¿Cómo obtener una buena calificación en un curso que te ha ido mal siempre? Universidad-Ingeniería

Ya estoy harto que por culpa de esta materia, mi promedio ponderado del semestre baje porque aveces repruebo esta materia o lo paso a las justas, mientras los otros cursos los apruebo con muy buena calificación, entonces se baja el promedio.

En mi carrera universitaria hay 5 ramas ( 4 de carrera y 1 de humanidades XD), cada semestre llevo 5 materias( una materia de cada rama). Hay una rama de carrera que siempre me va mal, lo paso con 11 ( calificación para pasar a las justas) y aveces lo repruebo, de hecho estoy atrasado en esta rama, y este ciclo que entra tendré que llevar 2 materias de esa rama, ¿te imaginas? Si ya con una me va mal, con 2 pffff; y lo tengo que hacer para nivelarme.

La verdad no se que es lo que falla, una pequeña descripción de esa materia es que tiene que ver con matemáticas, física, normas de diseño, imaginación de comportamiento de objetos, materiales; inteligencia espacial.

Yo le dedico buenas horas de estudio, pero me fastidia que me puede costar 1 hora y media en entender un ejercicio, o cuando hago uno, me equivoque en cosas sencillas que afecta todo, o que me quede bloqueado por no saber que hacer y tenga que recurrir a la solución que ya como dije me demora 1 hora o más en entender . Las otras materias también tienen que ver con números, mates y física, normas pero inteligencia espacial no. Los profesores son espesos como para irles a preguntar, uno se debe adecuar a su horario de atención( que es bien reducido) y aveces uno tiene cruce, ahora si consigues ir, vamos a ver si tienes suerte porque si al profesor le parece una sencillez lo que preguntas, te manda para tu casa porque dice que eso lo consulte con mis amigos que no puede perder el tiempo en contestar muchas preguntas o preguntas sencillas. Y no tengo amigos para estar preguntándoles a cada rato, al milímetro lo que no entiendo . Cada pasito que doy en el estudio de esta materia voy lento pero entendiendo, no soy muy hábil. ¿Qué es lo que puedo hacer? Esta pinche materia me acaba de bajar el autoestima, no entiendo si yo soy inteligente, tengo 17-15-14-16 en otras materias y en esta un 11-10-9 .-.

3 respuestas

Respuesta

Eso que me comentas tiene un nombre exacto... desafortunadamente, ahora no recuerdo exactamente cuál es... pero lo sé porque un tiempo asistí a psicología por un motivo similar. En mi caso era que al momento de presentar un parcial me bloqueaba y me sentía muy nerviosa...

Aunque no lo creas, en realidad, eso tiene un trasfondo mucho más mental y psicológico de lo que te imaginas, como pensamientos... a ver, espero no equivocarme, pero creo que el nombre que reciben (o que se le relaciona, por lo menos) son 'Distorciones cognitivas'

Estás son las responsables de, mayormente, hacerte fracasar una y otra vez, por un círculo vicioso que se ha originado a partir determinados sucesos. Te explico:

Todo lo que hacemos y muchas de las cosas que nos suceden primero empezan en la mente, con pensamientos como: "Uy, no, fijo no lo lograré" "no, qué difícil. Mejor no"

Son pensamientos que estoy completamente segura que han pasado, por lo menos, una vez por tu cabeza. En la psicología esto se conoce como 'Ciclo de la experiencia' y consta de una estructura simple: Pensamiento --> Emoción --> Acción --> Resultado

Conocí el caso de una estudiante como tú, que había una materia (curiosamente relacionada con las matemáticas) que lo llevaba persiguiendo meses y casi años... la había reprobado 6 veces en dos universidades distintas. Ingresó a una tercera universidad y, por casualidad, terminó asistiendo al servicio de psicología que ofrecía su universidad. Y ahí es donde descubre lo que yo te estoy comentando. Este círculo vicioso estaba muy arraigado en este joven, pensamientos como lo que te mencioné arriba. Y entonces, aquellos pensamientos le generaban una emoción, o sea, miedo y angustia extrema ante un peligro inexistente.

Pues, el joven no llevaba todavía ni 2 semanas en la nueva universidad y, aunque no le estaba yendo bien (como él esperaba), aún no era momento de preocuparse, porque había suficiente tiempo para recuperar las notas pérdidas.

Entonces ese miedo lo llevaba a tomar una Acción (OJO al ciclo), ¿cuál? "pues como ya sé que, seguramente, me va a ir mal en esa materia (como siempre) mejor no estudio para el parcial. Al fin y al cabo siempre los pierdo aunque estudie" "no, qué pereza esas clases, no sé para qué pierdo mi tiempo yendo si nunca entiendo. Ya no voy mejor."

Y, por supuesto, esto da como resultado: REPROBADO.

Entonces, ¿sí notas lo peligroso que es este círculo vicioso?... por eso te invito a que te examines, te autoevalúes y determines si este es tu caso, para que pongas en marcha las herramientas adecuadas y así poder romper ese ciclo negativo. ¿Cómo? Pues todo se sintetiza en un pensamiento más objetivo, más racional y (por qué no) más positivo; y además, complementarlo con unos excelentes hábitos de estudio.

Identifica cuál es tu perfil de aprendizaje y las estrategias para estudiar que más te funcionan a ti y ponlas en práctica no sólo con esta materia, sino con todas.

Recuerda: la definición de locura es hacer exactamente lo mismo esperando resultados diferentes.

Cambia la rutina, rompe el círculo vicioso.

Cuídate, besos.

Respuesta

Entiendo que es una situación difícil para ti.

Hay cosas importantes en lo que dices, como por ejemplo los sentimientos que tienes hacia esa materia en particular.

Entre ellos tenemos rabia, enojo o enfado.

¿Algún otro?

Por otro lado estás predispuesto y es lógico por que has tenido experiencias negativas con respecto a la materia y ahora asumes que si con una es malo, con dos será mucho peor.

En ninguna parte te planteas que te será posible superar el reto.

Por lo que nos cuentas, al profesor se le hace sencillo aquello que para ti no y que muy por el contrario te genera una dificultad y además el sentimiento de que no encuentras la ayuda que necesitas.

¿Qué sentimientos te genera esta situación?

Entiendo por lo que dices que lo que se te dificulta en esta rama en particular es el razonamiento espacial.

¿Es así?

¿Has intentado nivelarte en esta área?

¿Has buscado una ayuda que te sea mas efectiva en esta área y que no sea con el o los profesores que sientes que no entienden lo que te pasa y que no sera tampoco con los alumnos?

¿Qué cosas te han ayudado en ocasiones anteriores a tener una mayor comprensión o entendimiento en otras áreas?

Más allá de todo esto, el problema no es solo académico, por que está afectando tu autoestima, la forma como te relacionas con las materias de esta rama.

¿Ves la materia como una enemiga?

Respuesta

Vale que estas en un bache y la única forma de salir es descubriendo cómo te metiste ahí: Vas a hacer una retrospección desde este momento hacia atrás, en orden secuenciada ayer... antes de ayer... y así sucesivamente todos los días avanzaras un poco más en tu pasado (pero siempre partiendo del momento presente) hasta llegar al momento en que te bloqueaste en esos asuntos relacionados con la materia. Tan pronto encuentras el origen de ese bloqueo entonces las cosas se darán a pedir de boca. Por lo pronto y mientras haces la retrospección: 1.Evitarás cualquier comentario negativo hacia alguien o hacia algo. 2.No participarás de las bromas y burlas que se hacen entre compañeros. 3.La verdad será tu bandera de hoy en más y erradicarás de tu cotidiano vivir "las mentirillas" para justificar tus faltas.