¿Me puede seguir un vigilante por el centro comercial sin indicios?

todo@s

Normalmente voy a un centro comercial a hacer pequeñas compras, al principio no le hice mucho caso, pero me dado cuenta que el vigilante de seguridad es muy hostil conmigo, me controla mucho la entrada y salida del centro, me sigue física y visualmente, siempre que salgo está a la espera en la puerta de mi salida, me siento muy acosado por él, hasta tal punto que he pensado dejar de ir al centro, pero lo pienso fríamente y no me da la gana, ya que NO hay indicios de nada, pienso que es por mi apariencia, ya que mucha gente me pregunta si soy español, y si, lo soy, 100% o un 1000% para dejarlo más claro.

Mi problema es que yo voy a comprar, y ese personaje me hace sentir muy incómodo en mis compras, me crea hostilidad.

Esto no me pasa en ningún centro comercial, ni en el mismo ElCorteIngles me siento muy perseguido y acosado, y basándome en que la policía no te puede perseguir por la calle sin una orden judicial porque se consideraría un acoso, ¿qué pasa con este vigilante de seguridad del centro, puede hacer lo que le de la gana?

¿Esta regulado todo esto legalmente?

¿Puede seguirme por el centro hasta que se harte él o yo?

¿Le pido su T.I.P y le denuncio o hablo antes con el centro?

Haber si alguien puede orientarme y si se puede denunciar, porque estoy algo hartito ya del personaje y quiero cerrar el tema.

Gracias

Un saludo

P.D

Haber si alguien puede dejarme alguna referencia alguna ley con su artículo

Respuesta

No, no hay ley que se lo impida. El hecho de que a ud le moleste no implica que no pueda el vigilante cumplir con su función de seguridad, dando vueltas, mirando, fijándose etc... Todo ello forma parte de su trabajo. De hecho y como ud relata, el citado vigilante no le cachea, no le acusa y por no... ni le habla. Puede que ud le recuerde a alguien o simplemente le haga sospechar... pero los indicios.., que mas que indicios serían motivos de prestar esa atención, le corresponde valorarlas a el que es quién tiene la función encomendada. Por otro lado, si lo denuncia por mirar tiene el el 99% de que no le hagan ni caso y si le recogen la denuncia en base a que le mira... quedará archivada nada mas llegar al juzgado. Otra... ud no le puede pedir que se identifique por las buenas sin que haya mediado intervención alguna o motivo..., no vaya ud a hacer de policía. Otra... Si bien es verdad que sin motivo no se puede acosar y ello implica requeteidentificar al ya mas que conocido, ( y ojo, que de un día para otro cualquiera puede portar o no un arma, drogas o tener antecedentes ), hasta terminar molestando..( con hechos ), pero la policía si puede vigilarle, observarle y ya puestos y si hay razón .. seguirle por la calle y serán ellos los que valoren el motivo sin tener que darle a ud ni a otro el motivo o conocimiento de sus servicios y en eso... hágame caso, QUE SE LO DIGO YO.

En su caso no creo que pueda hacer mas que hablar con el encargado del establecimiento, ¿pero este que le va a decir?. ¿Qué le pedirá a su vigilante contratado que no mire mucho para no molestar a nadie?.

Suerte con ello, que será molesto pero no es nada importante tampoco. Otra cosa sería que cada vez que entre le quiera registrar y ponerle trabas en caja etc...

Un saludo.

-

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Cómo actuar ante el acoso moral?

A continuación daremos una serie de consejos que pueden ser de utilidad para prevenir el mobbing, o en el caso de que ya exista, ponerle remedio.

Lo primero y fundamental es establecer una comunicación directa y con el menor número de trabas. No hay que conformarse con insinuaciones, sobreentendidos o comentarios a media voz. Se pedirán aclaraciones y precisiones para cualquier ambigüedad en la comunicación.

Ha de ofrecerse y exigir un trato respetuoso, tanto a nivel de expresión verbal como no verbal. Ninguna equivocación o error justifica un trato despectivo o humillante. En esta línea no se deben consentir o hacerse cómplice de bromas despreciativas, que nos pongan motes ridículos u ofensivos, y la ironía mal intencionada.

Es importante, tener claras nuestras propias habilidades y límites. Nos ayudará a no dudar global y sistemáticamente de nosotros mismos si alguien nos pone en duda o cuestiona, todo ello sin perjuicio de que podamos reconocer nuestros errores y aceptar críticas siempre que sean constructivas y no excesivas.

Desde un principio o, al menos lo antes posible, es necesario mostrar firmeza, actuar con asertividad. Es decir, expresar claramente nuestros sentimientos, sin temer las reacciones de los demás, pero sin hacerlo tampoco de manera impulsiva. Si se mantienen una tolerancia absoluta, se facilita la labor virulenta del acosador. No hay que temer el conflicto, puesto que un conflicto bien asumido puede llevar a una solución. Además, el conflicto no tiene porqué ser violento. Para ello es importante contener los arranques violentos, actuar con serenidad manifiesta y con defensas reflexionadas. Si se actúa de manera rápida e impulsiva el agresor tiene las puertas abiertas para sus conseguir sus objetivos.

Aunque es importante asumir cierta responsabilidad en el origen y en la solución del asunto, hay que abandonar a todas luces la culpabilidad enfermiza que corroe y sólo sirve para hundir más y más a la víctima (justo el propósito del acosador). No es necesario justificarse constantemente, de lo contrario el agresor se servirá de ello para hallar más errores.

No conviene aislarse. Perderíamos apoyo social y acrecentaríamos nuestra confusión e indefensión, facilitando así los objetivos pretendidos por el abusador.

Llegados a un determinado extremo, se hace necesaria la denuncia ante los órganos competentes, o ante la propia Administración de Justicia. Aunque la legislación es dispar respecto de los diferentes tipos de acoso, existe cada vez más jurisprudencia y actuaciones judiciales al respecto. Para facilitar el quehacer de la justicia en caso de realizar una denuncia será esencial recabar el máximo de pruebas objetivas posibles, ya que, a diferencia de las agresiones físicas, el acoso moral no deja huellas tan claramente visibles.

En general, hay que evitar la pasividad, y actuar cuanto antes para que el acoso no vaya a más. Cuanto más haya avanzado el acoso, más difícil se hace llegar a una solución y más graves son las consecuencias para la salud y bienestar de la víctima Los problemas derivados suelen remitir tras acabar con esta tormentosa relación. No obstante, en determinados casos, se hará necesario un tratamiento psicológico o médico personalizado (en función de aquellos aspectos que han quedado más afectados).

Fuente: Miguel Luna. Clínica de la Ansiedad. Barcelona y Madrid.