Cómo sé que una escala sonara alegre o triste? Cuándo cambiar de acordes?

La primera pregunta es. Si por ejemplo quiero componer una canción. Como puedo saber que escala tengo que elegir para que esa canción suene alegre o triste, por ejemplo como sé que Sol Mayor va a sonar alegre o triste o que Re Menor va a sonar alegre o triste.

Y la segunda pregunta es, si estoy tocando una melodia en un piano o en un órgano, cómo sé cuando tengo que cambiar de acorde, si el acorde se cambia cada compás, o cada vez que toque una nota que no esté en ese acorde o como. ¿Y cómo sé que acorde dentro de la escala es el que va a cuadrar con la notas de la melodia que esté tocando?

Respuesta

En general las tonalidades menores ( o sea si todo el tema) esta en tono menor se asocia a estados grises, opacos, melancólicos o tristes. Inversamente si todo el tema se desarrolla en tonalidades mayores lo relacionas con estados eufóricos, de alegría, brillantes. Es interesante ver como desarrollos de obras clásicas ( caso marcha turca de Mozart) alternan modos mayores con menores, sin perder la rítmica de la marcha.

La segunda parte de tu inquietud no la entiendo bien, para cualquier composición musical el fraseo particular, te va combinando los distintos compases y los acordes que se van sucediendo.

Te aclaro que soy Ing, pero practico piano y teclados desde largo tiempo. Por eso me anime a escribirte aquí. Suerte.

hola. gracias por tu respuesta.

si lo de que las escalas mayores son alegres y tristes lo entiendo. pero alomejor cojo el Do mayor que en teoría es alegre y compongo una canción triste. ahí está la duda, que como hago yo para que la canción suene alegre o triste, que si eso depende del ritmo de la canción o hay que tocar ciertas notas para que la canción suene de tal forma.

y la segunda pregunta era, que si por ejemplo estoy tocando una melodia y tengo la mano izquierda en el acorde de Do mayor. la pregunta es cómo sé yo que tengo que cambiar de acorde, tengo que hacerlo cuando toque una nota que no esté en ese acorde o cuando toque la nota de retorno de la escala. Gracias y saludos

1)Tonalidades mayores en ritmo lento o si lo de que las escalas mayores son alegres y tristes lo entiendo. Pero alomejor cojo el Do mayor que en teoría es alegre y compongo una canción triste. Ahí está la duda, que como hago yo para que la canción suene alegre o triste, que si eso depende del ritmo de la canción o hay que tocar ciertas notas para que la canción suene de tal forma.

Desde luego que depende enormemente del ritmo de la cancion. Ritmos lentos son mas melancolicos que ritmos rapidos. El encadenamiento de las sucesivas notas, y la armonia te darán siempre el resultado lento, si te mueves sobre la base del mismo acorde... Escuchar mucho antes de componer.

2)y La segunda pregunta era, que si por ejemplo estoy tocando una melodia y tengo la mano izquierda en el acorde de Do mayor. La pregunta es cómo sé yo que tengo que cambiar de acorde, tengo que hacerlo cuando toque una nota que no esté en ese acorde o cuando toque la nota de retorno de la escala. Gracias y saludos

EL cambio de acordes te lo va dando el fraseo de la melodia. Normalmente vas encadenando acordes mayores para tonalidades mayores y menores para tonalidades melancolicas o mas tristes. Pero si en alguna parte de tu cancion quieres recordar algun momento mas triste o mas alegre,, puedes pasar por unos compases a acordes mayores o menores, para luego volver siempre a la tonalidad original. Todo esto te lo desarrolla el Estudio de la Armonia. Por lo menos la Armonia clasica. Los estilos libres no estan tan atados a esas reglas. Como te digo, escuchar mucho a los buenos cantaautores te ayuda un monton... Lo demas ya dependerá de tu sentido musical.

hola, gracias por tu respuesta, me ha servido.

entonces como resumen que para hacer canciones hay que elegir ritmos rápidos y acordes mayores. y para canciones tristes hay que elegir ritmos lentos y acordes menores. pero el problema lo tengo ahí, que si lo que marca si la canción es triste o alegre es el ritmo y los acordes, entonces de que sirven las escalas. que mas da elegir un Do mayor que un La Menor, si tienen las mismas notas y las dos pueden sonar alegres y tristes, dependiendo del ritmo y acordes elegidos.

y lo de cuando saber cambiar de acorde, hay que cambiar de acorde cada vez que en la melodías todas alguna nota que no esté en ese acorde. verdad? Gracias y saludos

Si cambias la tonalidad de la melodía. Todos los acordes te cambiarán también.

De hecho varios temas se escriben e interpretan en varias tonalidades. Pero la característica o referencia tonal de mayor o menor se mantiene siempre. Sino la melodía se te modifica. Es muy difícil causar o sugerir alegría, bullicio o diversión con tonalidades menores. Inversamente no es usual sugerir melancolía, pena o dolor con tonalidades mayores.

Los sucesivos acordes de una melodía se encadenan mediante notas o compases de paso que normalmente no pertenecen al acorde original. Son solo el nexo.