Obligación o no del INSS en resolución incapacidad comunicar opción seguir cobrando desempleo o pasar a IPT.

Como consecuencia de un infarto pasé a la situación de incapacidad temporal. Durante ese periodo, fui despedido de mi empresa. Continué en situación de incapacidad pero a través de la mutua se me abonaba lo que supuestamente sería mi desempleo. Transcurrido unos meses el INSS resolvió concederme una incapacidad permanente total, comunicándome la resolución y automáticamente pasé a percibir el importe de la incapacidad y cortaron 13 meses que aún me quedaba de desempleo y por lo tanto de cotización para mi futura jubilación.

Pregunto la Administración en este caso el INSS, tiene o tenía la obligación de, al comunicar la resolución por IPT y encontrándome en la situación descrita, hacerme mención a la posibilidad de optar por continuar cobrando el desempleo hasta agotarlo, o ellos supuestamente deciden lo que es más favorable según sus criterios o no tienen la obligación de darme la opción, porque yo debo conocer la legislación al respecto, ¿así cómo los trámites a seguir?.

A toro pasado me he dado cuenta que eso fue un grave error, que hoy conozco, pero en el momento de decidir no. Estoy de juicio para intentar conseguir la absoluta pero si no prospera, me gustaría saber si ellos cometieron un error en el procedimiento y sería reclamable.

Caso afirmativo supongo que lo que son derechos del administrado no prescriben, pese a que haya transcurrido tiempo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o