Sociedad irregular,(características de una CB), incorporación de un socio. Dudas.

Recurro a vosotros otra vez,( me solventasteis las dudas hace unos meses sobre la baja de una socia en una sociedad irregular que formamos 3 personas) pero en esta ocasión es por la incorporación de otra persona a la sociedad.

Desde Hacienda me comentan esto :

Buenos días,

No es necesario dar de baja la sociedad irregular.

Con hacer una modificación del contrato para dar entrada al nuevo socio, y presentar el modelo de censo de entidades (CI) para modificar los datos correspondientes (nuevo socio, porcentajes de participación, etc..) y deberá de presentar el impreso 600 en el caso de que la transmisión haya sido onerosa (tributa al 4%) o el impreso 661 si ha sido donación.

Ahora una de mis dudas es sobre el impreso 600. Porque en internet viene mucha información sobre el socio que se va, pero no sobre uno que entra. Así que : El sujeto pasivo es la sociedad, ¿las dos socias que estamos o el nuevo socio que entra?

Y nosotras que tenemos cada socia el 50% entiendo "cedemos o vendemos" una parte cada una(16,666%) para que las 3 tengamos un 33,333 % de participaciones.

¿

¿Así qué serian dos transmisiones de participaciones sociales a un comprador( socio nuevo)?

¿Y el 4% de impuestos se paga sobre lo que tenemos las socias en nuestra cuenta o sobre las participaciones que " compra" el nuevo socio?

¿Y si es sobre lo último... Podemos poner la cifra que queramos?.. ¿Me refiero a si la persona que entra puede poner que las ha comprado por 10 euros y pagar el 4% sobre esos 10 euros?

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto, para evitar problemas futuros.

El termino "ceder" no es un termino legal-fiscal. Ustedes venden o donan, por eso les indican que los modelos son el de transmisiones patrimoniales o el de sucesiones y donaciones.

Es una operación entre los socios, no de la sociedad propiamente dicha.

Han de tener cuidado con la valoración del porcentaje de venta o donación de la sociedad, pues hay una reglas para calcular ese valor. Si lo hacen por menor importe pueden tener una comprobación y por tanto ser sancionados.

Todo debe quedar firmado en un documento, que se aporta a la liquidación del impuesto. En muchos casos, se ha de hacer en documento publico (notario) para poder acogerse a bonificaciones o exenciones fiscales.

También han de tener en cuenta, que para los socios que venden o donan un porcentaje de participaciones es un incremento patrimonial que han de declarar en su declaración de RENTA.

Gracias por la contestación.

El documento que firmaremos con la incorporación de la nueva socia en el que consta que le vendemos cada socia una parte de nuestras participaciones siendo así el porcentaje de participaciones de  33,33% de cada una de las socias,lo presentamos en Hacienda pero no pasamos por notario.

Presentaremos ese documento,también el modelo de censo de actividades (modificación por la entrada del nuevo socio) y el modelo 600 de transmisiones patrimoniales donde sigo teniendo dudas.

El 4% se aplica a la compra de esas participaciones..??..y a esas participaciones se les puede poner el precio que sea,por ejemplo 10 euros??

Muchas gracias.Saludos.

Como ya le hemos indicado debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

El modelo 600 es el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que esta cedido a las comunidades autónomas, por lo tanto, hay que estudiar la normativa concreta y las posibles deducciones o bonificaciones.

En cuanto al precio, hay unas normas para valorar el valor de la sociedad y por lo tanto, el valor del porcentaje que usted vende. Y se tributa por ese importe como mínimo o por el precio de venta si es mayor. Si usted indica el valor que quiera, puede encontrarse con una comprobación de valores y su correspondiente sanción.

Además al vender usted genera un incremento patrimonial, diferencia entre el precio de compra (constitución) y el precio de venta, que también ha de declarar en su declaración de Renta.