Como el mal corrompe a la naturaleza humana?

Bien, mi profesor me preguntó y la verdad no se, la poca información de internet no me sirve para exponer mañana sobre este tema

1 Respuesta

Respuesta

Como el mal corrompe a la naturaleza humana, recordemos que, Adán y Eva fueron los primeros seres humanos que pecaron, al desobedecer a Dios y cometieron lo que la gente llama “el pecado original. Y todos los descendientes de Adán y Eva heredaron el pecado, como cuando un hijo hereda un defecto genético de sus padres, como leemos en (Romanos 5:12). Por eso, todos los humanos nacemos “en pecado”. Y eso significa que cuando nacemos ya somos imperfectos y tenemos la tendencia a hacer lo malo, y solo El sacrificio de Jesús permite que nos libremos de las consecuencias del pecado que heredamos y recuperemos lo que Adán y Eva perdieron: La posibilidad de que podamos, tener vida eterna por medio del sacrificio de Cristo, que él murió y resucito para que todo aquel que él Crea, no se pierda, mas tenga vida Eterna, San 3:16-17. En Romanos 3:10-23. Nos encontramos con la acusación de culpabilidad contra toda la humanidad, por parte de Dios. Pablo concluiría esta sección que trata sobre el pecado, colocando a la humanidad ante el juez de toda la tierra. El hecho de pertenecer a la raza humana ya le coloca a uno bajo el veredicto de culpabilidad ante Dios. Y como San Pablo mismo diría a los Efesios, estamos muertos a causa de nuestras maldades y pecados. Ésa es nuestra condición. Pero, veamos lo que dice acerca de nosotros, aquí en este versículo 10:"Como está escrito: No hay justo, ni aun uno"Vemos aquí que no hay nadie que haga el bien. Hacer el bien y ser justo es realmente lo mismo. Ahora, ¿Qué quiere decir ser justo? Significa el estar bien. ¿Estar bien con quién? Tenemos que estar en una buena relación con Dios, viviendo conforme a Su voluntad. Si usted, va a estar bien con Dios, debe tener en cuenta que hay una marcada diferencia entre esto y el estar bien con los otros personas. Nosotros podemos tener diferencias con algún amigo nuestro. Quizá él tenga razón o quizás la tengamos nosotros. Y tenemos que llegar a alguna clase de acuerdo o compromiso. Pero, si usted quiere estar en buena relación con Dios, debe hacerlo según las normas de Él."No hay justo, ni aun uno;no hay quien haga lo bueno", según las normas de Dios, según sus métodos. Esa es la primera acusación que Él pronunció."No hay quien entienda"En otras palabras, Él está diciendo que no hay nadie que actúe según el conocimiento que tiene. Nadie es la persona que quisiera ser."No hay quien busque a Dios".

Dios no está tratando de esconderse del hombre, Dios se ha revelado. Dios no está mirando para otro lado en el asunto del pecado. Él está en un lugar claro y visible diciéndole al hombre que es un pecador y ofreciéndole la salvación. Y su salvación se ve con claridad total. Esto es lo que aquí se dice. Y no hay quien esté buscando a Dios. El versículo 12 de este capítulo 3 de la carta de Pablo a los Romanos, dice:"Todos se desviaron"Dejaron el camino que sabían era el correcto. Incluso las tribus primitivas tienen antiguas tradiciones que afirman que sus antepasados conocieron al Dios vivo y verdadero. Estimado oyente, usted sabe que no está haciendo lo que debiera hacer; mas aun, diríamos que no lo va a hacer, aunque sabe de qué se trata. Usted se ha desviado, así como toda la humanidad. Y vemos en este mismo versículo 12 el quinto punto:"A una se hicieron inútiles"La palabra aquí utilizada como "inútiles" se refiere a la fruta demasiado madura, podrida. Es decir, se ha echado a perder. Así es la humanidad. Luego vemos en versículo 12:"No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno". Esta es una negación triple. La humanidad es como un grupo de viajeros que se ha dirigido en la dirección opuesta a la correcta, y no hay ninguno de ellos que pueda ayudar a los otros. El Señor Jesucristo les dijo a los líderes religiosos de Su tiempo, en el capítulo 15 del evangelio según San Mateo, versículo 14: "son ciegos guías de ciegos". Eso es lo que el Juez de toda la tierra dice acerca de usted, de mí y de toda la humanidad."Si nosotros nos pudiéramos ver como Dios nos ve, no podríamos soportarnos". Pues bien, eso es lo que Pablo estaba diciendo aquí. Por ejemplo, Isaías profetizó lo siguiente en 53:6 y 10: "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas el Señor cargó en él el pecado de todos nosotros. El Señor quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá descendencia, vivirá por largos días y la voluntad del Señor será en su mano prosperada". En conclusión, la ley y los profetas testificaron de ésta justicia que Dios proveería en Cristo Jesús. Ahora, en el versículo 22 de este capítulo 3 de la epístola a los Romanos leemos:"La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia"Hay algunos que piensan que la gracia de Dios tiene que descender en gran medida para alcanzar a los peores pecadores, pero en menor medida para llegar a los otros que no son tan malos. Pero, en realidad, es necesario que la gracia de Dios llegue bien hasta el fondo para que nos alcance a todos. Cada uno de nosotros está completamente perdido fuera de Cristo. O uno está absolutamente salvado en Cristo, o completamente perdido fuera de Cristo. Todos necesitamos la justicia de Cristo. No hay diferencias entre los seres humanos. No hay tal cosa como un término medio. Esa justicia se obtiene por la fe, no por medio de las obras. El Señor Jesucristo lo aclaró bien cuando en el relato del Evangelio de Juan 6:28 y 29 le preguntaron: "¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado". Y lo importante acerca de asegurarse esta justicia de Dios no es que haya algún mérito en la fe suya, o algo de mérito en el simple hecho de creer. Todos hemos pecado. Algunos más que otros. Y hay quienes han llegado mucho más lejos en su maldad. Pero ninguno puede llegar hasta la gloriosa presencia de Dios. Usted nunca podrá alcanzarla por sus propios medios, y Dios ha provisto esa justicia en Cristo para todos nosotros. Eso es lo que Dios nos ha dado y que debemos aprovechar. Es un regalo que, por la fe, podemos recibir. ¿Por qué no hacerlo hoy mismo?

Muchas Gracias, por tu Pregunta, a Dios sea la Gloria, amen.

Le invitamos a seguirnos en Facebook/iglesia- Cristiana-Puerta-del-Cielo

Ahora alguien puede decir aquella frase popular que no hay Dios, debido que hay tanta maldad en el mundo. Pero verdad es lo siguiente:

La existencia de Dios.

En ninguna parte de las Escrituras enuncian una serie de pruebas de su existencia como condición preliminar para la fe. Por ende que el que a Dios se a llega, crea que le hay, después de todo la fe es asunto moral, antes que intelectual; si una persona no está dispuesto pagar el precio, evadirá toda clase de evidencia, como lo registra el libro de Lucas 16:31.

Tres Evidencias de la existencia de Dios:

1) La creación – El universo debe tener una causa primera o creador. Se trata del argumento cosmológico, palabra que se deriva del vocablo cosmos, que significa mundo. Es evidente que el diseño del Universo indica que debe existir una mente suprema. Y como dice el autor del Salmo 8 consideremos la obra de Sus dedos, la luna y las estrellas que El formó, dándonos cuenta de que, como bien lo expresa el Salmo 19, "los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos."Y el escritor de la carta a los Hebreos dice, en el capítulo 11:3

"Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles."

Debemos aceptar la creación por la fe. Ni siquiera la ciencia puede explicarnos cómo algo puede ser hecho de la nada. Aparentemente, Dios lo hizo de esta manera. Y el ser humano de nuestro tiempo no puede establecer cuándo tuvo lugar la creación.

2) La naturaleza del hombre con sus impulsos y aspiraciones indica su la existencia de un gobernante personal. Se trata este del argumento antropológico, de un vocablo griego, anthropos, que significa hombre. El pasaje Bíblico que narra la creación del ser humano. Leemos en Génesis capítulo 1:26 y 27."Y dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó."Aquí tenemos sencillamente el simple hecho de la creación del hombre. Esta es la tercera vez que encontramos la palabra hebrea (bara) que significa crear a partir de la nada. Así que tomamos nota que el hombre es creado. Y el versículo 7, de este segundo capítulo:"Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente."Este es el método para la creación del ser humano y, una vez más, nos encontramos limitados frente a la poca información que Dios nos ha facilitado al respecto. Físicamente, el hombre fue creado de la tierra. Es interesante recordar que nuestros cuerpos están compuestos, aproximadamente, por 15 o 16 elementos químicos. Estos mismos elementos químicos se encuentran en la tierra. La parte física del hombre fue formada a partir del polvo de la tierra. Si nuestro cuerpo fuese reducido a una forma más sencilla, es decir, a los elementos químicos individuales de los que estamos compuestos, valdríamos muy poco, en términos económicos. Tendríamos un valor acorde con el material del que estamos formados, es decir, el polvo de la tierra. Pero el ser humano es más que eso. Físicamente somos polvo, y al polvo volveremos. Pero el espíritu volverá a Dios. ¿Por qué? Porque, como dice el relato Bíblico, Dios sopló en la nariz del hombre el aliento de la vida, convirtiéndole en un ser viviente. Él le dio una vida física y psicológica y también una vida que es espiritual. Dicho de otra manera, el hombre fue colocado en una relación maravillosa con su Creador. Tuvo en su ser una capacidad de comunicarse con Dios. Por lo que sabemos, esto es precisamente lo que separa al ser humano de las otras criaturas que se encuentran en el universo de Dios. Por supuesto, están los ángeles, pero de ellos sabemos muy poco. Los evolucionistas teístas, de los que dicen que la humanidad evolucionó hasta cierto nivel, el momento que expone este pasaje Bíblico, a partir del cual Dios comenzó a trabajar con el producto de la evolución. Sin embargo, ninguna forma de la teoría de la evolución puede dar razón de la facultad de hablar del ser humano, ni de la conciencia, ni de la personalidad o individualidad humana. La evolución tiene dificultades para explicar estos tres elementos. Resulta sumamente fácil tomar los huesos del ser humano y compararlos con los de algún antropoide, probablemente un simio o un caballo. Estoy seguro de que entre tales huesos existe una notable similitud aunque, también, grandes diferencias. Como era de esperar, debe existir una cierta semejanza porque estas criaturas viven en el mismo medio ambiente en que los seres humanos nos encontramos. Creo que se ha exagerado mucho el parecido entre el hombre y esas otras criaturas. El hombre es, ciertamente, una criatura diferente. Dios sopló en él el aliento de la vida y el ser humano se convirtió en un ser viviente. Debemos tener presente que fue creado prodigiosa y maravillosamente.

3) La historia humana nos proporciona evidencia de una Providencia que todo lo dirige. Se trata de este el argumento histórico. La creación es universal. Argumento basado en el consenso unánime. Toda la historia de la Biblia fue escrita para revelar a Dios en la historia, es decir, los principios del gobierno moral de Dios se manifiestan en las historias de las naciones.

Ahora, ¿por qué quedó registrado todo ese relato histórico? Pablo nos explicó el motivo. Leamos el versículo 6, de este capítulo 10, de la Primera Epístola a los Corintios:"Estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron".

Ahora no trato de demostrar la existencia de Dios, porque en todas partes en la Biblia Dios se enuncia como conocido.

Como también la Biblia habla de hombres que dicen en su corazón que no hay Dios, pero son “necios”, es decir al elevado número de ateos prácticos, es decir los que viven y hablan como si no hubiera Dios. Y el números de los ateos teóricos, es decir, los que afirman aferrarse a la creencia intelectual que Dios no existe. Al considerar a Dios ausente, el hombre se corrompe y procede con abominación Salmos 14. Leamos entonces el versículo 1 de este Salmo, para entrar en la primera parte titulada:"Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras despreciables, no hay quien haga lo bueno".Sabiendo lo que sabemos hoy sobre el universo, solo una persona insensata diría que Dios no existe. El ser humano ha comprobado que el universo funciona con mayor exactitud que cualquier reloj que se haya construido. Y no hay ningún reloj funcionando en el mundo del cual pueda decirse que simplemente surgió o comenzó a existir. Porque un relojero tiene que haberlo fabricado. Y ese universo que está sincronizado mejor que un reloj nos dice que hay un creador que lo ha diseñado. Aquí en este Salmo, el necio que dice que no hay Dios, aparece en la escena. Ya hemos tenido un anticipo en el Salmo 10:4, donde decía que no hay Dios en ninguno de sus pensamientos. Ese personaje del Salmo 10 exhibía lo más profundo de la depravación humana. Ahora, una persona puede tener una mentalidad brillante desde un punto de vista humano, así como una preparación académica notable. Pero ello no significa necesariamente que al ver la maravilla del universo, puede percibir detrás de todas las cosas creadas la mano de un Creador inteligente. La preparación intelectual no necesariamente indica una percepción espiritual con respecto a Dios y a Su Palabra. Bien, veamos ahora lo que nos dice el versículo 2 de este Salmo 14:"El Señor miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido que buscara a Dios".Y, ¿qué fue lo que encontró? Bueno, leamos el versículo 3:"Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno".

Ahora sabiendo que existe Dios único y verdadero, cabe La gran pregunta: ¿Quién va a estar ante la presencia de Dios? Y la respuesta es: aquellos que han tenido una fe en Dios que ha producido una vida de justicia. Hay cristianos que hablan mucho sobre la venida del Señor. Sin embargo no apreciamos muchos cambios en las vidas de las personas que dicen estar esperando al Señor. Estimado oyente: si usted realmente cree que Jesús va a venir pronto, o incluso si usted cree que estará algún día ante la presencia del Señor para dar cuenta de su vida, tendrá que asegurarse de vivir su vida de tal manera que ésta tenga valor para Dios. Esta será la verdadera prueba que demostrará si usted le ama y espera el regreso del Señor Jesucristo.