Duda sobre instalación eléctrica en larga distancia.

Necesito saber para la instalación de red eléctrica en una casa quinta. La misma se ubica campo adentro a 3 kms de una ruta. Se tiene que instalar acometida y de ahí hasta la vivienda. Qué sección de cable se necesita para cubrir tanta distancia y si hay que instalar transformadores. La casa es de tres ambientes, tiene tres galpones para la cria de gallinas y una bomba de agua.

2 respuestas

Respuesta

Coincidente con la respuesta de Albert Núñez, y siendo yo de Argentina te recomiendo la consulta con la Distribuidora de tu jurisdicción. Usualmente en zonas rurales se distribuye en media tensión, monofásico con retorno por tierra. Las condiciones de la transformación a B.T. te las establece la Distribuidora. El tendido interno corre por cuenta del propietario y debe ser proyectado y elevado a la Distribuidora en condiciones normalizadas y siempre convalidado por Profesional con injerencia en el tema, a la espera de la Autorización correspondiente.

Respuesta

Una acometida de 3 km no se puede hacer, tendrás que pedir a la compañía que te haga un presupuesto para acercarte la luz a tu casa, tendrá que hacerlo usando alta/media tensión y luego cerca de tu casa poner un transformador.

La operación te puede salir muy caro, creo que te conviene más montarte tu propia instalación de autoconsumo, y en caso de emergencia usar un generador eléctrico.

Dado que traer la alta/media tensión hasta tu vivienda puede ser mucho más caro que la instalación de placas solares, aerogenerador, baterías y grupo inversor.

Otra opción es juntarte con algún vecino cercano y pedir que la instalación os la hagan para los dos y así pagarla a medias, con derecho de enganche en "vuestro" transformador de tal forma que si algún vecino más se quisiera enganchar a la instalación tuviera que pagar una parte del coste de la instalación.