Si tienes esposa, no procures terminar tu matrimonio. Si no tienes esposa, no busques casarte, biblia 1 Corintios 7:27-29

28 pero si te casas, no es pecado; y si una joven se casa, tampoco es pecado. Sin embargo, los que se casen en este tiempo tendrán problemas, y estoy tratando de evitárselos. 29 Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. ¿Qué opinan de estos versículos?

4 respuestas

Respuesta

Aquí debemos comprender cómo era Corinto en esa época. Porque, si no lo hacemos, caemos en la trampa de decir que el apóstol Pablo estaba ensalzando la condición de soltero sobre la de casado. Uno tiene que comprender lo que ocurría en Corinto en esos días, para comprender de lo que Pablo estaba diciendo aquí.

Vamos, pues, a leer el versículo 1, y también el versículo 2, del capítulo 7 de esta Primera carta a los Corintios. Los primeros dos versículos dicen: "Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito, digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer. Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido".

Nosotros debemos entender a Corinto. Cuando uno visita las ruinas de la antigua Corinto, sobre esas ruinas se puede apreciar una gran montaña. Allí estaba la acrópolis. Se la llamaba Acrocorinto.

Era un lugar bastante elevado. En la cima se encontraba el templo de Afrodita. Sobresalía de la ciudad como una negra nube.

En ese lugar se encuentra en el día de hoy una fortaleza, mejor dicho, las ruinas de un fuerte usado en el tiempo de las cruzadas; cuando llegaron los cruzados, usaron las piedras del templo de Afrodita para construir su fortaleza.

Ahora, este templo era igual a la mayoría de los templos paganos. El sexo allí, era una religión.

Allí había mil vírgenes vestales, como se las llamaba. Y en aquel templo uno podía obtener comida, bebida y sexo, porque esas vírgenes vestales no eran otra cosa que mil prostitutas y el sexo se llevaba a cabo en nombre de la religión.

Por cierto, diremos que esa era la filosofía de Platón. Hay muchas personas que tienden a ignorar la inmoralidad de aquella cultura. Alguien en cierta ocasión dijo: "¿Sabía usted que Sócrates escribió en un lenguaje muy elevado?" Y a veces lo hizo, en verdad, pero él también les dijo a las prostitutas cómo debían comportarse.

El pensamiento dominante en esa época era el de liberarse de los deseos del cuerpo. Pero, ¿cómo lo hacían? Satisfaciéndolos. Y eso es paganismo.

Uno tiene dos filosofías básicas en los griegos: el estoicismo, que sostenía que los deseos básicos debían evitarse, y el epicureísmo, por medio del cual se satisfacían completamente.

En el mundo romano la esposa no era otra cosa que una simple propiedad, utilizada como mano de obra. Y un hombre generalmente tenía varias mujeres. Una de ellas estaba a cargo de la cocina. Otra se encargaba de la limpieza de la casa, mientras que otra se dedicaba a cuidar las ropas. El sexo en el hogar era algo secundario, porque para ello el hombre iba al templo. Allí es donde encontraba a las mujeres atractivas. Allí se llevaban a cabo ceremonias de fertilidad, así que de esa manera funcionaba el sistema del templo.

Ahora, desde ese estado de degradación, Pablo estaba elevando el matrimonio a su posición más alta, y les decía a los Corintios que no debían vivir de esa manera. Cada marido debía tener su propia esposa, y cada mujer, su propio marido.

Y éste es el hombre que elevó a la mujer de ese lugar de esclavitud en el mundo pagano, en el imperio romano y la convirtió en la compañera del hombre, restaurándola a la posición que merecía.

Pablo se encontraba en Éfeso cuando escribió a los Corintios, y allí estaba ese imponente templo de Diana. Fue a los Efesios, en 5:25, que Pablo les escribió y les dijo: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella". Quizá alguien diga: "Sí, pero él también les dijo a las mujeres que debían obedecer a sus esposos". Y me gustaría saber dónde dijo tal cosa. Efesios 5:22, dice: "Las casadas estén sujetas, o sometidas, a sus propios maridos".

Bien, ¿ha prestado atención alguna vez a esa palabra "sujetar"? ¿Se ha dado cuenta de lo que en realidad quiere decir? Quiere expresar la idea "casadas respondan a sus propios esposos". Es decir que deben reaccionar, actuar hacia el hombre. El hombre es el que inicia la acción, él es el que da comienzo a cada expresión de amor, y la mujer es la que lo recibe. Ella tiene que responder al hombre.

No solamente en lo que se relaciona con el sexo, sino mental, espiritual, psicológica y físicamente. El hombre es el iniciador, la mujer es la receptora.

Dios los creó de esa manera en el principio. Él la creó a ella como una compañera. Ella es la parte recíproca, igual en la correspondencia de uno a otro. Es la otra parte del hombre, que responde a sus palabras, a sus acciones.

Ahora, Pablo en esta ocasión estaba elevando a la mujer de su anterior estado de esclavitud al de compañera del hombre.

Vamos a leer ahora lo que dice el versículo 7, de este capítulo 7 de la Primera Epístola a los Corintios:

"Quisiera más bien que todos los hombres fueran como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro".

Hay algunos hombres que están al servicio del Señor y que no se han casado. Han hecho ese sacrificio, algunos por varios años y otros durante toda la vida.

Recordemos que el Señor Jesucristo dijo, en Mateo 19:12, que hay diferentes razones que impiden a los hombres casarse. Algunos ya nacen incapacitados para el matrimonio; a otros los incapacitan los hombres, y otros viven como incapacitados por causa del reino de los cielos.

Demanera que si se casa no es malo, y si por contrario decide quedarse soltero, tampoco peca, mientras sea para la Gloria de Dios.

Respuesta

Creo que la clave para entender todo el capitulo está en el versículo 31 y32

"Porque la escena de este mundo está cambiando.En realidad, quiero que estén libres de preocupaciones. El hombre que no está casado se preocupa por las cosas del Señor, por cómo ganarse la aprobación del Señor."

El apostol quería expresar la idea de no permitir que asuntos como casarse o estar soltero nos distraiga de tener una vida dedicada a lo espiritual. En un momento recomienda la soltería, pero también dice que si esto hace tropezar a la persona soltera, por tentaciones o sentimientos de soledad, dice que se case. La idea es tener un equilibrio en la vida, priorizando siempre a Dios

Respuesta

Hola Alejandro José Figueroa Uribe

Es interesante ver como algunas palabras fuera de contexto se pueden malinterpretar.

25: «En cuanto a las doncellas no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza.»

  1. En cuanto a las vírgenes (doncellas): Pablo ahora tratará con los solteros, a quienes se refiere como vírgenes, aunque ellos pueden no haber sido técnicamente virgenes.
  2. No tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer: De nuevo, no debemos pensar que Pablo está menos inspirado aquí. Pero porque él está tratando con situaciones de vida que difieren de persona a persona, él no puede, ni lo hará, dar un mandamiento. Sin embargo, él dará principios y consejos inspirados.

26 «Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que el hombre se quede como está.»

  1. Hará bien el hombre en quedarse como está: Pablo, hablando a los hombres nunca casados, les recomienda quedarse como está – esto es, o permanecer solteros o permanecer casados.
    • ¿Por qué? A causa de la necesidad que apremia. Aparentemente, había algún tipo de persecución local o problema en la ciudad de Corinto, y por causa de esta necesidad, Pablo dice que hay ventajas definidas de permanecer soltero. También, por causa de esta necesidad, un hombre casado también debería quedarse como está.
    • ¿Cuál es la ventaja de permanecer soltero? Podemos imaginar fácilmente, como en un tiempo de persecución o gran crisis, cuanto más seria una carga una esposa o una familia para alguien comprometido estar firme para el Señor. Podemos decir, “tortúreme, y nunca renunciaré a Jesús”; pero ¿qué tal si amenazaran con violar a nuestra esposa, o torturar a nuestros hijos? Esto puede parecer muy lejano para nosotros, pero no lo era para los cristianos del primer siglo.
    • ¿Cuál es la ventaja de permanecer casado? En un tiempo de gran necesidad, tu familia te necesita más que nunca. ¡No abandones a tu esposa e hijos ahora!
    • Estas persecuciones y dolencias están a la puerta, y la vida misma pronto se acabará. Incluso entonces Nerón estaba conspirando esas dolorosas persecuciones con las cuales no solamente afligió, sino devastó a los cristianos.

27 «¿Estás unido a mujer? No procures separarte. ¿Estás libre de mujer? No busques casarte.»

  1. ¿Estás unido a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte: Pablo está repitiendo el mismo principio establecido en 1 Corintios 7:17-24: Dios puede usarnos justo donde estamos, y no deberíamos apresurarnos a cambiar nuestro estado de vida.
    • Al usar los términos ligado y libre, Pablo está usando vocabulario de los escribas judíos. Cuando un judío en aquellos días no sabía si se aplicaba o como se aplicaba la ley de Dios a su situación, le preguntaban a un escriba, y el escriba les declararía ligado o libre con respecto a mandamientos en particular.

28 «Pero si te casas, no has pecado; y si una doncella se casa, no ha pecado. Sin embargo, ellos tendrán problemas en esta vida, y yo os los quiero evitar.»

  1. Pero si te casas, no has pecado: Pablo ciertamente no prohibirá el matrimonio; aunque él dice a los que se casarán, pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. Pablo siente (especialmente por sí mismo) que las más grandes ventajas son encontradas en la soltería, aunque sabe que cada uno tiene su propio don de Dios (1 Corintios 7:7).
    • Más significativamente, Pablo nunca implica que estar casado o soltero es más espiritual que el otro estado; este fue el gran error de los cristianos corintios.

29 «Mas esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran;»

  1. El tiempo ha sido acortado: Algunos critican a Pablo, o incluso lo declaran como un falso profeta, porque dice el tiempo es corto. Pero Pablo en verdad habla del corazón y enseñanza de Jesús, quien le dijo a todos los cristianos de todas las eras que estén listos y anticipen Su regreso.
    • Jesús nos dijo a todos en Mateo 24:44, «Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis». Debemos estar listos, y considera el tiempo como corto, no solo porque Jesús puede regresar en cualquier momento, sino también porque eso cultiva un más obediente, y encendido caminar con Jesucristo.
    • Aun sin considerar el regreso de Jesús, es oportuno y preciso para los cristianos vivir como si el tiempo es corto. El salmista expresó esta actitud en Salmos 39:5: «He aquí, diste a mis días término corto, Y mi edad es como nada delante de ti; Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive».
    • La palabra griega para corto es sustello, “contraído y enrollado”, como los marineros solían decir, cuando la nave estaba quieta en el muelle.
  2. Que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen: Pablo no está animando a descuidar los deberes familiares, sino animando a vivir como si el tiempo es corto. Esto significa que nosotros no viviremos como si nuestra familia terrenal fuera todo lo que importa, sino también vivir con un ojo en la eternidad.
    1. Una actitud de el tiempo es corto tampoco se dejará llevar por los sentimientos y cosas de este mundo; lamentarse, regocijarse, y tener posesiones no deben ponerse en el camino de seguir con fuerza a Jesús.

1ra. a los Corintios

1En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 6Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

8Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

1ra. a los Corintios 1

Capítulo 07

Fornicar

  1. verbo intransitivo

    Realizar el acto sexual [dos personas que no están casadas entre sí].

Y en otra parte dice que se deben quemar a las brujas, pero no comparto esa idea y tu pediste mi opinión sobre otros versículos, no sobre los que citas.

Respuesta
-1

. L .l Buenas, la verdad es duro, cuando muchos tenemos el anhelo de hallar a esa persona especial, con quien podamos compartir nuestra felicidad, por el resto de nuestras vidas.

Forma de pensar, la cual ha evocado a ser juzgadoo por feministas como retrogrado y machista manipulador. Cuando uno es quien respeta, protege y conserva, siendo fiel a esos grandes principios, valores, creencias y a su Fe, por respeto y amor a sus padres, abuelos y linaje familiar.

Sin embargo, es lamentable que por todo este libertinaje sexual que perturba nuestros dias, los verdaderos pilares de la familia se esten perdiendo, ante tanta ley que corrompe a conveniencia de unos pocos la verdad.

Saludos. .l .l

Solo para agregar, ahora mas que nunca, se repiten las mismas situaciones, de persecucion como menciona "Un Chaparrito", en las cuales, muchos temen ver sufrir a sus hijos, e incluso esposa de las mismas situaciones de rechazo, inculcadas por estos movimientos de la nueva era, que lo unico que hacen es corromper a nuestros hijos, y principalmente a nuestras hijas y esposas, colocando a los padres, y sus antiguas costumbres cristianas, sean aborrecidos por estos movimientos que unicamente buscan destruir a la familia.

Como decia un colega, gran predicador en estos temas, hoy en dia es mas facil ser homosexual, que hetero. Por ello, es cuando debemos tener nuestra FE mas en firme que nunca, y luchar con una Fe ferrea, ante toda esta tribulacion que aqueja a todos y cada uno, y no busca mas que hacer caer a nuestras familias en una division, en favor del enemigo. Buen dia. .l .l

1ra. a los Corintios 1

1En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 6Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

8Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

Capítulo 07

Fornicar

Cómo se pronuncia

  1. verbo intransitivo

    Realizar el acto sexual [dos personas que no están casadas entre sí].

Yo lo único que digo que no es malo ser soltero, yo tengo 15 años sin tener una mujer, y solo e tenido 1 solo mujer, después que entro a Dios en mi corazón nunca mas tuve mujer porque supe que era la fornicación, cuantas esposas tubo salomón 700 esposas y 300 concubina fue perdonado, cuanto mas a mi que he tenido 1 en concubinato.

Por no tener mujer no voy ser homosexual nunca y me moriré así si Dios lo permite.

Mateo 22:30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo (RV 1960)

yo me voy a la vieja era no a la nueva era, o sea la senda antigua donde estaban los primeros que predicaron la palabra o sea leer la biblia directamente con inspiración que tu le pides a Dios no con otros libros y otras filosofías

Mateo Capítulo 24

19Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25Ya os lo he dicho antes. 26Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

Hermanito", si usted piensa que tener una buena esposa e hijos, y una familia es FORNICAR.

Y aparte pensar, que Dios le va a ayudar, cuando usted rechaxa el mayor de los regalos que el creador nos dio, tan solo ESPERANDO, la gloriosa venida de jesús.

Eso es como decir, ni corto la leña ni presto el hacha, porque al final todo llegara a su fin.

La soledad no es la solución, si usted ama a Dios, de el ejemplo, predique con el ejemplo, busque una buena mujer, que desee seguir las antiguas enseñanzas, para el bien de Dios, hágase de una buena familia, y enseñe a sus hijos, con sabiduría, de la sagrada escritura, para que sus hijos, conozcan la verdad y ellos continúen con el ejemplo a sus familias y descendencia.

Eso para mi criterio es AMAR A DIOS y ser AGRADECIDO con los maravillosos dones, que el mismo nos ha regalado.

El compartir con los demás nuestra felicidad, nuestro amor, con nuestros hijos.

Y mucho más con nuestra mujer, nuestra esposa, y con FORNICACIÓN, le llama usted, yo le llamo, con la muestra del verdadero amor y fidelidad, "pues tomaras a tu mujer y la haras tu esposa", eso "hermanito", eso no es pecado, eso es honrar una de las más antiguas leyes del cielo: "Amense, los unos a los otros," y multiplicaos".

Saludos .l .l

La verdad desde muy pequeño he visto como dos personas llegan un punto de que no se comprenden hasta llegar al divorcio, y otros siguen hasta el final pero a lo largo de su vida tu crees que no hubo problemas en algún momento, yo soy una persona muy delicada en ese aspecto, prefiero estar soltero que calarme esa incomprensión.

Yo no tengo estabilidad para tener hijos, no tengo el don para tener esposa e hijos, soltero también bale, donde vivo un paquete de pañales que dura 20 días cuesta 4 beses el sueldo mínimo de trabajo de 30 días y eso sin pagar luz, internet, pasaje, gas, agua, teléfono, comida etc....

Yo fui mas inteligente y no tuve hijos para ponerlos a sufrir, soltero también es agradable a Dios como dice 1 Corintios 7:1.

Ahora he podido comprender mejor su angustia.

No era necesario ocultar su dolor tras las sagradas escrituras, usted lo que busca es que alguien le diga, que lo que usted hace esta bien. El no desear tener una familia, por miedo a no soportar el peso, la responsablidad, y el dolor que esto significa, lo unico que da a entender, es que usted aun tiene la necesidad por allar seguridad, por encontrar estabilidad... usted anhela felicidad, porque mira que todo a su alrededor, su nacion, y su comunidad no es agradable para usted, y por ende tampoco es agradable para los ojos de Dios.

Sin embargo, usted piensa, que mirar como las parejas que vivieron por años, hoy se dejan corromper por la inmundicia de este asqueroso mundo y se divorcian, no es razon para pensar asi. No es razon, para pensar es alguno exclusivo de donde usted vive, por el contrario, es para sentar cabeza, y aceptar que el mundo entero sufre una muy dura tribulacion, una por la que estamos pasando todos, como hijos de un mismo padre.

Usted piensa que no duele ver como la persona que un dia amaste, y diste lo mejor para con ella, aquien le entregaste todo tu corazon, un dia se olvide de todo, por querer hallar libertad en brazos de otra persona, la cual es falsa y superficial, la cual unicamente piensa en usarla como un maldito juguete, y que luego la desechara de la misma forma en que ella, hoy hace con su marido. Acaso usted piensa que esto, no casi destruye tu cordura, tu alma.

No obstante, esto es una jodida bendicion. Porque es en este momento cuando miras, y entiendes lo que Dios padre ha sufrido por nosotros, como sus hijos desobedientes, entiendes el gran amor de este por todos nosotros, y piensas, que clase de mediocre eres, por dejarte caer ante esta situacion, cuando Dios mismo te esta enseñando que nunca ha dejado amarnos.

Si ese el verdadero amor, amar aun cuando lo que sentimos no es correspondido, y esperar, esperar a que esa persona se de cuenta de todo, del gran error que ha cometido, mas sino lo hace, saber que siempre le has tratado de la mejor manera, que has sido correcto en todo.

Ahora bien, usted piensa que los hijos, acaso deben ser nuestros esclavos. No entiende, que asi como nosotros sufrimos y aprendemos, tras cada caida. Ellos deberan tarde o temprano salir al mundo, abrir sus alas, y surcar los cielos, mas alla de donde nuestros ojos logran vislumbrar.

Aunque si, siempre abra gente que los intente engañar y corromper, y atente haciendo uso de rumores y cisaña con hacer que ellos, sus hijos deseen con toda su alma apartarse de lo que es bueno y correcto. Pero es ahi donde usted como padre, debe hacer todo lo que este en sus manos, para guiarles con rectitud, para enseñarles la verdad, y aun cuando pueda no correspondan, continuar teniendoles en sus oraciones, sus plegarias al cielo.

Nadie, ninguno de nosotros hemos venido a este mundo, para hacer nada, TODA VIDA TIENE UNA RAZON.

Y esta bien, que usted diga, o hasta piense que usted no esta hecho para esta gran bendicion, pero tambien gran responsabilidad, mas sin embargo le pregunto, acaso usted cree que todos estamos preparados, para las tribulaciones, acaso no es esa la razon de nuestra FE, acaso Dios no nos enseña a creer en el, y aprender a afrontar con valentia cada uno de nuestros dias sobre esta tierra.

Todos sufrimos, pero sufrimos el mismo dolor que una roca, la cual es golpeada y maltratada, tantas veces que cuando cree haber venido a este mundo para ser simple mente polvo, un dia se convierte en algo bello y hermoso... un brillante diamante.

Acaso usted no quiere hacer de su vida un bello diamante... o es que piensa morir como una triste roca sucia, ¿sin luz?.

No obstante, nadie dicta que tenga hijos, pero si una mujer, una amiga que le comprenda, alguien que desee tanto como usted ser su compañia, y su impulso, y juntos como almas, sean capaces de encontrar esa luz, que os guiara en medio de la tanta oscuridad.

No olvide que si, usted lucha como un guerrero, con una Fe Ferrea, cuando menos lo espera su vida dara un giro.

gotquestions.org/Espanol/solteria-cristiana.html

Segun como se mire, o usted se convierte en un misionero, o se convierte en padre de familia.

Por cierto, en ningun momento le estoy menospreciando colega, usted no es una persona de SEGUNDA CLASE, solo le he brindado mi humilde opinion, asi como usted a brindado la vuestra.

En resumen, hemos debatido, y me han agradado sus comentarios, es bueno tambien mirar ese punto de vista vuestro, del cual siento, hay un miedo el cual, me parece usted no desea explorar.

Sin embargo, si es cierto, algunos tienen el Don de Buscar pareja y tener conformar una familia, pero tambien existen aquellos que son buenos para trabajar en la soledad, aunque esta ultima puede segar un poco la perspectiva, pues como dicen, el amor propio, puede convertirse en egocentrismo, y eso es peligroso, mientras que cuando convives en pareja, tu pareja es el vivo reflejo de quien eres en realidad, y de si en verdad estas haciendo bien las cosas, o quien te puede decir en que verdaderamente estas errando, claro esta, siempre que exista el verdadero amor, de lo contrario todo es superficial. BuenDia.