Caída de rayos en Torres de media y alta tensión

Quiero comprar un chalet que he visto en Murcia, en la parcela del chalet hay colocada una torre de media tensión, aunque mi idea es llenar todo de árboles para disimular la torre, no se si cuando haya tormenta atraerá los rayos, ¿puede ocurrir que caiga un rayo en la torre, es frecuente que suceda?.

2 respuestas

Respuesta

Habría que asegurarse del tipo de torre.

Reglamentariamente las torres de distribución eléctrica llevan el( los) hilos de guardia. Son hilos de acero tendidos paralelamente a las líneas eléctricas, a lo largo de todo su desarrollo, que precisamente cumplen con la función de proteger la transmisión contra eventuales descargas atmosféricas. Estos cables de guardia están rígidamente conectados a tierra al píe de cada torre. Son un blindaje contra rayos.

Si la zona es propensa a las descargas atmosféricas, seguramente recibirás eventuales descargas directas durante fuertes tormentas. Pero eso depende del sitio donde estés.

Yo requeriria alli la opinion de algun especialista del area.( Inclusive del area tecnica de la Distribuidora). Procede examinar la torre y verificar su efectiva proteccion y blindaje.

Respuesta

La línea de alta seguramente ya está protegida, si no no cumpliría las reglamentaciones... por lo tanto si esta operativa, no te preocupes por ello. Pero lo de poner árboles, es responsabilidad tuya, tanto porque ellos van a atraer los rayos, como respecto a si estás autorizado por industria a rodear esa torre de la empresa eléctrica. Infórmate antes de hacer nada..