Que cobra un trabajador frente a un concurso de acreedores?

La empresa donde trabajo no tiene dinero. Acomula muchas deudas ( bancos, proveedores, trabajadores) y nos debe casi dos meses de salarios. Aún no ha solicitado el concurso acreedores pero supongo que piensa hacerlo.

Por otro lado, mis compañeros piensan demandar la empresa por impagos reiterados del salario y solicitar un despido colectivo.

Tengo muy buena relación con el empresario y preferiría no tener que denunciar. ( NO se que consecuencias podria tener para el). Por otro lado tampoco me gustaría abdicar de mis derechos como trabajador. MI antigüedad en la empresa es de 9 años.

Mis dudas son las siguientes:

1- Si yo NO demando a la empresa, ¿cobraré de igual forma los salarios en atraso y algún tipo de indemnización?

2- Si la empresa solicita el concurso de acreedores, soy consciente que tendré que seguir trabajando sin cobrar. En ese caso, ¿los salarios en atraso que se generen después de la instancia del concurso acreedores se cobrarán de igual forma? ¿Y la indemnización?

3- ¿Existe alguna posibilidad de que no cobre ningún tipo de indemnización?

4- Mis compañeros ( prácticamente todos), con la ayuda de un abogado, ya están preparando la documentación para demandar la empresa y solicitar el despido colectivo. ¿Eso me puede afectar también aunque yo no adjunte mi documentación al proceso?

5-¿Cuándo podré solicitar la prestación por desempleo?

Añade tu respuesta

Haz clic para o