Me pueden obligar a coger vacaciones , mientras aceptan o no , el Erte?

Le expongo mi situación :

El día 24 de Marzo, me comunican de forma verbal y escrita, que mi empresa va a solicitar un Erte por Fuerza mayor, a una parte de la plantilla . El 26 de Marzo, nos informan tan sólo, de palabra, de que la solicitud, ha entrado en la administración, y que desde el día 27, no he de ir a trabajar hasta que la empresa me diga algo. La explicación, por parte de la empresa es que " estamos de Erte ", y los días que tenga que estar en casa hasta la respuesta, se me descontarán de vacaciones, ya que la empresa en " casos de excepción ", dispone a su voluntad de un periodo de una semana de nuestras vacaciones ( a algún compañero, le dicen nueve días ). Existe o es legal, ¿éste modo de dar vacaciones?. No corresponden a un período solicitado por mi y menos de un día para otro.

Mi contrato es indefinido . La empresa, pertenece al Comercio del metal y no dispone de representantes sindicales . Las decisiones siempre han sido a voluntad del empresario.

A día de ayer, día 3 de Abril, y a través de Whattsap, me comunican que no han tenido aún respuesta de la Administración, que ya nos dirán algo cuando lo sepan .

Quisiera saber, ya que ha pasado una semana, y la situación y el paso de los días, me intranquiliza mucho, ¿qué he de hacer? :

¿Voy al trabajo? ... ¿Me puedan negar la entrada y desempeño de mi trabajo? ... ¿Sigo en mi casa " de vacaciones "? ... ¿Durante cuánto tiempo más?... ¿Qué pasará si deniegan el Erte, con los días que me han obligado a coger de vacaciones? ... ¿Podría reclamar? ... ¿Cómo? ... Y por último, la Administración ¿siempre comunica la respuesta a la empresa, tanto si aceptan el Erte como si lo deniegan?.

Añade tu respuesta

Haz clic para o