¿Construir en un suelo urbano, no "solar", sería una infracción urbanística leve o grave?

Tengo una parcela catalogada como suelo urbano en el municipio de Monserrat (Valencia). Según el PGOU de dicho municipio la parcela es un suelo urbano y de uso residencial sujeto a PAI (supuestamente no está urbanizada la zona) y, por tanto, hasta que no se lleve a cabo dicha gestión urbanística el ayuntamiento en cuestión no otorga ningún tipo de licencia de obras. Hasta aquí la situación teórica-legal de la parcela.

La realidad es que la parcela se encuentra en una zona urbanizada casi al 100%; existe acceso rodado y con firme pavimentado hasta la puerta, hay aceras en la propia calle y en las adyacentes, a excepción del tramo que bordea mi parcela. También hay alumbrado público en la acera de enfrente y en la propia acera (hasta una parcela antes) y se cuenta con redes de electricidad y agua potable. Resumiendo, lo único de lo que no se dispone es la red de saneamiento, la cual es técnica y económicamente inviable de ejecutar porque nos encontramos en montaña y sin una red próxima a la que poder conectarse.

Mi pregunta es la siguiente: puesto que en la parcela hay una "caseta de aperos" de unos 16 m2, si me decidiera a realizar una pequeña ampliación (supongamos 7 metros) cumpliendo con las condiciones de edificabilidad de la ficha urbanística, ¿la construcción supondría una infracción leve o grave? Y ya que estamos, ¿si en lugar de hacer eso construyera directamente una casa de 120 m2 por ejemplo?. Tengo algo más de 1600 metros (23mx73m aprox.).

Respuesta

Un consejo de amigo, es que no hagas nada sin el permiso de obras del ayuntamiento.

Te arriesgas, no solo a una multa, sino a que lo hayas construido lo tengas que derribar y en el caso de que tú no lo hagas, lo hará el ayuntamiento a tu cargo.

En el municipio dónde vivo, un "listillo" se hizo una vivienda en una nave ganadera. El resultado es que se le impuso una multa de 30.000 € y tuvo que derribar todo lo que había construido de forma ilegal.

Lo dicho, yo en tu lugar no gastaría ni un euro sin que el ayuntamiento te de el permiso por escrito.

Suerte.

Antes de nada quisiera gradecerte tu consejo. El problema está, como comentó en mi pregunta, en que sobre mi parcela el ayuntamiento no otorga licencias. Pero por un lado, está la cuestión de si realmente puede negarse y por otro, de qué tipo de infracción se trataría en caso de construir. Yo preferiría hacerlo legal, en mi opinión debería ser la única opción. Pero con las condiciones que tiene mi parcela si se niegan....

Desconozco las peculiaridades de vuestra parcela, pero en principio, si es suelo urbano creo que se puede edificar.

¿Habéis hablado con el arquitecto municipal?

¿Qué razones os da el ayuntamiento para no dar permiso de obras?

Hacer la consulta por escrito y que la respuesta sea también por escrito. Si sigue siendo negativa, yo lo pondía en manos de algún arquitecto o aparejador que conozcáis, a veces, entre técnicos encuentran fórmulas que pueden resolver el problema.

Además de haber consultado previamente el PGOU, solicité la ficha urbanística de mi parcela y me hicieron entrega de esta y de un escrito pone claramente que no sé otorgan licencias hasta que no se lleven a cabo todas las infraestructuras correspondientes e incluidas en el PAI. Pero como comentaba al inicio la realidad es que sólo restaría ejecutar el saneamiento y es inviable tanto en esa zona como en la mayoría de las urbanizaciones del municipio.

Si lo único que falta es el saneamiento, proponer al ayuntamiento que vosotros colocaréis una fosa séptica prefabricada y que cuando el ayuntamiento haga el saneamiento ya la conecctarás a la red.

Se trata de facilitarles que os den el permiso.

El no ya lo tenéis.

Lo que tengo super claro es que no movería una piedra sin tener el permiso.

Sí, esa posibilidad la había barajado pero creo que las fosas sépticas no se permiten. Muchas gracias por tu ayuda.

A ver si alguien más hace alguna aportación.

Por suerte para un conocido mío, las fosas sépticas se instalan siempre que no haya red de saneamiento municipal, sin ningún problema.