Contrato de alquiler de negocio por diez años.

Estoy en tramites de alquilar un local, pero el inquilino me exige que la duración tiene que ser de diez años, y sino no hay trato, tengo entendido que si si supera el periodo de ocho años y tendría un comprador, el inquilino no tendría derecho a oponerse a la venta. ¿Es cierto?.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Los contratos de arrendamiento de locales se rigen por la LAU pero solo algunos determinados artículos, por lo tanto, es muy importante la redacción del contrato y los pactos entre las partes.

Los inquilinos tienen derecho de tanteo y retracto, pero se puede pactar su renuncia. Y si usted vende, con un contrato en vigor, el nuevo propietario se tiene que subrogar en el contrato de arrendamiento.

¡Gracias!

Estábamos para cerrar el trato de alquiler, y me indica la inmobiliaria que los inquilinos les ha comunicado que se están celebrando contratos por el tema del Corona virus, con la exención de la renta durante el periodo del cierre del local. Y les he dicho que no, que asuman algún riesgo.Se les a bajado la renta 200euros, no tienen que desembolsar nada pues la instalación cuadra con la actividad a desarrollar ni se les pide nada por la cesión de la licencia de actividad. ¿No creen que que son muchas las cesiones como para que asuman algún riesgo?. Que me aconsejan.

Esto es una negociación y por lo tanto, ambas partes deben ceder en parte...

Es muy habitual dar una carencia al inicio de la actividad, normalmente para adecuar el inmueble. Pero si además les ceden la licencia, pueden ustedes presionar un poco, pues esto supone un importante ahorro...

En cualquier caso, las inmobiliarias no son las que deben negociar estas cosas, sino usted directamente con el posible inquilino. O los abogados de ambas partes. Una inmobiliaria tiene como objetivo generar ingresos con la venta o alquiler, pero no siempre coinciden estos intereses con los de las partes.

Si que es muy importante que un abogado les revise el contrato definitivo a firmar.

Respuesta

El futuro inquilino no puede exigirle a usted nada, usted es el dueño yo le aconsejo que si usted tiene un abogado de confianza, para hacer un contrato con todas las de la Ley, diez años son mucho y como bien dice usded puede tener un comprador, tambien tiene mucho que ver ¿Qué negocio emprendera en su local? Es muy importante saberlo de antemano, a la ultima pregunta no mas de 5 años de alquiler !

¡Gracias!

Hola Sabella,comentarte que la actividad que va a desarrollar es la misma que figura en el ayuntamiento,que espero no este caducada y con una duración de 10 años,pues no aceptan un plazo menor y reducción de la renta de 200 euros,pero las cosas están como están,¿Debiera indicarles que se hagan cargo de los gastos generales de la comunidad?.          Un saludo.

Usted tiene que hacer el contrato bien hecho, si que es verdad que tal y como esta el mercado uno tiene que ajustarse a los tiempos le deseo lo mejor .

¡Gracias!

Ahora me plantean adelantar dos meses en vez de uno, pero en negro es decir empezar la actividad en septiembre, pero como si lo iniciara en noviembre.(Dinero negro),¿cómo lo ven?, ¿Es habitual este tipo de acuerdos?. La titular del negocio es la hija, como autónoma. ¿Tendría que avalarla el padre y reflejarlo en el contrato?. Espero una respuesta lo más rápido posible ya que nos presentaran el borrador en dos días.          Gracias.

En un principio no se si al final contactò con un abogado para redactar un contrato y no salir nunca perjudicado. Eso de dinero en negro! Yo sinceramente deseo que acuda a un buen abogado, para luego no hecharse las manos a la cabeza, yo le aconsejo que haga las cosas claras, y redacte un buen contrato. Y eso lo hace un abogado bueno . Y soy una persona que siempre me gusta la transparencia pero usted haga sobre su criterio .

Hola Sabella,comentarte que el contrato lo redacta el gabinete de abogados de la inmobiliaria con los puntos a portados y las condiciones,pero lo que quisiera es una respuesta a los interrogantes que hago en la anterior consulta.            Gracias.

Habra de todo pero yo creo que le dije que la integridad ante todo ! Lo del dinero en negro no lo apruevo porque yo soy muy transparente .Ademas cada vez entiendo menos este tema se lo digo sinceramente .En un alquiler no tiene que haber puntos ocultos . Ni dinero negro ni contrato màs de cinco años ! Ahora es usted el que tenga la ultima palabra.