Trastorno, o solo es ansiedad?

Pasa que desde que tengo discusiones seguidas con mi padre, le pasan cosas que antes no solía sucederme.

Uno de ellos es el que no pueda dormir en algunas noches. Hay veces que simplemente no puedo dormir por estar pensando en el problema que tenga y buscando una posible respuesta a una posible discusión con mi padre. O también (esto si me pasó solo una vez) que me había quedado dormida ya, pero despierto con la vibración de un mensaje no deseado de una persona no deseada en mi vida. Y me quedé dos horas pensando en aquel mensaje y cuál sería la respuesta más acertada que debo darle.

Otra cosa que me pasó recientemente, es que, mientras tenía una discusión con mi enamorado por chat, me empezó a dar vueltas todo mi alrededor y esto me empezó a dar mareos. Intentaba cerrar los ojos, mirar a mi alrededor, cambiar de postura, pero el mareo volvía.

Lo que hoy me acaba de pasar en una discusión de con mi padre, es que me empezaron a dar náuseas. Esto me duró como una hora, hasta que pude llamar a mi enamorado a contarle el problema y me pueda escuchar y tranquilizar.
Finalizada la discusión de hoy con mi padre me puse a buscar qué habría sido la causa de las náuseas. Porque yo me sentía en perfecto estado, hasta que la discusión se tornó bastante estresante. Y encontré por ahí que podría tratarse de ansiedad o del Trastorno de ansiedad generalizada. Por eso preguntaba si se podría tratar de eso, o solo son efectos que me causa el estrés.

También me han dicho que podría estar deprimiéndome, pero no lo sé.

He intentado trabajar en mi control emocional, porque cada que tengo una discusión con alguien, lloro. Supongo que es mi forma de desahogar la cólera e ira, quiero poder controlar eso, pero parece que no puedo.

Estas discusiones con mi padre empezaron desde que estoy con mi enamorado, y básicamente lo que sucede es que mi padre no está de acuerdo con la relación simplemente porque no lo conoce y piensa que es un malandro que quiere aprovecharse de mi, cuando no es así.

Respuesta

Nos cuentas que tienes un enamorado, con el que tu papá no está de acuerdo.

Como él piensa que no es una buena persona para ti, la situación los lleva a discusiones que a ti te generan estrés.

Cuando discutes con tu padre, te genera tal tensión que cuando vas a dormir, no puedes dejar de pensar en como arreglar las cosas.

Y tus pensamientos no te dejan dormir.

Tu quisieras que tu padre acepte a tu novio y tu padre que lo dejes.

Como no es lo que quieres y no llegan a un acuerdo esto te produce cólera, estrés, rabia, ansiedad. Te dan ganas de llorar y mareos.

Eso es lo que me pasa. Ya en discusiones pasadas me ha reclamado cosas como “salgo todos los días”, “no aporto en la casa”, “es alguien que no conozco” y he estado corrigiendo las cosas que me ha estado diciendo.

Ya no salgo todos los días a pesar de estar de vacaciones, ayudo con los quehaceres de la casa, en el instituto soy décimo superior de toda mi carrera, y no entiendo qué le aqueja.

Además mi enamorado me apoya en estas cosas, como para que yo no tenga problemas con mi padre. Pero simplemente a mi padre no le gusta el que esté con él y sus excusas o sus reclamos cada vez tienen menos sentido.

Gracias por responder.

Perdona que no te haya contestado antes, algo pasa con las notificaciones y no salen.

En cuanto a lo que dices, por lo que dices y como lo dices, pienso que el punto fundamental es que por algún motivo a tu papá no le parece tu novio, o piensa que no es la persona indicada para ti y no te dice el por que exactamente y entonces terminan discutiendo por motivos que son circunstanciales, pero que tienen que ver con las salidas con él.

Lo ideal sería que pudieran hablar y que él pudiera expresarte cual es su molestia y tener una comunicación clara al respecto en vez de que sientas que sus motivos o excusas tienen cada vez menos sentido.

Una comunicación clara, asertiva, constructiva es mucho mas efectiva y además permite el entendimiento del uno hacia el otro.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La solución a tus problemas mentales pasa porque mejores tu nutrición, lee http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Parecen simples somatizaciones por el conflicto a nivel psicológico que te supone la situación. Para evitar esas discusiones que refieres te recomiendo dos cosas, cuidar el aspecto exterior, y, lo más importante, el interior. Con respecto a algo más exterior, te recomiendo siempre actuar correctamente y ya descartar lo que sea malo en sí mismo; por ejemplo, con tu padre, habla siempre correctamente, teniendo esto pensado de antemano; con respecto a lo interior, te recomiendo depurar la intención, siempre teniendo en cuenta el bien de verdad de todos los implicados, no guiándote meramente por obtener ciertos resultados como sea.
Cuanto más rectamente actúes, menos estarás pendiente de que finalmente se obtengan ciertos resultados, y menos, como sea.
Si a tu padre no le gusta tu enamorado, tienes que escucharlo, por supuesto que atender a sus razones, tienes que obedecer en cuanto a las normas de tu casa, como hora de llegada, salidas, etc., con lo cual sin duda verás mejor un posible noviazgo, etc., así como también lo puede ver mejor tu padre.
Ayuda a tu enamorado a ser la mejor persona posible, a vivir la virtud, a guiarse siempre por el bien y no por meros intereses como estar a gusto, etc., todo por supuesto que estando en gracia de Dios, y cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.
Actuando bien, con muy recta intención, guiada por el bien, y no por intereses vanos o desordenados, será la mejor manera de ayudarlo a él, además de evitar el cometer graves equivocaciones.

Respuesta

El conflicto con tu padre te está afectando y como no es posible asimilar la no solución del asunto, tu cuerpo está sosteniendo a tu yo a través de los síntomas ansiosos. La depresión podría llegar si la ansiedad se dispara a niveles elevados, como mecanismo de defensa para descansar y resetear. Llega un momento en que la libertad pasa por decidir uno mismo incluso cuando hiere a personas queridas. Ánimo.