¿Ustedes entienden el sentido de las flechas en el circuito de onda completa en este video? Minuto 5: 40

Viendo este video sobre el circuito de onda completa, yo no entendí el tema del sentido de las flechas,( en el minuto 5:40) si pueden explicarlo, lo agradeceríamos... Tampoco seguí viendo el video porque, con esa duda, lógicamente no podría avanzar...

https://www.youtube.com/watch?v=q7f7iU6k5Ag

Respuesta

El tema pasa porque durante la circulación de cada semiciclo de Vi ( uno + y el siguiente - ) la tension aplicada Vi debe superar el potencial de contacto de dos diodos en serie... total 2 x 0.7 = 1.4 volts.

A los efectos de calculo la respuesta de cada diodo se aproxima o modela como una recta que pasa por 0,7 V y tiene una pendiente cuyo valor es la inversa de la resistencia interna.Seria considerar resistencia interna del cada diodo = 0 ohms.

El utilizar pilas en lugar del diodo representa eso. Cada diodo lo consideras como una fuente de tensión V th. Que debe superarse ( por eso le pone signo negativo) para que halla rectificación.

Las flechas representan el sentido de las FEM. No tiene más misterio.

Pero el sentido de las flechas depende de si estas considerando el sentido real o el convencional de la corriente...según entiendo

Si nos paramos en el minuto 5 :40... yo veo que la fuente del circuito es alterna, sin embargo se puso un signo (+) arriba de la fuente

¿Por qué el voltaje de entrada (Vi) tiene signo(+)?

La señora indico el sentido de la corriente de arriba hacia abajo(¿supongo qué es arbitrario?)

Pero si la corriente circula hacia abajo, tiene que pasar por el Diodo2(abajo)

Y luego tiene que pasar por RL con la corriente circulando de izquierda a derecha para luego cerrar el camino a través del diodo1 para volver a la fuente

Sin embargo, el el sentido de la corriente RL choca y se opone al sentido de Vth para cada diodo...

No se si me seguís...

Pero sigo sin entender porque la tensión en la fuente es (+) y las tensiones de los diodos en (-)

no me entra...

Lo que entiendo es que cuando la corriente circula por diodo 1 y diodo 2, la corriente va en un sentido, pongamos..., el semiciclo seria (+)...

Y cuando la corriente cambia de dirección, en ese instante, la corriente circularía en el sentido contrario, digamos el semiciclo (-) que se representa abajo del eje x...

Pero lo que no comprendo es porque las tensiones sobre las pilas que sustituyen a los diodos son todas negativas...

Por que la tensión de entrada Vi... es positiva... y porque las demás tensiones negativas...

¿Podría ser al revés u obedece a algún criterio lógico?

Vamos a empezar por el principio.

El link que mostrás tiene nivel intermedio, Pertenece al cuerpo docente o alumnado avanzado de la Universidad de Valencia ( según veo). La convenciones que toma no las entendés porque exigen conocimientos previos más o menos elaborados. Por eso te dije antes que lo analizaras en base al esquema del diodo Si.

Como te decía antes ....allí ves claramente que si la tensión Vi no supera los 0.7 volts no hay conducción porque queda polarizado en inversa. Y esto se te da para ambos lados opuestos del puente. es decir D1-D2 o D3- D4,

Pero esto te lo están analizando aquí, en base al criterio más avanzado de las tensiones equivalentes de Thevenim...(.y por eso las llama V th)... en los puntos donde esta poniendo cada pila.

No es que las tensiones de las pilas sean negativas, sino que la tensión Thevenim ( Vth) entre los puntos donde te ponen las pilas es negativa. O sea que las fuentes equivalentes están trabajando al revés. Verlo no es tan fácil si no conoces el tema de las fuentes equivalentes en mayor profundidad ... ¿comprendes? ... Por ahí otro Colega Electrónico pueda explicártelo más adecuado a tu nivel actual...

En 1º año, a mi me enseñaron que para la electrotecnia se aplica el sentido técnico de la corriente que es la que sale del positivo de la fuente

El sentido real es el que sale del negativo

No quise decir que las pilas fueran (-)... me refería a las tensiones..., no se si no supe explicarme bien...

Mi pregunta es sencialla:

¿Por qué las tensiones llevan signos negativos? y por que Vi tiene signo (+)

tiene que haber una razon para ello

Adema, la corriente tiene un sentido sobre la carga Rl y las tensiones el sentido opuesto..

Eso no guarda relación con la lógica

¿No se supone que el sentido de las tensiones debe coincidir con el de la corriente?

no se..., pregunto...

Adema, la corriente tiene un sentido sobre la carga Rl y las tensiones el sentido opuesto..

Sobre la carga Rl la corriente tiene siempre el mismo sentido .. sino no cumpliría el rol de puente rectificador... ¿y cuáles serian las tensiones de sentido opuesto?

Te paso el dibujo....en la imagen, ves que la tesnion de entrada en la fuente esta flechada hacia abajo

Primero, si la fuente es alterna , no deberia tener un signo positivo arriba.....

pero supongamos que en un semiciclo, la corriente sale de la fuente hacia abajo, pasa por el diodo 2 (el que esta abajo ahora con forma de pila), tiene que pasar por la RL de izquierda a derecha en el sentido opuesto a la flecha

...para luego pasar por la pila de arriba que seria el diodo 1 para retornar a la fuente por su parte superior....Lo ves?

No puedeadecuar el tamaño del circuito... pero ¿Podes ver que el sentido de la corriente sobre la RL va en sentido opuesto a los dos voltajes en las pilas?

Ahora que recuerdo, un compañero le pregunto al profesor que significado tenia el voltaje con signo negativo

Y creo que el profesor le dijo que era cuando vos invertís las puntas del multímetro y colocas la punta roja en el (-) de la pila y la punta negra en el (+) de la fuente...

Creo que así te danegativo... supongo lo mismo debe pasar con el diodo u otro componente con poalridad... ¿no?

Te explique antes que esa es la tensión Thevenim de las pilas ( por eso las pone negativas). Cuando la corriente fluye periódicamente por cada par de diodos, encuentra los diodos ( pilas cuya tensión es la de contacto en directa) en contra, es decir que las tiene que superar a ambas ( 2 x 1.4 Volts). No le busques más vueltas. Es Ley Kirchoff de mallas.

entonces voy a tener que aprender el teorema de thevenin para entendeerlo porque sin duda ...me estoy perdiendo un detalle importanque que no permite entenderlo....

O sea que el signo (-)de los voltajes no se refiere a que pones las puntas del tester al revés...

¿Sino qué tienen que ver con el voltaje de thevenin que siempres es (-)...?

Mira´... a esa no la tenia...

Vos afirmas que cuando la corriente fluye por cada par de diodos, encuentra los diodos en contra, es decir que las tiene que superar a ambas

Pero cuando los diodos están en contra cuando están polarizados en inversa...

En polarización directa ... ¿los diodos no están en contra... o le estoy errando?

Tienes razón !... me rectifico, los diodos los encuentra cerrados porque están en polarización inversa... Se Necesita superar a los 0.7 volts para que cambien de estado...

Pero se supone que el voltaje de la fuente siempre va a ser mayor que los insignificantes 0,7 voltios... de manera que superar esa barrera de potencial no es un problema...

Y cuando los diodos están poalrizados en inversa... porque más que tu fuente tenga 5000 voltios... no pueden pasar los electrones porque los diodos les bloquean el paso...

La tensión inversa máxima que soportan ( llamada tensión de ruptura) depende del tipo de diodo. 1500 volt suele ser un valor usual en diodos pequeños para aplicaciones de electrónica. Es un valor importante para el diseño de tipos de rectificación.

Ahora si, cierro la pregunta. Te aclare bastantes cosas ( creo). Si tienes gana, valorá la respuestas ( s)...

Si... valoro...

Una ultima:

sin animo de molestar... ¿vos me quisiste decir que las tensiones negativas que aparecen sobre los diodos en forma de pilas no tienen nada que ver con el sentido de la corriente... verdad?

te vote ´excelente

Exacto... te muestran el sentido de la tensión de las pilas . .m. bien !

pero no se corresponden con el sentido de la corriente...a eso iba...

ta....

La tensión de las pilas es la de contacto = .7volt. Su sentido es contrario al sentido de la corriente. Por eso te vengo diciendo que " están polarizadas en contra" ... y te las pone como (-). La corriente podrá circular solo si la tension de cada semiciclo de c.a. supero ese valor ( en contra) de 2 x .7 = 1.4 volts. Para cada rama del puente.

Pero la polarización en contra..., ¿No equivaldría a la polarización inversa del diodo?

Por más voltaje que tengas,¿podes hacer que la corriente circule con el diodo en inversa?

Reitero... pregunto desde mi ignorancia y con base en los conocimientos básicos que tengo...

Pero la polarización en contra..., ¿No equivaldría a la polarización inversa del diodo?

Son dos cosas distintas. Los diodos siempre conducirán con polariación directa. A modo digamos " didáctico" el expositor los ha reemplazado por pilas conectadas en forma tal ( inversa) que no permiten el paso de corriente alguna si no se superan los 1.4 volts

Por más voltaje que tengas,¿podes hacer que la corriente circule con el diodo en inversa?

No. Porque se destruiría.