Calculo corriente de carga amplificador operacional

Necesito ayuda con este ejercicio. Sabría resolverlo si fuera una fuente de tensión que seria aplicando las leyes de kirchof en cada nodo, pero no se si hay que seguir los mismos pasos si en la entrada hay una fuente de corriente.

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta correcta es la a), intentaré explicar por que:

Supone que el nodo de salida del operacional es el c, el nodo de entrada es el a (pata inversora), y el nodo en el que esta conectada R1 es el nodo b.

Tenemos asi que:

$$\begin{align}&Vb=R1(Ii-Il)\end{align}$$

Donde Vb es:

$$\begin{align}&Vb=(Ii-Il)R1\end{align}$$

Va es:

$$\begin{align}&Va=Ii.R2+Vb\end{align}$$

Recorda que un operacional es una fuente de tensión controlada por tensión, la tensión de control es la que se haya en las patas de entrada (inversora y no inversora).

Por lo cual Vc es:

$$\begin{align}&Vc=G.Va=G(Ii.R2+Vb)\end{align}$$

Reemplazamos en la primer ecuación:

$$\begin{align}&R1(Ii-Il)-G(Ii.R2+R1(Ii-Il))=Il.Rl\end{align}$$

Dividís ambos miembros por G  haces que G tienda a infinito queda:

$$\begin{align}&Ii.R2+R1(Ii-Il)=0\\&\end{align}$$

Despejando IL queda la expresión:

$$\begin{align}&Il=Ii(1+R2/R1)\end{align}$$

Cualquier cosa repreguntá.

La primera ecuación es :

$$\begin{align}&Vb-Vc=Il.Rl\end{align}$$

No entiendo como has calculado Vc, por lo demás todo excelente.

Un operacional ideal tiene una ganancia infinita G, por lo cual su salida será G.Va donde Va es la tensión de entrada, la tensión que tienes entre la patas (-) (+)

Otra cosa que sucede en los operacionales ideales es que la impedancia de entrada es infinita, por lo cual nada de la corriente Ii ingresa por al operacional.