¿Se tiene derecho a herencia si muere antes mi tía carnal que mi tío político ,no tienen hijos y el testamento del uno para otro

Mi tía carnal murió antes que mi tío político .. No tienen ni hijos ni padres.. Hicieron un testamento del uno para otro .. Existe algún derecho para la familia de mi tía (hermanas y sobrino/as ) o por el contrario se lleva todo la familia de mi tío político recién fallecido ...

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar incluso posible legislación autonómica.

Primero, se ha de solicitar el certificado de ultimas voluntades y solicitar el testamento en el notario que este depositado para su tramitación. Al no haber padres ni hijos, los hermanos son herederos y si ha fallecido alguno, los sobrinos de este.

Como norma general, ustedes lo que heredaran será la nuda propiedad, pues el usufructo será para el tío (cónyuge) de los bienes de su tía fallecida (puede que este en gananciales, pero además tener bienes privativos, por ejemplo de una herencia). Pasando al fallecimiento del tío, a ser plenos propietarios.

En estos casos, lo normal, es hablar con el viudo, para realizar los tramites. Pues han de liquidar los impuestos antes de seis meses. Y es mejor hacerlo ahora que cuando fallezca el tío y tengan que ponerse de acuerdo con sus herederos.

Como norma general, ustedes lo que heredaran será la nuda propiedad, pues el usufructo será para el tío (cónyuge) de los bienes de su tía fallecida (puede que este en gananciales, pero además tener bienes privativos, por ejemplo de una herencia). Pasando al fallecimiento del tío, a ser plenos propietarios.

Según este texto como ya falleció el tío ( cónyuge) sus bienes pasaran a la familia de este y nosotros al ser familiares de la tía no tenemos derecho a nada...

¿Solo tendríamos derecho si hubiera sido al revés? Hubiera fallecido primero el tío.. o que hubiera un testamento que diga lo contrario que no es el caso...

Gracias por su rápida respuesta..

Saludos

No.

Cada parte de la familia hereda los bienes de su familiar. Da igual quien fallezca primero.

Pero ustedes primero heredan la nuda propiedad y el usufructo seria para su tío, pues sigue vivo. Peor al morir su tío ustedes consolidarían el dominio de los bines que tienen en nuda propiedad.

En cualquier caso, las herencias son complejas y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tiene que pedir las ultimas voluntades ante notario de esta manera podra saber lo que dice el testamento .