Duda sobre el pago de iva trimestral

Tengo un piso alquilado como oficina y el inquilino me ha hecho el pago del alquiler integro del mes pasado, pero quiero hacerle la devolución de la mitad ya que por culpa del aislamiento no ha podido utilizarlo los últimos 15 días. A la hora de pagar el IVA, ¿el calculo de este ultimo mes es sobre 15 días o del mes completo aunque yo solo le quiera cobrar la mitad del mes?. Imagino que haciendo la factura por esos 15 días valdría para justificarlo.

2 respuestas

Respuesta

Para que quede todo claro yo pondria en el concepto de la factura:

-15 dias de marzo x euros

-15 dias de marzo, 0 euros (exonerado por crisis covid19)

Muchas Gracias!

Una duda más, aunque el inquilino ya me haya hecho la transferencia por todo el importe del mes, si yo le hago otra, devolviendo la mitad del importe poniendo en el concepto que es por tema de coronavirus,¿quedaría justificada esa devolución?.

No pasa nada, la factura anterior si la habías hecho la rompes y ya está. Y tema de pagos entre vosotros eso no tiene que enterarse nadie.

¡Gracias!

Respecto a la respuesta del otro usuario: Si no es una empresa yo no me molestaría en hacer factura de rectificación, mejor romper la anterior y hacer nueva, total no tiene que llevar contabilidad.

Respuesta

Hágale una factura de abono por ese motivo, quedará más patente a la hora de justificar, si la AEAT se lo exige.