Es un problema que un gato se suba a la aspiradora robot?

Me han dicho que a los gatos les gusta subirse sobre los aspiradores robots mientras van aspirando. Tengo una gata y tengo pensado comprar un robot con mapeo láser. Si la gata se le sube, ¿podrá aspirar correctamente?

2 Respuestas

Respuesta

Hay muchos vídeos en youtube donde vemos gatos paseando encima de robot aspiradores mientras hacen su trabajo. Francamente, no sé si los gatos lo hacen espontáneamente o sus dueños los acostumbran a subirse. Los robots que tienen mapeo láser tienen una torreta encima desde donde se sale un tenue rayo de luz láser. Para que funcione adecuadamente no debe existir nada que lo bloquee es decir nada de gatos sobre el aspirador. Lo mismo puede decirse de los robots que utilizan cámaras ("sensores ópticos") ya que estos miran hacia arriba y si su visión se obstruye no podrán realizar su trabajo. Los robots que no realizan mapeo o que lo hacen parcialmente mediante giroscopios todavía podrían funcionar si la mascota se les sube encima. Claro, ninguno de estos aparatos se fabrica con la idea de pasear al gato por lo que podría ocurrir que no funcionara del todo bien por el peso extra. Se me ocurre que la carga de las baterías podría agotarse antes o que incluso el motor sufriera un daño prematuro debido al peso adicional. Aquí le dejo un enlace dónde puede encontrar información adicional sobre robots aspiradores y su funcionamiento.

Respuesta

Exacto, como menciona el compañero Fran, el sensor láser en un robot aspirador se encuentra en la parte superior, por lo que un gato encia puede obstruir dicho sistema y causar problemas en la navegación. En cambio, si el robot utiliza el sistema giroscópico o el de trastreo de suelo (como el roomba i3) no habrá ningún problema, dado que dichos sensores se encuentran en el costado (giroscopio) o en la parte infrerior (rastreo).

Lo cierto es que tampoco me preocuparía mucho proque no es que el gato vaya a pasar todo el día encima del robot. Ya si me permites, robot con mapeo láser te recomendaría el Roborock S5 max, es de los mejor que se puede encontrar a un precio razonable. Y si buscas modelos más económicos puedes ver algunos tops en esta web: https://robotsaspiradoress.com/

En resumen, no pasará nada grave si el gato sube al robot de vez en cuando. Ya si se pasa toda la tarde arriba de él, sí podría ser un problema.