanal de la mano de expertos que lo monten fabricándolo pieza apieza.

A pesar de la gran evolución de la electrónica en todos estos años se sigue usando el método paraleleo a pesra de los muchos inconvenientes que tiene y de ser una tecnología obsoleta que derrocha energía y produce una fatiga de materiales prematura.

El tercer método que solo se usa en coches esta basado en el control de corriente de la bobina de campo que genera el magnetismo del estátor que se induce en el rotor.