¿Sería el mundo más pacífico si no existiera la religión?

Desde las Cruzadas en 1095 hasta hoy día, hemos visto innumerables conflictos librados en nombre de la fe.

Y mientras muchos creen que los conflictos estallarían sin la religión y que la fe es en realidad una gran promotora de la paz, para otros la guerra y la religión, sencillamente, no se pueden separar.

¿Sin la religión habría menos conflictos bélicos?

Respuesta

Hola Filosofando Ando

(A pesar de que te robas mis respuestas, responderé esta)

Desde épocas muy tempranas, la guerra y la religión han estado enredadas en una relación complicada y, a menudo, tensa.

¿Es la religión alguna vez la causa principal de una guerra? ¿O es sencillamente un vehículo utilizado para incitar a las tropas, dividir sociedades y expoliar países?

La causa original de cualquier guerra o conflicto es compleja y matizada, y a menudo hay muchos factores en juego, como el poder, ideología, dinero, territorio e identidad.

Ocasionalmente, esa causa original hasta se olvida, se pierde o se malinterpreta.

En Irlanda del Norte, por ejemplo, un conflicto de 30 años parecía dividir a la sociedad en bandos religiosos: los unionistas protestantes contra los nacionalistas católicos.

De hecho, el problema era más territorial, con visiones distintas sobre la identidad y sentimientos de pertenencia nacional en su esencia.

Un ejemplo: EI (Estado Islámico) practica una versión extrema de Islam, y no duda en derramar sangre para lograr sus objetivos.

Su raíz inmediata es la invasión de Irak liderada por Estados Unidos, durante la que su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, fue encarcelado.

Al mismo tiempo, había una lucha de poder en Bagdad entre dos facciones del islam: el gobierno dirigido por chiítas y los sunitas privados de representación.

Estos últimos se unieron a insurgentes antigubernamentales.

EI aprovechó la situación y ganó terreno en Siria e Irak desde el cual lanzó su campaña.

¿Tuvo un fondo religioso la acción o fue una maniobra política para ganar territorio?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No necesariamente, ya que siempre se buscaría una escusa para controlar el poder.

Aun existe la Jerarquizan social.

Respuesta

La religión no tendría que estar ligada al poder político NUNCA, pero es lo que TODAS HACEN sea con reyer o con democracia, temían a Jesús por eso --el dijo :mi reino no es de este mundo---así debería ser, en mi opinión