Separación de hecho que derechos hay?

Si me separó de mi marido pero por privado sin llevarlo al juzgado en caso de fallecer alguno de los dos el otro tendrá derecho a la pensión de viudedad?

Respuesta

Supongo que con eso de separarse por privado quieres decir que cada uno viva separado del otro, sin ningún trámite, documento... etc que lo plasme por escrito.

Si es así seguiríais estando legalmente casados y en principio podríais cobrar la pensión de viudedad, siempre y cuando continuéis estando empadronados juntos, porque no estaréis separados.

También debéis tener en cuenta que mientras no pactéis ante notario la separación de bienes, vais a seguir teniendo todo en régimen de gananciales, o sea que no solo es de los dos lo que tengáis hasta ahora sino que también lo será todo lo que compréis o ingreséis cualquiera de los dos, aunque viváis separados.

Así que podríais empezar por ir a la notaría y pactar la separación de bienes. El notario os dirá los gastos que ello supone pues depende de los bienes que tengáis.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si estas casada por el juzgado la unica separacion valida seria lo mismo, si el matrimonio esta disuelto no puede haber pagas de viudedad .