Puede una orientadora pasarle pruebas a mi hijo sin autorización de sus padres?

En junio del año pasado me reúno con oriwntadora para hablar sobre el informe dd evaluación que le habia hecho la entidad DELETREA en Madrid. Expertos en diagnóstico y tratamiento de autismo. La orientadora me dice q le ha pasado pruebas en febrero y q seguro la de deletrea esta sesgada! Le pregunto por que no se noa pidió autorización y por que no fuimos siquiera notificados de los resultados. Ella responde q "a todos se las paso" y no sólo no se ezploca sino q jamas me muestra 1 sola hoja siquiera de sus supuestas pruebas. Quieto saber si puede hacer esto porwue quiero iniciar acciones administrativas o legales. Hace 3 cursos tenemos problemas. Esto ya nos parece el colmo.

3 Respuestas

Respuesta

Es completamente legal y no necesita autorización de los padres porque ése es su trabajo en el centro, igual que el profesor de Matemáticas, por ejemplo, no pide autorización para enseñar su asignatura.

¡Gracias! Pero entonces por que la neuróloga, terapeutas y hoy la asistebte social me dicen todos que debió owdir autorización ?? Y por qué la anterior orientadora nos hizo firnar el consentimiento? No entiendo.

Respuesta

Un orientador escolar lo que hace es identificar las necesidades educativas, pero no tiene derecho proceder con los diagnósticos de salud - ya sea mental o físico- sin el permiso de los padres.

Cuando yo apunto a mi hijo a un colegio, sé que va a tener las clases de matemáticas o de cualquier otra asignatura. Pero las pruebas de salud no forman parte de currículo escolar, como pretende decir el otro experto.

Si por el bien de los alumnos, el colegio decide hacerles una evaluación de salud (en este caso - salud mental, porque el autismo es un trastorno piscologico), necesitan autorizaciones de los padres. Igual que a ningún niño no le van a valorar la salud bucal en el colegio, si sus padres no firmaron una autorización para ello, lo mismo se ha de aplicar para las pruebas de cualquier otro aspecto relacionado con la salud.

Asimismo, te lo han confirmado la neuróloga y otras especialistas.

Ahora bien, yo primero lo que haría es hablar con la dirección del colegio (no sé si lo has hecho) para que te expliquen lo sucedido. Aparte, el comportamiento de la orientadora da más preguntas si ni siquiera te intregado ni ha mostrado los resultados de esas pruebas...

Segundo, llamaría al centro Deletrea porque son ellos quienes han de tener los permisos, para poder evaluar y diagnosticar los trastornos psicológicos. No sé si el colegio les da una confirmación por escrito de que los niños tienen la autorización o de que manera lo hacen, pero sería ineteresante comprobar lo que dice una parte y la otra y después seguir con las conclusiones.

¡Gracias! Tenemos diagnóstico hace 9 añoa señora. Y el autismo no es un trastorno psicológico. Infórmese antes de escribir sobre autismo por favor. Gracias

Es la cuestión de enfoque, en cuanto los términos. Es un trastorno psicologico/bioneurologico y se le puede aplicar otros más términos. Y como tal, es diagnosticado por los psicólogos y neurólogos. Solo quería ayudarte, y si no te sirve, lo siento.

Si bien es cierto que en los últimos años muchos especialistas opinan que el autismo es más cercano a la neurología y a la genética que a la psiquiatría, sigue estando dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, abreviado DSM), editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Deberías de tambíen saber que en cuanto el autismo, muchas cosas aún no están claras, que las investigaciones siguen, y que por tanto, un día lo que ahora pone como el diagnosis de tu hijo, dentro de unos cuantos años puede tener un diferente enfoque y, quizás, un tratamiento, una vez se sepan las causas (porque por ahora no son claras, o bien no todos los medicos tienen la misma opinión). Hay gente que mejora mucho eliminando el gluten de su dieta, aunque los medicos lo niegen (como pasan con muchas otras enfermedades)...

Pero el problema no es como lo llames sino que es un problema de salud y esto es lo que creo que debería de importar en tu caso.

Y mi respuesta no era sobre el diagnostico de tu hijo sino de la parte moral y legal como deberían de actuar los colegios en estos asuntos.

Respuesta

Hay que distinguir entre una prueba de cribado y un diagnóstico, es como hablar de una analítica de sangre y un diagnóstico médico. Lo que le han hecho a tu hijo deben de ser unas pruebas de cribado, no sirven para hacer un diagnóstico, sino para determinar si es necesario seguir haciéndole pruebas y cuáles. Estas pruebas se hacen para detectar posibles casos, no para diagnosticar. Si son pruebas de cribado que se hacen a nivel general (a todos los niños de una clase, como es este caso que comentas) no necesitan autorización. . A veces es la misma Conserjería de Educación de las Comunidades Autónomas quien da la orden a todos los centros escolares para hacerlas. Para diagnosticar se hacen pruebas individuales y esas sí necesitan ser autorizadas. El orientador es el encargado de hacer este tipo de pruebas (de cribado) y algunas individuales, y según qué casos podrá emitir un diagnóstico o derivar a otros profesionales. De una u otra forma, todas estas pruebas se hacen para el beneficio del niño/a, no tengas miedo de pasarle pruebas a tu hijo.

Con respecto a los centros privados especialistas en ciertos trastornos hay que ser muy cauto pues pueden “pecar” de sobrediagnóstico para captar clientes. Siempre es recomendable tener una segunda opinión (contrastar el diagnóstico) con otros profesionales neutros (sin ningún interés lucrativo) para ser más certeros con el diagnóstico. No pretendo juzgar a nadie porque no conozco ni a unos ni a otros, ni conozco los detalles de tu caso; hablo a nivel general, lo que le recomendaría a cualquier familiar o amigo que estuviera en una situación similar, y lo que haría yo misma.
Estoy segura que si el diagnóstico es certero, cualquier otro profesional lo corroborará.

De todas formas te deseo lo mejor para ti y tu hijo y espero que encuentres los profesionales que mejor te ayuden en tu caso.

¡Gracias! Nosotros tenemos diagnóstico y tratamiento hace 9 años. El tema de ir a deletrea fue por saber donde estábamos parados por así decirlo, ya que la dichosa orientadora en 2 cursos ni se molestó por mi hijo y luego mw dice que las pruebas de deletrea están sesgadas porque ella le pasó sus pruebas en febrero. Me parece todo muy justo. El tema es no hacernos mucho dilema y dejar al chico en especial cuando padres terapeutas y deletrea dicen ordinaria xon apoyos. De todos modos muchas gracias has sido muy amable.