Herencia tras la Muerte de mi padre

Mi padre ha muerto y su nueva mujer ha cambiado la cerradura de la puerta de casa y no puedo entrar, le he pedido una copia y me dice que no, hasta ahora no he tenido problemas para entrar o salir en casa con las llaves que me dio mi padre, ¿puede hacer esto? ¿Qué le corresponde legalmente? ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Hay que solicitar, con un certificado de defunción de su padre, el certificado de ultimas voluntades y el de seguros de fallecimiento, por si su padre dejo testamento. Si hay testamento, habrá que estar a lo indicado en el mismo. Si no hay testamento, los herederos legales son los hijos, pero los cónyuges tienen derecho de usufructo, como norma general.

Mientras no se ha adjudicado la herencia y entendiendo que su padre es propietario de la vivienda, usted y el resto de herederos forman parte de la comunidad de bienes de la herencia yacente y por lo tanto tienen los mismos derechos de uso y disfrute, así como obligación con los gastos.

Es importante saber que se heredan los bienes y las deudas.

¡Gracias!

Mi padre y mi madre hicieron testamento antes de morir dejandolo todo para nosotros, sus hijos, en el no aparece la nueva esposa, ¿le corresponde algo legalmente?